Un poco de historia // Zatopek (La locomotora humana).

En este foro es donde van los hilos de los grandes atletas.
Avatar de Usuario
spinellitraining
Nuevo corredor
Nuevo corredor
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:06 am
Ubicación: Argentina
Gender: None specified
Contactar:

Un poco de historia // Zatopek (La locomotora humana).

Notapor spinellitraining » Lun Jun 16, 2008 10:37 am

Los juegos disputados en Helsinki estuvieron cargados de belleza y nostalgias. Esto se comprende desde el momento en que dichos juegos se disputaban en la capital de una nación en la cual la practica del deporte, o la simple actividad física constituye una forma o filosofía de vida y en la cual siempre ha existido una elevadísima cultura deportiva. En Finlandia todo el mundo sabe de atletismo, natación, esquí, gimnasia, esgrima o pesas, por solo citar algunos de los deportes más conocidos. El deportista que participaba en el estadio olímpico de Helsinki estaba actuando frente a espectadores de un nivel de conocimiento tal que podría ser comparado en otros planos al cantante que estuviera actuando ante un público tan exigente como si fuera en el "Scala de Milán" o el Metropolitan de Nueva York bajo la batuta de Arturo Toscanini o Herber von Karajan.

Ya desde el comienzo el Comité Olímpico de Finlandia impactó al mundo deportivo cuando los dos últimos portadores de la antorcha olímpica fueron nada menos que Hans Kolehmainen y Paavo Nurmi: dos figuras legendarias que dieron a su país en su momento la friolera de 15 medallas (!). Pero aquí queremos destacar la presencia de Emil Zatopek (recientemente fallecido) que después de lograr sendas victorias en los 5 y 10 mil metros, decidió participar en la maratón, en una distancia que era desconocida para él dado que hasta la fecha nunca había corrido dicha disciplina atlética.

Zatopek inició la competición de manera inteligente, sin ningún tipo de alardes en cuanto al resultado final. Los finlandeses tenían cierta esperanza en el veterano corredor Mikko Hietanen de 41 años de edad que no hacía mucho había establecido los récords mundiales de 25 y 30 kilómetros. Sin embargo las esperanzas finlandesas se desvanecieron dado que Hietanen abandonó la competición prematuramente. La prudencia de Zatopek lo llevó a correr con la expectativa de observar el accionar de un verdadero especialista como lo era el inglés Jim Peters (del cual haremos mención más adelante). Como nota anecdótica cabe expresar que antes de largarse la competición, el corredor checo, en señal de respeto hacia el británico, se acercó a él y se presentó personalmente. A los 15 kilómetros Peters se vio acompañado por Zatopek y por el sueco Gustav Jansson, pero a los pocos kilómetros el checo se vuelve hacia el británico y de la forma más inocente le pregunta "¿ es suficientemente rápido el ritmo de carrera?" a lo cual este último le contesta haciéndose el "fresco" "el ritmo es demasiado lento" Hay que mencionar que previamente a los Juegos Olímpicos Jim Peters participó en una competición de maratón con una gran victoria, pero que le restó posibilidades para los Juegos. Por este motivo el británico empezó a sufrir calambres a partir de los 25 kilómetros los que lo obligaron abandonar la carrera.

A partir de entonces Zatopek continuó con el sueco Jansson y posteriormente solo. Zatopek incluso se dio el lujo de saludar de continuo al público que estaba al margen de la ruta como también a los distintos ciclistas que se "colaron" en la competición. Así entonces entra primero al estadio que lo estaba esperando con gran entusiasmo y con el grito acompasado de ¡Za - to - pek!, ¡ Za - to - pek! El checo le da a su país la tercer medalla dorada. Los argentinos mantuvieron su tradición al obtener la medalla de plata mediante el corredor Reinaldo Gorno, el cual sobrepasó en los últimos kilómetros al sueco Jansson obteniendo este último su merecida medalla de bronce. Hay que destacar también que el equipo argentino estuvo representado también por el ganador de Londres, Delfo Cabrera, el cual pese a necesitar 8 minutos menos que en su victoria londinense, solo obtuvo el 6° puesto. Zatopek reconoció luego que había cruzado la meta realmente muy cansado, que durante una semana "apenas si podía caminar" pero que "fue el cansancio más lindo de su vida".

A esta altura tenemos que destacar que con Zatopek se terminó la era de los "improvisados" de la maratón. A partir de fines de los años cincuenta la participación en este tipo de competiciones se empezó a centrar en verdaderos especialistas; se empezó a comprender que constituye una verdadera irresponsabilidad el acometer semejante distancia cuando no se está debidamente preparado para la misma, sea desde el punto de vista técnico, metabólico, alimenticio y psicovolitivo. Se comenzó a concientizar que la maratón de 42.195 metros no es simplemente una prolongación de la carrera de los 5, 10 kilómetros en la pista y aún la media maratón. El entendimiento de estos aspectos trajo frutos muy interesantes dentro de la década de los años cincuenta. El peso de dicha responsabilidad la empezó tener el inglés Jim Peters.



Avatar de Usuario
Toral
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Jun 03, 2008 9:15 pm
Ubicación: México D.F.
Gender: Male
Contactar:

Notapor Toral » Lun Jun 16, 2008 11:25 am

Muy buen artículo, muy interesante y muy útil para conocer algo de la vida de Zatopek, uno de los mas grandes atletas que ha tenido el deporte y una leyenda de verdad.

Se agradece este tipo de artículos, muchas gracias.




Volver a “Héroes del Atletismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado