ACAXOCHITLAN Hidalgo 83 kms

¿A dónde viajaste? ¿qué distancia corriste? ¿y tus tiempos?
viajero72
Gran Corredor
Gran Corredor

ACAXOCHITLAN Hidalgo 83 kms

Notapor viajero72 » Mar Feb 24, 2015 12:05 pm

Buenos dias.
Pues pa luego es tarde,el sabado 21 de febrero de 2015 se llevo a cabo en el municipio de Acaxochitlan Hidalgo ,la carrera interestatal organizada por el Circuito Terra Maxima..con una distancia de 83 kilometros y un desnivel acumulado casi de 6000 metros.
La salida seria en el centro de Acaxochitlan Hidalgo,llegar hasta Pahuatlan Puebla ,y de ahi regresar hacia Acaxochitlan,no por la misma ruta,mas bien rodeando la montaña.

El dia viernes aun me encontraba trabajando,por lo que no puede llegar a la junta de informacion asi como la entrega de los paquetes,estaba llegando al pueblito como eso de las 10 de la noche(la junta fue a las 6 de la tarde)llegamos al hotel ,a buscar algo de cenar y a dormir,que habi que levantarse tempranito,ya que la carrera daria inicio a las 5 de la mañana :oops:

Son las 4 de la mañana y arriba señores,un baño y me dirijo al centro de la localidad para ir por el paquete,realmente bastante cerca a tres cuadras de donde esta el hotel,se encuentra el centro donde iniciaria esta nueva aventura...
El paquete fue dos playeras alusivas al evento,el numero,5 barritas y 5 sobres de aladino...y los respectivos seguros :mrgreen: :mrgreen: eso fue todo.
Pues bien me regreso al hotel ,para ir por la familia desayunar unos emparedados,para tener algo en la panza...y vamonos a la carrera...
A pesar que por esa region el clima es frio...estaba bastante fresco,el cielo despejado...se podia ver las estrellas..algo que en la ciudad ya no es posible.. :cry:
Pues bueno...saludando por aqui por alla,la foto del recuerdo....calentando un poco,empiezan los nervios..conforme se acerca la hora.En ese momento nos llama el organizador para informarnos que se retrasaria media hora la salida,por que habian quitado algunos señalamientos,por lo que gente del staff estaba remarcando,para evitar cualquier contratiempo...pues bueno,queda esperar otro poco.

Total,son las 5:25 de la mañana y de nuevo nos llaman para juntarnos en el bloque de salida,las palabras obligatorias del staff,asi como del presidente municipal.En el corral alcanzo a contar no mas de 50 o 60 corredores... :shock: :shock: muy poquitos,inicia la cuenta regresiva y empezamoooos¡¡¡¡ la sirena de una patrulla nos acompaña durante la salida del pueblo(pobres vecinos aun dormidos)...
Y pues ahi vamos...vamos avanzando por las calles de Acaxochitlan...alguno que otro aplauso,algun vamos..vamos¡¡¡ conforme nos vamos alejando del centro...nos vamos preparando para entrar al bosque...encendemos las lamparas,y a tomar ritmo...ya estamos fuera del pueblo..ahora si,solos entre el bosque y la oscuridad,donde la unica luz era la de nuestras lamparas..en lo que a mi respecta voy a buen ritmo,ya saben cuando uno inicia sale con todo..ya despues va uno tomando ritmo...me sentia muy bien...mi cabeza despejada..solo con la idea de terminarla de la mejor forma posible y sobretodo disfrutar.

Asi vamos avanzando kilometro a kilometro,cuando nunca falta....se escuchan los gritos....ES POR AHI¡¡¡- SI VEN LAS MARCAS¡¡¡---NO¡¡ ES POR AQUI???- YO NO VEO MARCAS??.-me lleva ya nos perdimos.. :lol: :lol: Algo raro en este tipo de carreras...resulta que en un cruze habia listones por diferentes direcciones por lo que entramos en confusion todos,y sorteando arboles ,hoyos..y alguna cabañas del lugar hasta que alguien del staff llego para poner orden y orientar hacia donde teniamos que dirigirnos...esa fue la unica confusion que hubo en todo el camino...
Ya para entonces,empieza a asomarse el señor sol :roll: ,y de aqui empezamos a ir mas separados...cada quien en su rollo.
Sigo corriendo a un ritmo tranquilo,normal...reservando fuerzas para mas adelante..no andar todo debilucho :lol: :lol:
La ruta hacia pahuatlan ,pasamos por varios poblados como Chimalpa, Chachahuantla, Xiagtla, Tlaxpanaloya, Xolotla...pero el lugar que ufff..que postal señores...los cerros asomandose sobre un banco de nubes...no recuerdo bien si fue en Chimalpa o Chachahuntla...que imagen.,ahi me deutve un momento..a disfrutar y maravillarme con mis ojitos de tal espectaculo :roll: :roll:
Te pasan cosas por la cabeza,agradeciendo que puedas disfrutar de estas imagenes,en fin..despues del momento dalai...pues a seguirle dando,aunque parte de la ruta eran bajas,pues despues de tanto bajar sobre camino de terraceria..si te cansa,de ahi llegamos a un pueblito y a empezar a subir,subir..subir...SUBIRRR¡¡¡pero bueno siquiera se pudiera trotar..para nada,aplico la tecnica de apoyar manos en piernas para no gastarme tanto..y asi un buen tramo...llegabas a la cima rodeabas un poco ,volvias a bajar en un tramo bastante tecnico y luego otra vez a subir..pufff.. :oops: :oops: hubo una bajada rumbo a Pahuatlan que el camino con mucho lodo..chicloso :P :P pisabas y se hundia tu pie,por lo que mejor opte po irme descalzo...era mas comodo,algo que con los huaraches es bastante complicado en este tipo de terrenos..pues asi ibamos bajando,en el camino vas encontrandote con gente del lugar,con machete en mano,ya que por esa zona se cultiva el cafe...ahhh que olor...
Despues de un rato de ir sorteando el lodo chicloso,me encontre a la tostada y la guayaba :lol: :lol: perdon..jajaja..dos señoras del lugar que se ve que estaban pero bien pedas..jajaja...me preguntaron hasta donde va joven...-pues a Pahuatlan....uuhhh pues le queda aun muy lejos,bueno el momento fue gracioso..que les puedo decir...de ahi seguiamos bajando pero ya era un camino tecnico,pero igual de peligroso,mucha piedra...habia que ir con cuidado..pero aqui ya no voy descalzo..ya puedo ir mas a gusto con los huaraches..
Total unas subidas mas y vamos llegando a Pahutlan..que maravilla..pero no manchen,la ruta nos llevo por una entrada a Pahutlan que es ,parecida a cuando vas llegando a Cuernavaca cuando haces el rover...que es pura bajada en concreto,pero aqui fue de subida y mas empinada...pa'su mecha...aqui si de plano camine..para reservar fuerzas a lo que me esperaba.
Total..subida ,subida..hasta que llego al centro de Pahuatlan..cabe mencionar que a esta hora el calor ya se sentia,te quemaba literalmente..pero llegando al puesto de abastecimiento...comi dos platos de sopa de fideo,como medio litro de cocacola :lol: :lol: bastante pan...y a llenar bien el tanque.
Aqui para muchos fue la terminacion de la carrera ya que algunos iban solo por 38kms,por lo que los regresarian en tranporte del staff,y yo muy bien con casi dos horas antes del corte de tiempo en este punto.
Entre comentarios y saludos...alguien pregunto que quien iba a los 83 kms ,por lo que algunos me señalaron...ya que habia otra chica que tambien iba a los 83 y de todos los que estabamos solo nosotros dos ibamos a seguir,por lo que ella me pregunto si podiamos irnos juntos,a lo que respondi que no tenia ningun problema.
En fin para ya no hacer tanto el cuento largooooo...emprendimos la huida,de ahi de Pahutlan salimos y el sol a todo lo que da,y para rematar..habia que subir de nuevo..y asi fue..subida tras subida..descansabamos un poco en la poca sombra que habia de un arbol..cabe mencionar que desde aqui mi paso fue mas lento por ir esperando a la compañera...habia momento en que yo me adelantaba bastante pero tenia que parar para esperarla...
La ruta faltante era salir del municipio de Pahuatlan Pue, pasar por Santa Catarina, Honey, Presa Santa Ana y regresando Acaxochitlan
Y asi fue durante todo el trayecto casi hasta el final...el resto del trayecto no fue facil,no se terminaban las subidas como las bajadas.en ocasiones se prestaba el terreno para correr como en otros solo caminar para no cansar tanto las piernas en las subidas,asi como algunas bajas que invitaban a meterle cañacomo cuando llagamos al km 50 en honey de ahi volver a subir..y subir para llegar a la presa santa ana kilometro 60 ,aqui habia que rodear la presa para completar un circuito de 10 kilometros..y asi marcar el kilometro 70 .a pesar que en esa parte es plana,y se presta para meterle ya el cansancio en las piernas lo resientes...pero con la sonrisa de ambos y sabiendo que solo restan 13 emprendemos el recorrido ,un lugar bastante bonito.
Marcamos kilometro 70 ,tomamos algunos cholocates nos hidratamos y vamos por esos ultimos 13 kilometros....nos vamos con mucha alegria...
El final no sera facil..un camino lleno de columpios,y el desgate ya estaba apareciendo,y en mas de una ocasion mi compañera deseaba abandonar..por lo que con un poco de terapia...la animaba :mrgreen: :mrgreen: total...ya faltaba menos...
Pero estos 13 kilometros se me hicieron eternos...oscurecia y ya se sentia algo fresco pero el calor ya habia hecho sus estragos, el manto de la noche nos habia cubierto..y enmedios de la montaña..seguiamos acumulando kilometros.
A lo lejos ya se veian las luces de Acaxochitlan..ya era menos,pero aun nos hicieron rodear internarnos todavia en la montaña pufff que ruta¡¡¡¡,despues de un rato de ir maldeciendo :mrgreen: llegamos a las calles del poblado y le comente a mi compañera,sabes sigue tu sola..para que entres a la meta yo te sigo atras...y asi fue..pero despues de varias vueltas al pueblo..me empeze a desesperar...me decia donde esta la mendiga meta¡¡¡¡¡ cuando en el trayecto llegas a una cañada y esta alguien del staff,que te indica...debes bajar la cañada,subir...sallir del pueblo y tomar la carretera de regreso- QUEEEEEEEEE¡¡¡¡WTF¡¡¡¡ :lol: :lol:

Y en ese momento pufff...me derrumbe animicamente...no se que paso..pero ya mi paso fue mas bien de caminar..la verdad me enoje y empeze a mentar madres...jajajajaj...me senti raro..total,le segui dando llegue a la carretera de ahi a subir...me lleva mas subida.. :lol: :lol: y llegando de nuevo a la entrada del pueblo,llega otra persona del staff y a animarme..me dice ya solo son 700 metros ya llegaste..vamos¡¡¡ tu puedes¡¡¡ y total faltando 200 metros hago la graciosa huida y a darle para cerrar como se debe,100 metros..escucho mi nombre en el sonido...mi animo se levanta..aplausos,gritos...y cruzo la meta por fin...estoy supercontento..y en ese momento alguien llega para darme un enorme abrazo...es la chica que acompañe en mas d ela mitad de ruta,agradeciendo todo el apoyo que le di...y ademas resulta que ella es el primer lugar..ya que es la primera mujer que cruza la meta..no pues que emocion..llega la familia a felicitarme..la sensacion es unica y placentera..me dan la medalla..mas felicitacion y tan tan..esto se acabo...
Que puedo decir en general de todo esto...pues que super recomendable este trail,el apoyo del staff en toda la ruta estuvo excelente ,asi como la vigilancia por ambos estados,los abastecimientos estuvieron bien...la unica parte de los señalamientos y confusion fue al principio,por que de ahi en adelante no habia como perderte..la calidez de la gente de los lugares,los paisajes...

Eso si el calor y la humedad hicieron merma en todos nosotros,por lo que si no estas preparado si truenas como ejote..corredores como Julio Angel y no recuerdo el nombre de quien gano el primer lugar ,sus comentarios fueron que este a sido una de las carreras mas duras..mucho mas que el UTMX, o incluso Guachochi.¡¡¡ :shock: :shock: por lo que me siento satisfecho por lo realizado..tal vez,por el detalle de acompañar a la compañera durante la ruta me retraso bastante,pero igual estoy contento..
Otro detalle ,al concluir la carrera me entere que yo quede en el lugar 10 u 11 de solo 15,si 15¡¡¡¡¡¡ corredores que nos aventamos la ruta de los 83kms,mujeres creo solo fueron 3 o cuatro. :shock: :shock: mi tiempo fue mas o menos 16 horas,tenia la idea de hacer menos tiempo ..unas dos o tres horas menos pero nunca faltan los contratiempos..hice mis cuentas y en los tres puestos de abastecimiento donde habia comida entre los tres sume casi una hora,debo ajustar detalles en esas zonas para no perder mucho tiempo.
Tal vez faltaron muchos detalles en la cronica,pero en general..asi estuvo de buena..
No tuve ningun contratiempo fisico..me senti muy bien,tampoco ninguna caida,resbalon etc. :P :P aproveche muy bien los puestos de abastecimiento..de equipamento solo lleve las capsulas de sales salts...fueron 5 que consumi durante todo el recorrido,asi como 5 gels y 4 pastillas nuun,una anforita para el agua,lampara,un buff,manta termica,silbato y celular..nada mas,y una manzanita sidral,que compre en un tienda :lol: :lol: lo unico que me falto fue la gorra..ya que el calor si estuvo con todo..pero
Pues eso es todo
Y si ...recomiendo en general esta carrera.......
Aburrr¡¡¡¡

Imagen

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Re: ACAXOCHITLAN Hidalgo 83 kms

Notapor DemolitionMan » Mar Feb 24, 2015 12:45 pm

Excelente aventura, Viajero! Felicidades!!!

El único 'pero':

Imagen

Amigos del foro elcorredor.com.mx
Gracias y hasta siempre!

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Mar Feb 24, 2015 12:47 pm

UFFF. Hasta me cansé!! :shock: :shock: :shock:
Muchas felicidades Tocayo!!

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mar Feb 24, 2015 12:54 pm

Ahijuesú!!!! :shock: :shock: :shock:

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Vic España
Ama correr
Ama correr

Notapor Vic España » Mar Feb 24, 2015 1:00 pm

Muchas gracias mi buen amigo Viajero. Por relatos como el tuyo es que no puedo quitar de mi mente la necesidad de hacer este año 2 ultras trail. Lo que se vive, lo que se experimenta, las emociones de terminar no las puedo comparar con las carreras de calle. El trail es magia.

Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mar Feb 24, 2015 1:27 pm

Las carreras que empiezan de noche y terminan de noche, tienen un "no se que, que que se yo", que no se puede explicar. Felicidades por una más Viajero!

Veo en tus últimas crónicas que has tenido menos problemas tanto de hidratación como de dolores musculares. Has cambiado tu entrenamiento, o tu estrategia en las carreras?

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Polo
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Polo » Mar Feb 24, 2015 1:31 pm

Qué buena crónica Viajero!

Muchas felicidades por haber completado un reto tan demandante, también felicidades por ser solidario.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y compartirnos tu experiencia, tan divertida como motivadora.

Saludos!

"...Para mí sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Esos recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y esos recorro mirando, mirando, sin aliento." - Don Juan Matus

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mar Feb 24, 2015 3:35 pm

Enriquezrunner escribió:Ahijuesú!!!! :shock: :shock: :shock:

La verdad, uno no se explica como se puede correr de sol a sol por 83 kilómetros. Yo cuando corro un Maratón, que es la mitad de eso, dejo los pulmones y el resto de las víceras regadas. No me cabe en la cabeza como se logran recorrer estas Ultra Distancias.
Mis respetos

Vic España
Ama correr
Ama correr

Notapor Vic España » Mar Feb 24, 2015 3:46 pm

Enriquezrunner escribió:
Enriquezrunner escribió:Ahijuesú!!!! :shock: :shock: :shock:

La verdad, uno no se explica como se puede correr de sol a sol por 83 kilómetros. Yo cuando corro un Maratón, que es la mitad de eso, dejo los pulmones y el resto de las víceras regadas. No me cabe en la cabeza como se logran recorrer estas Ultra Distancias.
Mis respetos

Será que normalmente en un ultra de este tipo uno va parando, caminando, trotando y a veces corriendo, eso ayuda a no acumular tan rápido el cansancio a diferencia de un maratón de calle

Por cierto, como va la contractura?

Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mar Feb 24, 2015 3:56 pm

Vic España escribió:Por cierto, como va la contractura?

Esta lesión me ha salido como el sancho... no se ve, ¡pero ahí anda, ahí anda!

Ahorita ya casi no percibo ni dolor ni molestia ni nada, pero casi seguro si corro, de nuevo me va a brotar (como dicen en mi pueblo). Entonces, no correré nada hasta el domingo en Lala. Ayer solo nadé, igual que mañana. Hoy, 1 hora de pedaleo en el rodillo, igual que el jueves. ¡Y fue todo!

viajero72
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor viajero72 » Mié Feb 25, 2015 8:59 am

:lol: :lol: :lol:
DemolitionMan escribió:Excelente aventura, Viajero! Felicidades!!!

El único 'pero':

Imagen

Si caray,la verdad no me lleve camara esta vez,mas que la del celular...y como mi chachara ya no anda bien tome muy pocas fotos...algunas salieron del nabo :lol: pero aqui estan algunas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

GOGO escribió:Veo en tus últimas crónicas que has tenido menos problemas tanto de hidratación como de dolores musculares. Has cambiado tu entrenamiento, o tu estrategia en las carreras?

Que tal Iñaki,esperando que la recuperacion sea rapida y nuevamente te integres a la montaña.
Pues bien fijate ,que de eso mismo iba conversando con la compañera de ruta el dia sabado,por que en ocasiones le metia caña y tenia que esperarla...y ella me comentaba que entrena casi toda la semana,y le comente que lo que iba de febrero al dia de la carrera ,si entrene 10 dias fue mucho :shock: :shock: y se quedo con cara de :shock: :shock: ya sea por razones de trabajo que en ocasiones no puedo ir a correr...
La hidratacion,tome el consejo de fletes...desde las 100 millas de villa del carbon del año pasado,preguntandole que como le hace 8) ,cuando muchos de nosotros tenemos que llevar bastante hidratacion y el solamente su anforita :shock: ...a lo que respondio -solo entrenado mijo,solo entrenando- :lol: :lol: y bueno de un tiempo a la fecha,es lo que hago..cuando entreno 10,20 o 30 procuro tomar la menos agua posible,eso si,no al grado de estar sintiendo sed :oops: ...solo sorbos muy pequeños...y un truco que me pasaron...no necesariamente estar tomando el agua...solamente humedecer los labios,para engañar al cerebro :roll: :roll: ...puedo decirte que desde este inicio de año no e tenido broncas con la hidratacion,lo que a sido villa del carbon ,pahuatlan y esta ultima,e notado que llego con la mitad de la anforita aun llena,comparados a otros compañeros que llegan sin agua..eso si en los abastecimeintos aprovecho..para tomar e agua necesaria..pero por lo regular asi me la llevo en la ruta,dando sorbos muy pequeños a su vez enjuagando la boca ,y el detalle de ir humedeciendo los labios..en esta ultima carrera donde el calor y la humedad estuvo del demonio,no pase tantos problemas con la hidratacion...a todos los puestos de abastecimientos llegaba aun con agua..lo unico que compre fue una manzanita...
Respecto al entrenamiento pues ,a veces entreno a veces no... :lol: :lol: me doy cuenta que me da flojera entrenar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A mediados de enero compre una bicicleta de spinning,supuestamente era para mi tia..pero el que le da mas uso soy yo.. :lol: Y me pongo a pedalerar en la noche,con unos videos de you tube que hay para entrenar ,pedaleo ya sea 30 minutos o una hora...y me e dado cuenta que eso me a ayudado...no me siento tan cansado de las piernas como antes..aparte el esfuerzo cardiovascular que haces con ella,por que en esta ultima carrera checando los tiempos,pues realmente fue muy poco los lapsos donde tuve que caminar,casi todo fue al trote sin parar...por lo queeee siento que eso me a ayudado..aparte soy enemigo del gimnasio,pero cuando puedo ya sea en casa o por donde entreno hago muchos ejercicios pliometricos para la pierna...me imagino que eso tambien ayuda..
Incluso al dia de hoy ,nada de molestias en las piernas...respecto a la alimentacion ahi si,como estoy a dieta :mrgreen: :mrgreen: pues le e bajado a las carnes,lacteos...consumo mas verdura,azucar lo menos que se pueda..en fin espero que todo eso ,realmente me este ayudando..obvio no voy por el primer lugar :mrgreen: pero si e sentido algunos cambios ultimamente..saludos 8)

Vic España escribió:Muchas gracias mi buen amigo Viajero. Por relatos como el tuyo es que no puedo quitar de mi mente la necesidad de hacer este año 2 ultras trail

2 ,3 ..los que sean...jajaja..na,todo con medida nada con exceso..pues esperando coincidir nuevamente en algun trail..

Polo escribió:Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir y compartirnos tu experiencia, tan divertida como motivadora

Pues gracias a ustedes que se toman un momento de leer todas estas loqueras... :mrgreen: :mrgreen:

Enriquezrunner escribió:La verdad, uno no se explica como se puede correr de sol a sol por 83 kilómetros

Pues como bien te mencionan ,la verdad no se compara a un maraton donde uno debe de ir a un ritmo sin parar ,aqui en cambio tienes el chance de caminar,trotar y correr,aparte muchas veces el terreno no se presta para ir con todo..en ocasiones igual debes reservarte ,pór que tanto desnivel si te pasa factura a lo largo de la ruta,solo los elite pues se pueden dar ese lujo ,de ir tan rapido,recuerdo la ultima carrera que hice en calle que fueron solo 5 kms,a jijo termine supercansado y solo de imaginar mantener ese ritmo en montaña pues para mi seria imposible...mientras le sigo a pasito que dure :lol: :lol:

Imagen

Volver a “La crónica”