Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

En este foro es donde van los hilos de los grandes atletas.
Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4191
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Enriquezrunner » Mié Feb 01, 2012 10:58 am

EL MARATÓN DE NUEVA YORK Y LA ÉPOCA DORADA DEL MARATÓN MEXICANO (Primera Parte).

Por Gerardo Enríquez.

En Febrero de 1991, mientras celebraba modestamente mi cumpleaños número 34 con mi esposa Ruth y mis hijos Ruth Angélica y Gerardo Esteban (Sarah no estaba ni en planes aún), tomé la decisión de viajar ese año al Maratón de Nueva York. Pasaba yo por un buen momento económico y en mi trabajo, era ya un maratonista experimentado y, aprovechando que un grupo de conocidos del club Lomas Raquet estaban organizando el primer viaje al NYCM de los maratonistas de ese club, me uní al grupo.
Nunca imaginé que en ese viaje, iba a ser testigo de una de las páginas doradas escritas por los maratonistas mexicanos.
Si bien en esos años los corredores mexicanos ya acaparaban los primeros lugares de las carreras más prestigiosas en Estados Unidos, los triunfos en los maratones de primerísimo nivel en el mundo eran incipientes. Aparte de los triunfos de Rodolfo Gómez, Alejandro Cruz había ganado Chicago en 1988. Ese mismo año de 91, Maurilio Castillo había ganado Tokio con una muy buena marca para la época, de 2:10:47 y Dionisio Cerón había estado a punto de ganar Rotterdam, al entrar en segundo lugar con un 2:10:02.
El keniano Ibrahim Hussein, que había ganado Boston la primavera de ese año, era el gran favorito para ganar el maratón de Nueva York de 1991. Los aztecas Andrés Espinoza, Isidro Rico y Salvador “El Halcón” García, destacados corredores mexicanos ya consagrados en nuestro país, eran los principales representantes de México.
Un par de años atrás yo había visto a Salvador García triunfar en el Maratón Tangamanga. En esa ocasión, ganó tan fácilmente que en tramos de la carrera iba tarareando y cantando corridos de narcos, muy de moda en ese entonces. Antes de esto, ya había ganado el Maratón de Puebla y algunos otros y había estado participando constantemente en carreras de ruta en Estados Unidos.
Era un tipo muy excéntrico. El viernes previo al Maratón de Nueva York, nos lo topamos mi esposa y yo en la expo. Iba con una boina al estilo del Che Guevara, zapatos blancos de charol y un traje azul marino ¡de terciopelo! Andaba muy cariñoso con una rubia, que después supe que era europea, no recuerdo de qué país. Muy guapa. Contrastaba notablemente lo sexy de la chica con el look estrafalario del Halcón.
Salvador “El Halcón Tarasco” García, conjuntamente con Andrés Espinoza e Isidro Rico, no eran considerados ni remotamente dentro del grupo de favoritos. Se sabía que, como todos los corredores mexicanos, eran aguerridos, pero no les otorgaban ninguna posibilidad de subirse al podio. Sin embargo, las estrellas en el cielo ya se estaban alineando para que todo fuera diferente y se vislumbraba ya el surgimiento de una gran generación de maratonistas mexicanos, con el ya mencionado triunfo de Maurilio en Tokio y el subcampeonato de Dionisio en Rotterdam en ese año de 1991, e incluso, un día antes del New York City Marathon que se corría ese fin de semana, otros dos mexicanos habían hecho el 1 – 2 en el Marine Corps Marathon en Washington: Carlos Rivas, había sido el triunfador y René Guerrero el segundo lugar. Pero los expertos seguían considerando a los corredores de siempre como los más probables triunfadores en la Gran Manzana.
La madrugada del domingo, día del Maratón, finalmente llegó. Sonó mi despertador a las 3:30 AM, desayuné y completé todo el ritual de preparación para la carrera. Había esperado con tremenda ansia ese momento durante todo el año. Desafortunadamente, no llegaba en óptimas condiciones; había tenido que estar trabajando un par de meses en el DF, yendo y viniendo todos los fines de semana. No había podido darle gran consistencia a mi programa de entrenamiento. A pesar de ello, me sentía con preparación suficiente para fijarme un objetivo de tiempo de 3:00 horas. Ya formado en mi corral correspondiente, hice lo que todo mundo hacía: me quité mi sudadera y pants y los tiré a la orilla de la calle. El cañonazo de salida se escuchó como tal: como un tremendo cañonazo que me removió todas las entrañas, tanto por el sonido estruendoso como por la emoción del inicio de la carrera. Imposible correr a ritmo los primeros tramos. En el puente Verrazano la emoción me sobrecogió increíblemente. No era época aún de las cámaras digitales, pero hubiera dado cualquier cosa por haber podido capturar en una foto las imágenes de ese momento. Poco a poco se fue abriendo la multitud de corredores y fue posible tomar un ritmo más decente.
En la punta de la carrera, muy pronto empezaron a dar color los contendientes que tenían posibilidades de triunfo, pero fue hasta después de la mitad de la carrera, al cruzar el puente de Queensboro, donde el pelotón se redujo a solo 3 contendientes, dentro de los que estaban dos mexicanos. El gran Halcón García iba en la pelea. También el chaparrito Andrés Espinoza se mantenía en la punta y, además de los dos mexicanos, solo el gran favorito Ibrahim Hussein se mantenía con vida. Otro gran favorito, Juma Ikangaa de Tanzania, no había soportado el paso y se había quedado rezagado.
Al llegar a la mitad de la carrera y ver la marca de la milla 13, yo me seguía sintiendo perfectamente bien. El paso que llevaba había tenido que ser más lento que el planeado, principalmente porque no se podía correr libremente por tanta gente, pues yo no estaba acostumbrado a carreras multitudinarias. Por otra parte, mi ánimo era fabuloso y la euforia cada vez se iba apoderando de mí, en parte por la gran cantidad de mexicanos en las calles, que gritaban y gritaban muy emocionados, pues adelante iban dos mexicanos lidereando la carrera, lo que nos dejaba a la paisanada tremendamente emocionada para cuando los de más atrás pasábamos. Al llegar a la First Avenue, por ahí de la milla 16, la gritería era ensordecedora y lo digo sin exagerar. Muchísimos mexicanos, muchos más que en el resto del trayecto, gritando, echando porras y animando a los corredores que identificaban como compatriotas; y como yo llevaba una camiseta y short en verde, blanco y rojo y la leyenda de “México” en el pecho y en la espalda, pues toda la chicanada me gritaba muchísimo. La emoción era extraordinaria. Hubo momentos en que el nudo en la garganta casi se convirtió en más que eso, verdaderamente. Fue una emoción extraordinaria, sobre todo en ese tramo, pero también en casi toda la ruta.

Alrededor del kilómetro 30, El Halcón García empezó a acelerar ligeramente. Poco a poco se fue despegando de los otros dos corredores punteros; al final, Hussein comentó que había pensado que el movimiento del Halcón era solo para probarlo y que lo podría alcanzar poco después, una vez que el Halcón regresara a su ritmo anterior. Andrés Espinoza, por su parte, también comentó al final el movimiento del Halcón. Dijo que él sabía que Salvador García no estaba blofeando, que venía muy fuerte y que el jalón que estaba dando era definitivo, así que se concentró en darle la batalla a Hussein y dejar ir al Halcón hacia la victoria.
Al final, Salvador “El Halcón” García entró primero a la meta, con un tiempazo de 2:09:28. Por su parte, Andrés Espinoza entró en segundo lugar, con 2:10:00 e Ibrahim Hussein terminó tercero con 2:11:07. Fue una tremenda demostración del poderío de los maratonistas mexicanos y de cómo toda una generación de grandes atletas de nuestro país estaban irrumpiendo en la élite mundial del maratón. A partir de ahí, los triunfos mexicanos continuaron por varios años.

Ya dentro de Central Park, el ruido y los gritos disminuyeron, pero aún así la emoción en mí seguía creciendo hasta desbordarse. Desde la primera vez que alcancé a ver la meta logré distinguir el tablero con el tiempo, el cual era de 3:07 y algo. Faltaban tal vez unos 100 metros cuando escuché a mi esposa, gritándome tal vez más emocionada de lo que yo iba ya en ese momento. Es la única ocasión (de verdad, no ha habido otra, ni siquiera cuando regresé a correr en NY), en la que las de cocodrilo se me salieron al llegar a la meta. El tiempo de 3:08:19 fue lo de menos.
En el área de recuperación, de inmediato identifiqué a otros corredores mexicanos y a sus familiares o amigos. La euforia por el triunfo de los dos mexicanos era grande. Todo mundo estaba muy emocionado por ello y se organizaban porras a México; un ambiente muy bonito y que no he vuelto a vivir en ninguna otra ocasión en una carrera. Mi esposa llegó como pudo a donde yo estaba y fue también un momento muy emotivo. No pudimos ver nunca a ninguno de los corredores mexicanos ganadores después de la llegada. Un par de horas después de que llegué a la meta logramos reagruparnos el contingente de club Raquet de San Luis Potosí con los que iba e igualmente todos estaban eufóricos tanto por la carrera como por el triunfo de nuestros compatriotas. Nos fuimos al hotel y ese fue el final de la más grande aventura de maratón que he vivido.

CONTINUARÁ…

Salvador "El Halcón" García:
Adjuntos
Halcon Garcia de Tingüindin Mich.jpg
(81.47 KiB) Descargado 356 veces
Última edición por Enriquezrunner el Mié Feb 01, 2012 4:47 pm, editado 1 vez en total.


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Avatar de Usuario
DemolitionMan
Admin
Admin
Mensajes: 8018
Registrado: Mar May 04, 2010 10:04 am
Ubicación: Greenbow, Alabama
Gender: Male
Contactar:

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor DemolitionMan » Mié Feb 01, 2012 11:17 am

Muy emotivo relato por la parte de tu propia vivencia, Gerardo..! Además de un tiempazo inmejorable...!

Y muy emocionante por la parte del triunfo del Halcón García...! Vaya qué tenía un parecido físico asombroso con el Che Guevara...!


I just felt like running

Avatar de Usuario
Betovzki
Moderador
Moderador
Mensajes: 3992
Registrado: Jue Ago 04, 2011 2:58 pm
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Betovzki » Mié Feb 01, 2012 11:56 am

Que gran relato Gerard!!! muy emotivo y descriptivo, gracias por estos momentos que nos compartes!

Saludos!

y felicidades por ese tiempazo!


I didn't come this far to throw the towel in... .

Avatar de Usuario
arq4001
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3278
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:22 am
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor arq4001 » Mié Feb 01, 2012 12:12 pm

Felicidades Gerardo!!!


ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Avatar de Usuario
mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3520
Registrado: Vie Jun 06, 2008 3:12 pm
Ubicación: "Torres Mochas" Gto.
Gender: None specified
Contactar:

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor mazoaguirre » Mié Feb 01, 2012 1:37 pm

Otro gran reporte Gerardo



Avatar de Usuario
Dan
Corredor experto
Corredor experto
Mensajes: 132
Registrado: Lun Jul 04, 2011 11:46 am
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Dan » Mié Feb 01, 2012 2:15 pm

excelente reporte-cronica, muy emotiva tu vivencia y la forma de transmitir esa gran experiencia

felicidades Gerardo

saludos!



Avatar de Usuario
ANGEL
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 2863
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:43 am
Ubicación: LEON GTO
Gender: None specified
Contactar:

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor ANGEL » Mié Feb 01, 2012 3:57 pm

No me perdí un solo renglón, muy emotiva tu crónica sin lugar a dudas, gracias por contarnos estas experiencias vividas me imagino tu sentimiento al llegar a la meta y ver a tu familia esperandote, sentir aparte a la gran familia mexicana triunfadora, imponente y sintiendo el orgullo de ser mexicano.

Cierto es que cuando uno vive algo extraordinario queda en el recuerdo para siempre para recordarlo y volverlo a vivir.

Gracias Gerardo.


Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4191
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Enriquezrunner » Mié Feb 01, 2012 4:45 pm

Gracias, amigos.
Qué bueno que les gustó.
Espero la próxima semana publicar la segunda parte de este reportito.
Saludos!


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Avatar de Usuario
eroikos
Nuevo corredor
Nuevo corredor
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 29, 2011 3:26 pm
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor eroikos » Jue Feb 02, 2012 10:58 am

Enriquezrunner excelente reportaje!!!



Avatar de Usuario
Toral
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Jun 03, 2008 9:15 pm
Ubicación: México D.F.
Gender: Male
Contactar:

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Toral » Sab Feb 04, 2012 1:04 am

¡Muchisimas gracias! Ahora que andas en esto te pido un favor, ha habido muchas carreras, pero recuerdo una anécdota vagamente de hace muchos años (tal vez no tantos), de una de las grandes batallas que se han dado en los maratones en nuestro pais.

No quiero que parezca que pido demasiado pero me gustaria si se puede, que en una de las entregas nos narres los enfrentamientos de Procopio Franco contra los kenianos, y contra uno en particular, solo que no recuerdo el dato exacto, ni el año exacto; pero creo que fueron dos o tres maratones, me parece que primero el de Guadalajara y luego el de Tangamanga.

Me gustaria mucho leer esas crónicas, si es posible claro, y de ser asi las esperaré pacientemente.

¡Muchas gracias!


Una y mil veces: Si caes ... ¡Te levantas!

Imagen

Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4191
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Enriquezrunner » Sab Feb 04, 2012 2:31 pm

No recuerdo bien, pero creo que fue en 2003 en Tangamanga cuando Procopio les dio en su maus a los kenianos montoneros.
Deja documentarme bien y publico algo.
Saludos


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Thopus
Nuevo corredor
Nuevo corredor
Mensajes: 89
Registrado: Vie Ene 06, 2012 8:10 pm
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Thopus » Dom Feb 05, 2012 3:53 pm

Gerardo padrisima la cronica... leyendo esto me crece la punzada de llegar a correr un maraton y en especial el de NY...



Cocum
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1091
Registrado: Mié Mar 23, 2011 5:13 pm
Ubicación: Monterrey Nuevo León
Gender: None specified

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Cocum » Dom Feb 05, 2012 10:27 pm

Mi estimado Gera, vaya que tienes el don de cautivar con tus letras, muy buenos reportajes nos has regalado.

Gracias amigo.



Avatar de Usuario
Toral
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Jun 03, 2008 9:15 pm
Ubicación: México D.F.
Gender: Male
Contactar:

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Toral » Mar Feb 07, 2012 9:34 am

Enriquezrunner escribió:No recuerdo bien, pero creo que fue en 2003 en Tangamanga cuando Procopio les dio en su maus a los kenianos montoneros.
Deja documentarme bien y publico algo.
Saludos


¡Muchisimas gracias! Estos reportes están geniales. 8)


Una y mil veces: Si caes ... ¡Te levantas!

Imagen

Avatar de Usuario
Solivares
Corredor de por vida
Corredor de por vida
Mensajes: 598
Registrado: Sab Dic 17, 2011 10:01 am
Ubicación: Apodaca, Nuevo Leon
Gender: None specified
Contactar:

Re: Segundo Reporte.- LA EPOCA DORADA DEL MARATON MEXICANO

Notapor Solivares » Mar Feb 07, 2012 9:55 am

Gracias por compartir relatos como este.

Esperamos tu siguiente narración.


You Can´t Change the Wind, But you Can Adjust your Sails


Volver a “Héroes del Atletismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado