Reseña 14: Entrenamiento ciclista con rodillos

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Matías
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Reseña 14: Entrenamiento ciclista con rodillos

Notapor Matías » Lun Oct 21, 2013 10:52 am

Basicamente, los entrenadores de rodillos, son la "versión ciclista" de las máquinas para correr "caminadoras".

Cualquiera que sea el diseño o modalidad de los rodillos, sirven basicamente para entrenar en interiores, brindando la ventaja de seguir con la rutina de ejercicio sin tener que salir de casa cuando las circunstancias no son ideales, como el tráfico, lluvia, contaminación, condiciones de iluminación o inseguridad, evitar trasladarse a un velódromo o pista apropiada y algunas otras razones.

Sin embargo no es ideal que sustituyan por completo el entrenamiento en el exterior, tal como sucede con una caminadora para preparar una carrera, pues el ciclista no adquiriría la destreza para maniobrar entre el grupo de competidores, reaccionar ante algún bache u otro factor que puede haber en el exterior, ni tampoco aprender a afrontar la altimetría o las curvas.

Muchos ciclistas elite los utilizan para calentar antes de las competencias, ya sean de ruta, montaña o pista, de manera complementaria a la práctica de sus disciplinas.

En cuestión de entrenadores para bici, existen basicamente dos tipos:

- Los entrenadores estáticos, que constan de una base para sostener la bici del eje trasero y que la llanta ruede sobre un rodillo que puede ofrecer resistencia variable por medio magnético o de fluido.

El formato más popular de los trainers fijos.
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Otro formato es el que tiene un soporte para la tijera de la bici, mientras la llanta trasera rueda sobre el rodillo. Éste ofrece cierta ventaja para la gente que busca hacer su bici más fija, más parecida a una bici de spinning. Sin embargo, estos pueden dañar el cuadro de la bici, porque al tener la tijera atrancada a la base, se está forzando toda la estructura de la bici por medio de energía que no se libera con la inercia, sino que se vuelve fuerza en contra del esqueleto de la bici.
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La ventaja que tienen los entrenadores fijos es que brindan comodidad para pedalear sin parar, sin tener que poner atención al equilibrio, siempre y cuando se tenga un control sobre la cadencia de pedaleo y la resistencia. Muy similar a lo que ofrece una bici fija, con la ventaja de que usas tu bici de ruta, montaña o triatlón, logrando así probar la eficiencia de sus componentes y los ajustes que tiene. Por ejemplo, puedes probar qué tan cómoda es la altura del asiento al pedalear por 2 horas, o la posición del manubrio en posición aerondinámica, sin tener que preocuparte por evitar baches, rebasar otros ciclistas o parar en semáforos. Puedes bajarte, hacer algún ajuste y seguir probando las diferentes medidas y ajustes de la bici hasta lograr la eficiencia, comodidad y rendimiento deseados.
La mayoría tienen un control ajustable por medio de un chicote que está en el rodillo y se puede colocar en el manubrio, tal como el ajuste de una bici estática.

Existe una variedad más de los rodillos fijos. Es un aparato que ofrece cierto movimiento por medio de un soporte amortiguado que intenta simular el movimiento de la bici al pedalear



Una de las desventajas de todos los rodillos fijos, es que debido a la resistencia sobre la rueda trasera, gastan muy rápido la llanta. Lo recomendable es tener una llanta específica para el rodillo y de preferencia una económica, para no gastar una llanta de competencia.



- Los entrenadores con tres rodillos Estos no tienen ninguna base para apoyar la bici, así que funcionan como un simulador para entrenar también el equilibrio, algo que no se consigue con los de base fija.

Algo muy benéfico, es que ayuda a identificar detalles mínimos, por ejemplo, si el manubrio está ligeramente mal alineado, si el asiento está inclinado hacia un lado o si una zapatilla tiene diferente ajuste que la otra, se nota facilmente mientras pedaleas en los rodillos, mucho más que si estuvieras pedaleando en el exterior.

Al inicio, es recomendable utilizar zapatos para correr y no las zapatillas con placas, así como tener la ayuda de una persona cerca para conocer el equilibrio necesario y evitar caídas. Con un par de sesiones se puede prescindir de la ayuda y se puede usar unicamente un muro en caso de perder el balance, o bien, pedalear bajo el marco de una puerta para tener de dónde sujetarse en ambos lados.

Son muy seguros incluso para entrenar algunos arranques y pedaleo sin apoyarse en el asiento.

Con el uso de este aparato, al pedalear sin el viento en contra, es primordial tener buena ventilación en el lugar donde se use, para evitar el agotamiento por calor excesivo, así como el uso de una toalla debido a que la sudoración es muy notoria y debe evitarse que humedezca la bici.

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Es importante que en el uso de cualquiera de los entrenadores, se tenga un plan adecuado de entrenamiento, que incluya un tiempo para calentar, una etapa de ejercicio aeróbico suave y algunas etapas de sprints o arranques anaeróbicos, terminando con un enfriamiento en multiplicaciones chicas para estirar al seguir pedaleando. Al terminar y ya sin montar la bici, es importante hacer estiramientos de piernas, espalda y cuello.


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Crack13
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Re: Reseña 14: Entrenamiento ciclista con rodillos

Notapor Crack13 » Lun Abr 27, 2015 3:22 pm

:P :P :P :P
Última edición por Crack13 el Lun Abr 27, 2015 3:25 pm, editado 1 vez en total.



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Re: Reseña 14: Entrenamiento ciclista con rodillos

Notapor Crack13 » Lun Abr 27, 2015 3:23 pm

Yo soy fan de este tipo de cosas para hacer deporte. Actualmente tengo una bici de Spining en casa y cada mañana hago mi rutina con un vídeo musical. Me a gustado mucho este post porque me gustaría comprarme algun intrumento de estos.
Un saludo y gracias!!
Un compadre Runner [url]Mexicano[/url] a servir! :P :P



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Luis Eduardo
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Re: Reseña 14: Entrenamiento ciclista con rodillos

Notapor Luis Eduardo » Lun Abr 27, 2015 9:44 pm

Crack13, en mi deber como moderador edité 2 de tus mensajes por links no adecuados a las reglas del foro.

Favor de leer el Reglamento del Foro

Igual te invito a que cambies la liga de la página web a la que haces referencia en tu perfil.

Gracias.




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