La incongruencia del ser humano.

En este foro se publicarán y se comentaran los artículos que presentaremos para todos ustedes.
arq4001
Ama correr
Ama correr

La incongruencia del ser humano.

Notapor arq4001 » Mar Ago 06, 2013 10:10 am

La incongruencia del ser humano

Hace unos días apareció publicado en La Vanguardia un artículo que rezaba “La actividad física aumenta la esperanza de vida hasta 4,5 años”. De aquellas líneas podríamos extraer una única idea, simple, conocida por todos, pero que no nos cansamos de repetir: ¡muévete! Así pues, compartí ese mensaje (y el enlace) en mis perfiles de Facebook y Twitter. Al poco rato, un internauta me twiteó: Permíteme que cite a mi propio padre: "tanto gimnasio y tantos partidos y luego no eres capaz de sacar al perro!". ¡Genial! ¡Y cierto, como la vida misma!

Esta reflexión, tal vez de una persona madura abrumada por los cambios tan radicales que ha sufrido la sociedad en el último siglo, es de una simpleza y, al mismo tiempo, profundidad contundente. Las nuevas generaciones tenemos ya muy asumido que debemos minimizar cualquier esfuerzo físico que pueda cansarnos. Por algún motivo vivimos en un estado de bienestar, ¿no? El trabajo ya no depende de la mano de obra del ser humano.

Desde el principio de su existencia, el ser humano ha luchado por conseguir comida. Incluso hoy en día, millones de personas pasan hambre. Durante miles de años la prioridad número uno para sobrevivir ha sido encontrar comida. En el siglo XVIII, nueve de cada diez personas trabajaban directa o indirectamente en la producción o distribución de comida. Hoy en dia, mucha más cantidad de comida, y de mayor calidad, es producida y distribuída por tan sólo el 20% de la población trabajadora. Pero no siempre ha existido esta facilidad para alimentarse, si no que, al contrario, en muchas ocasiones había escasez de comida, por lo que el cuerpo humano ha sufrido adaptaciones fisiológicas para sobrevivir a esas épocas de hambre. De hecho, la mayor parte de la población mundial todavía emplean la mayor parte del tiempo en cultivar o buscar comida, mientras en que los países industrializados perdemos el tiempo tratando de reducir las cantidades de comida (ingesta calórica).

En la actualidad gastamos entre 300 y 500 calorías menos
que hace 30 años

Seguramente este es uno de los motivos de la existencia de los centros de fitness, donde la mayoría de personas no buscan mejorar su rendimiento en una práctica deportiva, si no el compensar las consecuencias de un estilo de vida sedentario. De hecho, si lo pensamos fríamente, la mayoría de actividades que proponemos en los centros de fitness son totalmente “artificiales” y tienen poco que ver con las necesidades reales del ser humano (en cuanto a capacidad de movimiento). Pero bueno, intentamos ofrecer variedad y novedades, mantenerlos motivados (¿o entretenidos?) y que al menos se muevan un poco. Algo es algo, ¿no?. Además, en eso consiste nuestro “business”.

El problema aparece cuando leemos que los índices de sobrepeso y obesidad siguen creciendo de forma alarmante (especialmente entre los más jóvenes), con el consiguiente aumento de un gran número de enfermedades y patologías derivadas de ello, la mayoría de las personas en nuestra sociedad ni hace deporte ni cumple los mínimos de actividad física recomendados por la OMS, y los que deciden venir a nuestros centros, apenas duran 6 meses... Sin duda, algo debemos estar haciendo mal.

Más allá de nuestra labor profesional como entrenadores, creo que debemos tomar consciencia de la responsabilidad social que tenemos. Y, si de verdad queremos invertir esas cifras tan pesimistas, debemos empezar a hacer algo más allá de nuestros centros de entrenamiento. ¡Es prácticamente imposible compensar con 2-3 horas lo que hacemos durante las restantes 165 horas de la semana! Así pues, como sucede con las dietas, debemos ir un paso más lejos. No basta con que nuestros conciudadanos hagan ejercicio... ¡Deben modificar su estilo de vida para ser más activos!

¿Cuántos de nosotros huimos de las escaleras? ¿Quién no intenta aparcar el coche lo más cerca posible de la entrada del centro comercial? ¡Aunque esté dando vueltas a la manzana durante 10’-15’! Y los sprints en los transportes públicos para alcanzar el asiento libre (al estilo de aquel antiguo pero popular juego de la silla). ¿Y los que dejan de caminar cuando pisan las cintas transportadoras de los aeropuertos? Tal vez la suma de las dos velocidades les produce vértigo... ¿Y aquellos que, entrenando en la sala de fitness, después de cada serie de bíceps corren a sentarse mientras se recuperan de la serie? ¡¿Cuántos no caminan los 15’ que hay entre su casa y el gimnasio pero nada más llegar ponen en marcha la cinta y caminan sobre ella?!

Si miramos alrededor, estamos rodeados de personas con baterías bajas, que están siempre cansadas (¡se levantan cansadas!), con pocas ganas de hacer cosas, que cualquier madrugón o esfuerzo físico moderado los deja k.o. para todo el día. ¡Y muchos no llegan a los 30 años! Cuántas veces me acuerdo de mis abuelos y de la vitalidad, energía y capacidad de trabajo que mostraban durante los largos días al cuidado del ganado y el huerto en una pequeña aldea de Lugo. ¿Tanta ha sido la involución genética? Lo dudo.

Hace un tiempo escuché una frase genial del Doctor Valentí Fuster: “Las enfermedades cardiovasculares en realidad son enfermedades de la actitud”. ¡Bingo! No queda otra, si realmente queremos invertir esta epidemia del sedentarismo actual, además del ejercicio físico, hemos de incentivar la actividad física espontánea, no estructurada, natural... Aprovecha cada oportunidad para moverte, utiliza cada obstáculo que te encuentres por el camino, toma la vía más difícil, camina, utiliza una bici y aparca el coche, juega con tus niños o con tu mascota, etc... Pero, ¡¡muévete!!

Una anécdota personal: Vivo en una gran ciudad, Barcelona. Me muevo en transporte público y siempre que puedo camino o utilizo el sistema de bicicletas públicas (Bicing). Hace ya tiempo que mi mujer Cris y yo hicimos un trato: cada vez que hiciéramos un trayecto con la bici en lugar de usar el metro pondríamos 1 € en una hucha (lo que aproximadamente nos habría costado el transporte público). Además de ser una excusa perfecta para ser más activos, es un medio de transporte ecológico y al final del año disponemos de un extra para algún capricho. ¡Quien no se motiva, es porque no quiere!

Fuente: Alex Ventura
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Polo
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Re: La incongruencia del ser humano.

Notapor Polo » Mar Ago 06, 2013 11:20 am

Excelente artículo Arqui, ya desde que empecé a correr me nacieron varias reflexiones al respecto. 8)

arq4001 escribió:
La incongruencia del ser humano

Hace unos días apareció publicado en La Vanguardia un artículo que rezaba “La actividad física aumenta la esperanza de vida hasta 4,5 años”. De aquellas líneas podríamos extraer una única idea, simple, conocida por todos, pero que no nos cansamos de repetir: ¡muévete! Así pues, compartí ese mensaje (y el enlace) en mis perfiles de Facebook y Twitter. Al poco rato, un internauta me twiteó: Permíteme que cite a mi propio padre: "tanto gimnasio y tantos partidos y luego no eres capaz de sacar al perro!". ¡Genial! ¡Y cierto, como la vida misma!

Personalmente, yo no corro o hago ejercicio para vivir más, yo corro para vivir mejor los años que me toquen vivir, no me pongo a pensar en si mi estilo de vida actual me dará tiempo extra en este loco y maravilloso mundo, mas bien me pongo a pensar en vivir sin achaques, en ganarme la sonrisa que me sale cada día que termino un entrenamiento o una carrera.

Por otro lado, los padres pueden ser modelo o antimodelo de un estilo de vida sedentario y una mala alimentación...o todo lo contrario. Los que somos padres tenemos el reto de inculcar a nuestros hijos ciertos conceptos que les pueden ayudar a vivir mas sanamente, a no encerrarse y a ser humanos, a movernos porque es nuestra naturaleza.

El tema da para toda una charla, nuevamente gracias por compartir este texto.

Saludos! :)

"...Para mí sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Esos recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y esos recorro mirando, mirando, sin aliento." - Don Juan Matus

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Mar Ago 06, 2013 6:15 pm

Muy acertado!, y de remembranza. Siempre he creído que hay gente a la que "se nos dá" movernos y gente a la que no, y se les nota en el caminar para llegar a cualquier lugar. También coincido con Polo, a uno le toca pasar esta "consciencia" a los hij@s.
jajajja....aunque por el momento sí no quiero caminar naaaada!!...pero antes...uuuuhhh...antes que si no! :mrgreen: ...pero ya merito y vuelvo al movimiento.

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

viajero72
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor viajero72 » Vie Ago 09, 2013 6:28 pm

Yo recuerdo cuando era niño,que todavia en aquel entonces gozaba de tener actividad fisica, me refiero que llegabas de la escuela..hacias rapido la tarea y a salir a la calle ,a la cascarita,a andar en bici,vaya andabas activo,uno se metia ya tarde a la casa,recuerdo muy bien...
Sin embargo ahora los tiempos han cambiado,ya sea en el tema de la violencia que aqueja nuestras calles,y el estilo de vida con la tecnologia...que cada vez nos va haciendo mas wall-e,ademas por ahi se comenta que la dieta mexicana con la cual años atras se encontraba bastante balanceada en nutrientes,se a ido perdiendo,y ahora ´poco a poco a sido invadida por mas alimento procesado y el famoso fast food,claro esta el ritmo de vida que se lleva en ciudad es acelerado...
Como se menciona por ahi los padres deben ser el modelo a seguir o el antimodelo,sin embargo es cada vez mas frecuente ver a una madre o a un padre receteando a su hijo de 8 años con una coca de 600 ml y su rebanada de pizza escurriendo de salsa valentina,ufff ya se me antojo :lol: :lol: :lol:
En fin son los tiempos de ahora ,en que ya no existe el -te acabas las verduras,si no...no sales a jugar- ahora es...-con tal que no me llore el niño le compro su cajita feliz,y lo dejo en el play toda la tarde-

Saludos

Imagen

Syl Rivera
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor Syl Rivera » Jue Ago 15, 2013 1:42 pm

Gracias por compartir este artículo, me parece muy interesante, si bien es cierto que algunas de estas cosas ya las sabemos nos sirve para reflexionar lo que les espera a las futuras generaciones si no se da un cambio en hábitos y estilo de vida.
En mi caso no he logrado trasmitir el gusto por practicar algún deporte a mis hijas, lo peor del caso es que no quieren caminar ni unas cuadras por lo que tendré que buscar la manera que se activen más físicamente.

Volver a “Artículos”