Uso de GEL

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Uso de GEL

Notapor Enriquezrunner » Jue Jul 11, 2013 12:34 pm

El uso de GEL energético en los entrenamientos o en las carreras se ha generalizado de forma explosiva.
Sin embargo, hay un par de cosillas que hay que tomar en cuenta:
En primer lugar, yo no recomiendo el uso del gel en los entrenamientos.
Hay que recordar que el organismo tiene varios tipos de reservas y varias formas de convertir las reservas en energía. Las reservas más accesibles y que el organismo consume primero, son las de glucógeno. Son reservas de alto contenido energético, muy eficientes, pero el organismo puede almacenar solamente una cantidad limitada de ellas. Son por ello, las reservas que se agotan primero.
Después, está la grasa corporal, que también son reservas energéticas pero que el organismo utiliza como "último recurso" y son también de larga duración.
Es decir, cuando se acaban las reservas de glucógeno, el organismo echa mano de la grasa como fuente de energía. El problema es que la grasa es más difícil de "quemar" o de convertir en energía.
Entonces, cuando entrenamos larga distancia, estamos enseñando al organismo a acabarse las reservas de glucógeno y a "sobrevivir" con energía proveniente de las reservas de grasa.
Si durante el entrenamiento tomamos gel, lo que estamos haciendo es subir el nivel de glucosa en la sangre y de esta forma, proveer al organismo de una fuente de energía muy accesible y fácil de consumir, lo que hace que no tengamos que echar mano de las reservas de grasa y de esta manera el organismo no aprende a utilizar dichas reservas de larga duración. Entonces, si lo que queremos es adaptarnos a condiciones de agotamiento de las reservas de glucógeno, no tomemos gel en nuestros entrenamientos de fondo.

En segundo lugar, en una carrera en la que decidimos tomar gel, no hay que excederse en el consumo de este suplemento. El gel es, básicamente, lo mismo que las bebidas isotónicas como el gatorade o powerade u otras, pero muchísimo más concentrado. Entonces, si aparte de ir tomando gatorade o similares cada 3 o 5 kilómetros en un maratón, tomamos gel cada 10 kilómetros, lo que estamos haciendo es subir nuestro nivel de glucosa en sangre a niveles que pueden desencadenar una reacción inversa a lo que queremos. Me explico:
Cuando el nivel de glucosa en sangre se eleva, el organismo reacciona liberando insulina, que es la hormona que sirve para regular de manera natural dichos niveles de glucosa. Pero cuando el nivel de glucosa se eleva mucho más del nivel normal, la reacción del organismo es acorde a dicho nivel; es decir, la liberación de insulina es muy violenta y entonces el nivel de glucosa se va al extremo contrario, es decir, se provoca una falta de glucosa en sangre. Esto a su vez provoca debilidad, mareo, sensación de náusea, piernas "temblorinas", etc.
Entonces... aguas con tomar tanto gel en un maratón o en una carrera y aguas con combinar gel con gatorade o powerade.
Lo recomendable (y esto es mi experiencia personal, pero a cada quién le puede funcionar diferente), es tomar un sobre de gel cada 10 kilómetros, pero si se va a tomar gel durante la competencia, beber solo agua y no bebida isotónica durante la misma.
Saludos!


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Re: Uso de GEL

Notapor Enriquezrunner » Jue Jul 11, 2013 12:35 pm

Lo mismo aplica para las gomitas, que son como gel, pero en otra presentación.
Saludos


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Re: Uso de GEL

Notapor GOGO » Jue Jul 11, 2013 12:38 pm

Enriquezrunner escribió:Lo mismo aplica para las gomitas, que son como gel, pero en otra presentación.
Saludos


Y los "jelly beans"??




















OK, OK, ya entendí :twisted: :lol:


ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

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Re: Uso de GEL

Notapor Enriquezrunner » Jue Jul 11, 2013 12:41 pm

GOGO escribió:
Enriquezrunner escribió:Lo mismo aplica para las gomitas, que son como gel, pero en otra presentación.
Saludos


Y los "jelly beans"??


OK, OK, ya entendí :twisted: :lol:


Los jelly beans son propiedad intelectual de Araiz. Siempre les anda haciendo comercial en su blog.
Y las "gomitas" o no las "gomitas"... :oops:


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Re: Uso de GEL

Notapor Betovzki » Jue Jul 11, 2013 12:41 pm

Entonces el domingo dejo mis 4 barras, 2 geles y gomitas (para el camino) y mis dos litros de gatorade?

:mrgreen:


I didn't come this far to throw the towel in... .

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Re: Uso de GEL

Notapor Enriquezrunner » Jue Jul 11, 2013 12:43 pm

Betovzki escribió:Entonces el domingo dejo mis 4 barras, 2 geles y gomitas (para el camino) y mis dos litros de gatorade?


Con las 4 barras, los 2 geles y las gomitas, seguro que "gomitas" 8)
Te vas a manchar los Brooks :mrgreen:


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Re: Uso de GEL

Notapor Betovzki » Jue Jul 11, 2013 12:44 pm

:roll:

Mh! si, mejor no. :P


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Re: Uso de GEL

Notapor Vic España » Jue Jul 11, 2013 1:14 pm

Yo en 5 de mis 6 maratones he consumido 3 geles con gatorade y agua alternados y fue solo en el MICM del año pasado cuando al echarme el 2do gel "gomité" por ahi del Km 25 y ya no pude recuperarme, aunque esa ocasión traia problemas respiratorios (tos y gripa). Fuera de eso no he tenido problemas con combinarlos, aunque el no tomar los geles durante el entrenamiento me hace sentido.


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Re: Uso de GEL

Notapor jgreyna » Jue Jul 11, 2013 2:14 pm

Yo acostumbro a tomar un gel cada 10kms, al menos asi ha sido en mis 2 21k que he corrido, pero siempre con agua, ya que como siempre soy de los de atraz ya no alcanzo gatorade :oops:

Saludos.


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Re: Uso de GEL

Notapor Luis Eduardo » Jue Jul 11, 2013 2:18 pm

Yo no acostumbraba a tomar geles... Pero últimamente los he consumido cada 15 km en carreras... Nunca en entrenamientos...



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Re: Uso de GEL

Notapor ANGEL » Jue Jul 11, 2013 3:17 pm

Pues no me la van a creer pero yo ya deje de consumir geles, la verdad me causaban nauseas, empecé a probar el pinole combinado con agua y una barra de granola y me dio buen resultado...¡¡¡


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Re: Uso de GEL

Notapor arq4001 » Jue Jul 11, 2013 5:24 pm

Yo los primeros maratones tomaba 3 o 4 geles. Pero conforme he avanzado en esto de la corredera, en los últimos tres maratones de este año solo he tomado 1 o 2 y eso porque me dio hambre en San Luis y no había que comer. En medios o entrenamientos no tomo gel.


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Re: Uso de GEL

Notapor arq4001 » Jue Jul 11, 2013 5:26 pm

ANGEL escribió:Pues no me la van a creer pero yo ya deje de consumir geles, la verdad me causaban nauseas, empecé a probar el pinole combinado con agua y una barra de granola y me dio buen resultado...¡¡¡


Te encargo un paquete de pinole Angel, porque "alguien" me lo habia prometido desde el ultra de Ags y nunca ví claro. :mrgreen: :mrgreen:


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Re: Uso de GEL

Notapor Betovzki » Jue Jul 11, 2013 5:27 pm

Yo estoy en ese proceso, actualmente ya puedo correr 25 sin gel :D

Hay que ir educando al cuerpo ...

Saludos!!!


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Re: Uso de GEL

Notapor Polo » Vie Jul 12, 2013 9:43 am

Yo usé una barra de gel en un medio maraton el año pasado y no me cayó nada bien. Me dieron hasta agruras, desde entonces no he vuelto a probar uno.

En la carrera del día del padre me llevé una bolsita con un poco de miel, lo consumi en el kilometro 14 y me cayó muy bien, sé que no tiene todo lo que un gel pero no me sentí pesado y senti que terminé bastante bien, así que eso mismo haré en mi próxima medio maratón y en la maratón me llevaré 2 bolsitas de miel para el camino :)

En los entrenamientos (cortos o largos) sólo consumo agua...y al final me como un plátano con gatorade y ya está, creo que me ha funcionado bien.

Saludos


"...Para mí sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Esos recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y esos recorro mirando, mirando, sin aliento." - Don Juan Matus


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