Que tal correr sin calcetines?

utio2003
Gran Corredor
Gran Corredor

Que tal correr sin calcetines?

Notapor utio2003 » Mar Mar 13, 2012 10:53 am

Hoy despues de hacer una tirada larga de 25 kms aparecio una ampolla en el arco del pie derecho. Le pregunte a uno de los entrenadores de mi club, Miguel León Alcontzin acerca de las ampollas en los pies y me comento que me falta hacerles mas " callo " para hacerlos un poco mas duros, por asi decirlo. Me comento tambien que recomienda mucho caminar descalzo en la casa y caminar tambien descalzo en la arena caliente, si andas por el mar, tambien el clasico talco, vaselina,etc. pero una de sus mejores tecnicas es correr sin calcetines.

Tambien utilizar calcetas casi de algodon o mas algodon que licra.

Ustedes que saben, que opinan, sugerancia, recetas caseras, brujeria, lo que sea es bienvenido.

Saludos.

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Re: Que tal correr sin calcetines?

Notapor DemolitionMan » Mar Mar 13, 2012 11:06 am

uti, según lo que yo he sabido, para prevenir las ampollas lo mas común es untarse los pies con vaselina antes de la carrera o entrenamiento.

Aunque te comento que a mi me pasó lo inverso. Es decir, nunca sufrí de ampollas, y antes de mi primer maratón, tuve miedo de que me salieran y eso me echara a perder mi entrenamiento de meses... así que me embadurné los pies de vaselina, como medida preventiva, según yo... y en lugar de evitar su aparición, me salieron varias de ellas...! Lo que pasó es que la vaselina produjo un roce constante y mas de lo habitual de mi pie con el tenis. Desde entonces jamás he vuelto a ponerme la vaselina en los pies y tampoco he vuelto a sufrir de ampollas.

Creo que cada caso es diferente. Hay corredores que tienen que usar la vaselina como la tarjeta American Express..... es decir, no salen sin ella...! 8)

Amigos del foro elcorredor.com.mx
Gracias y hasta siempre!

FLICK
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor FLICK » Mié Mar 14, 2012 11:23 am

A mi tampoco me salen ampollas por correr, pero antes cuando jugaba fut o basquet era mas habitual, aunque trajera hasta doble calceta, ahora corro siempre con calcetas o tines, pero a veces entreno sin ellas sobre todo en la caminadora y no he tenido molestias.
yo creo que un factor importante seria que los tenis fueran del numero correcto, ya que si son un poco mas grandes tienden a salir con mas facilidad, tambien hay que ver donde salen, para encontrar otras causas.

contra toda expectativa! sigo corriendo!!

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mié Mar 14, 2012 11:57 am

utio2003 escribió:Hoy despues de hacer una tirada larga de 25 kms aparecio una ampolla en el arco del pie derecho. Le pregunte a uno de los entrenadores de mi club, Miguel León Alcontzin acerca de las ampollas en los pies y me comento que me falta hacerles mas " callo " para hacerlos un poco mas duros, por asi decirlo. Me comento tambien que recomienda mucho caminar descalzo en la casa y caminar tambien descalzo en la arena caliente, si andas por el mar, tambien el clasico talco, vaselina,etc. pero una de sus mejores tecnicas es correr sin calcetines.

Tambien utilizar calcetas casi de algodon o mas algodon que licra.

Ustedes que saben, que opinan, sugerancia, recetas caseras, brujeria, lo que sea es bienvenido.

Las ampollas en el arco del pie las provoca la plantilla del tenis, específicamente la parte abultada de dicha plantilla que va precisamente abajo de la parte interna del arco.
Algunos modelos de tenis traen abajo de la plantilla, un inserto para incrementar la altura de la plantilla en la parte del arco. Si es el caso de tus tenis, quítales el inserto.
Lo de hacer "callo" para evitar las ampollas, con todo respeto, no me parece lo mas adecuado. Yo te daría las siguientes recomendaciones, que son las que a mí me funcionan:
1.- Usa la talla correcta de tenis. La talla óptima para mí, es aquella que me deja 2 centímetros de espacio entre la punta del tenis y mis dedos. La combinación de largo y ancho del tenis con la tensión de amarre de las agujetas me debe dar un ajuste tal que impida el deslizamiento del pie en el tenis hacia adelante o hacia los lados
2.- Selecciona un par de modelos de tenis (uno para correr distancias cortas o medias de hasta 12 kilómetros y uno para distancias mayores. Si acaso un tercer modelo para correr en tierra) y trata de mantener siempre el uso del mismo modelo. Eso hace que tu pie se acostumbre a los modelos que utilizas y sea mucho menos probable que tengas problema de ampollas). En mi caso yo tengo muchísimo tiempo utilizando los Pegasus de Nike.
3.- Las mejores calcetas o tines para correr son las de microfibra. Son delgadas, muy elásticas (evitan que la tensión lastime las uñas) y no retienen casi la humedad.
4.- La vaselina utilízala solamente para lubricar las uñas en carreras largas de mas de 15 kilómetros. En mi caso, me resulta muy incómodo correr con todo el pie embarrado de vaselina, por lo resbaloso.

Lo anterior es lo que a mí me funciona.

Saludos

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Arango
Ama correr
Ama correr

Notapor Arango » Mié Mar 14, 2012 6:03 pm

En mi caso no funcionó la vaselina! Fue mejor buscar diferentes combinaciones de calcetas y tensión en las agujetas con los tenis que tengo hasta encontrar la correcta.

2012.04.09 TLX
2012.06.24 SLP
2012.09.02 MDF
2012.11.04 GDL
2012.12.09 MTY
2013.03.03 TRC
2013.06.23 SLP
2013.08.25 MDF
2013.10.13 CHI
2013.12.08 MTY
2014.03.02 TRC
2014.03.30 GDL

Cocum
Ama correr
Ama correr

Notapor Cocum » Mié Mar 14, 2012 6:11 pm

Yo durante algún tiempo realice mis corridas largas sin utilizar calcetas o tines, utilizaba una marca de tenis llamada Etonic, parecian guantes y absorbian de maravilla el impacto, lo que me molestaba mucho eran las piedritas minusculas que se metian y alojaban entre el tobillo y el zapato, la friccion me obligaba a parar y quitarme el zapato para sacar la piedra, ahora si no me pongo tines me siento desnudo y corro incomodo, coincido con Gera, la piel se engrosa al sometarle a cambios de terreno descalzo, no con la fricción sobre la piel, que raro consejo de parte de tu entrenador.

Saludos.

Volver a “Ropa y accesorios”