David Toscana

En este foro se publicarán y se comentaran los artículos que presentaremos para todos ustedes.
Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4198
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

David Toscana

Notapor Enriquezrunner » Mié Jul 13, 2011 12:14 pm

Tuve el honor de conocer a David Toscana en 1979, durante mi último año de Carrera en Monterrey. El iniciaba la de Ing. Industrial y de Sistemas y yo estaba terminando la de Ingeniería Química. Coincidíamos en la casa de asistencia donde comíamos; era un tipo callado, amable y bastante tragón.
A continuación transcribo una nota que lo refiere, y que me encontré en el periódico El Norte hace un par de años:

El regiomontano Ignacio Matus ganó la medalla de bronce en el maratón olímpico de París, en 1924, al superar por 24 segundos al estadounidense Clarence de Mar, 7 veces ganador del Maratón de Boston.
Al no encontrar el apoyo económico para viajar a París, Matus decidió correr su maratón en Monterrey, al mismo tiempo que el olímpico.
El regiomontano midió los 42.195 metros, que era la distancia oficial del maratón a partir del congreso de la IAAF de 1921, y arrancó a las 8:00 horas del 13 de julio de 1924, con la primera campanada de la Catedral de Monterrey, sabedor de que en ese momento, que eran las 15:00 horas en París, arrancaban los "otros" 58 participantes en el maratón olímpico.
Matus registró 2h47'50", con lo que le ganó por 24 segundos al estadounidense. Matus le escribió a De Mar para explicarle lo ocurrido y pedirle que le mandara la medalla de bronce.
Años después, en el año olímpico de México 68, Matus encabezó un ejército de iluminados que se propuso recuperar a Texas para México.
¿Cómo fue que el regiomontano le ganó el bronce al estadounidense? Todo esto ocurrió en la imaginación de David Toscana, y quedó plasmado en su libro "El Ejército Iluminado", que fue publicado este año. La medalla nunca vino a México.
Pero si nuestro País no ha recibido medallas por los esfuerzos de Toscana en el maratón, lo que sí ha cosechado son importantes reconocimientos a la obra literaria del también ingeniero industrial del Tecnológico de Monterrey.
Autor de "Estación Tula" y "El Último Lector", Toscana ha recibido los premios nacionales Colima y José Fuentes Mares, además del Premio de Narrativa Antonin Artaud, y sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.
Nacido en 1961, Toscana se inició como corredor en el Club Correcaminos de Monterrey, y corrió el Maratón de Nova de 1986 en 2h47'50".


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Cocum
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1091
Registrado: Mié Mar 23, 2011 5:13 pm
Ubicación: Monterrey Nuevo León
Gender: None specified

Re: David Toscana

Notapor Cocum » Mié Jul 13, 2011 4:41 pm

Es interesante el perfil presentado sobre los libros escritos por Toscana, en la dirección adjunta presentan una entrevista, que para los que no hemos leído a este autor, si lo hacemos entenderemos su obra.

http://www.homines.com/palabras/entrevi ... /index.htm

Saludos y gracias por la aportación literaria Gera.




Volver a “Artículos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado