Radamés Treviño

Ruta, Turismo, MTB o Triatlón, aquí va todo
Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4192
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Radamés Treviño

Notapor Enriquezrunner » Vie Mar 06, 2015 4:08 pm

Para los que no saben quién fue el gran Radamés Treviño, les comento que es el mejor ciclista mexicano de todos los tiempos.
Yo supe por primera vez de Radamés por dos razones:
1.- En mi pueblo, cuando ibas a toda velocidad en tu bici, te decían: "Ibas como Radamés". Yo en ese tiempo no sabía el origen de ese dicho, pero era un elogio y se referían a que le daba uno rapidísimo a la bici y en alusión a Radamés Treviño.
2.- Mi primo Cecilio López, que fue ciclista profesional y representó a México en muchas ocasiones ( http://www.sitiodeciclismo.net/coureurf ... urid=30839 No confundir con Cecilio López, uruguayo y también ciclista), me platicaba de Radamés Treviño y era su ídolo.

A continuación reproduzco una nota sobre Radamés que me encontré por ahí:

En Europa prácticamente nadie sabe quién fue Radamés Eliud Treviño Llamas (Monterrey, Nuevo León, 7 de diciembre de 1945), lo cual muestra que el ciclismo europeo ha estado mirándose al ombligo durante casi toda su historia. Treviño, que nació el mismo año que Eddy Merckx, destacó pronto en el ciclismo mexicano y su geografía se le hizo corta. Pero si hoy es difícil para un ciclista azteca marchar a Europa a competir, hay que imaginar lo que eso representaba en los años 60.

Treviño mostró su gran clase en los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico, ganando la medalla de oro en los 400 metros persecución individual y otra del mismo metal en la misma distancia por equipos, junto a Agustín Alcántara, Antonio Duque y Adolfo del Monte. Después, en el 67, representa a México en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 67. En esta ocasión gana 2 medallas de plata y una más de bronce. En los Campeonatos Panamericanos de Mar del Plata en el mismo año, gana la medalla de oro en 4000 metros persecución por equipos, así como la de bronce en 4000 metros persecución individual.

Durante la Tercera Semana Deportiva Internacional en el Velódromo del CDOM, Treviño alcanzó el récord mundial en 4000 metros persecución individual, marcando un tiempo de 4:49 y 73 centésimas. Era el 21 de octubre de 1967. El año siguiente participa en los Juegos Olímpicos de México en 4000 metros persecución individual, solo pudo llegar hasta los cuartos de final y tampoco se clasificó por equipos.



En la prueba contrarreloj por equipos en ruta sobre una distancia de 100 kilómetros, salió junto a Roberto Brito, Agustín Alcántara y Adolfo del Monte, alcanzando el quinto lugar entre las grandes potencias mundiales. Por delante de México solo logran clasificarse la Holanda de Zoetemelk, Pijnen, Den Hertog y Krekels, Suecia con los hermanos Petterson, Italia y Dinamarca.

A principios del 69 participa en la Vuelta a Cuba, donde concluye en el segundo lugar, ganando 1 etapa. Poco más tarde, el 16 de marzo de 1969, bate el récord mundial amateur, que continuaba inamovible desde que el gran Ettore Baldini en el año 56 lo pusiera en 46,393 kilómetros en el Vigorelli de Milán. Treviño lo puso en 46,955 kilómetros. Para comprender esta hazaña del ciclismo mexicano y del propio Treviño hay que saber que en aquella época Baldini estaba considerado como el sucesor del campionissimo Fausto Coppi. Más tarde, en el campo profesional se impuso en el Giro, Mundial de ruta y de persecución, alcanzando un palmarés mucho más que notable, llegando a vencer en algunas ocasiones en pruebas cronometradas al legendario Monsieur Cronómetro, Jacques Anquetil. Esta hazaña la lleva a cabo el campeón mexicano en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, sobre pista de madera. De esta forma Treviño se convertía en el primer ciclista americano en conseguir tal triunfo.

En los inicios de 1970 participa en los Juegos Centroamericanos de Panamá, alcanzando una nueva medalla de oro en 1 kilómetro contrarreloj, otra de plata en 400 metros persecución individual y dos más de bronce en 400 metros persecución por equipos y contrarreloj por equipos. Tras un corto descanso, el 12 de abril disputa una prueba en ruta, la Vuelta de la Juventud, con el recorrido de Calpulalpan hasta México y vuelta a Indios Verdes. El récordman de la hora corre para el equipo Windsor de su club habitual. Por desgracia para el ciclismo mundial y particularmente para el ciclismo mexicano, en el transcurso de esta carrera pierde la vida, al chocar de frente contra un vehículo que circulaba en dirección contraria. Treviño falleció instantáneamente. Uno de los pocos testigos del atropello fue su preparador Luigi Cassola. Se da la circunstancia de que el campeón mexicano no tenía intención de participar en esta carrera, pero a última hora decidió presentarse en la línea de salida.

Es difícil conocer qué hubiera podido hacer este gran ciclista en el caso de haber continuado su carrera, tanto en el ciclismo americano como en el europeo en el caso de que, como lo hizo el colombiano Cochise Rodríguez, hubiera decidido participar en este. En cualquier caso Radamés Treviño dejó un recuerdo extraordinario como deportista y también por su buen carácter, buen hacer y gran deportividad.

Treviño había participado en los Mundiales de Fráncfort (sic), Amsterdam y Brno (sic). Radamés Treviño tiene una calle dedicada a él en México DF, cercana al Velódromo Olímpico Agustín Melgar en el que batió el récord de la hora amateur. En Monterrey se viene celebrando (anualmente) la Clásica Radamés Treviño.
Adjuntos
Radames Treviño.png
(81.64 KiB) Descargado 24 veces


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Avatar de Usuario
Vic España
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 2916
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:55 pm
Gender: None specified

Re: Radamés Treviño

Notapor Vic España » Vie Mar 06, 2015 4:48 pm

Excelente capsula informativa para el viernes! Gracias coach

Apellidándose Treviño, no podía ser de otro lado mas que de Monterrey :mrgreen:


Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26


Volver a “Ciclismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado