Tips para Nadadores

jgreyna
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Re: Tips para Nadadores

Notapor jgreyna » Mar Ago 13, 2013 9:12 am

Yo recientemente he empezado a nadar, tengo unas 4 semanas que empecé unas clases de una hora diaria, por cuestiones de chamba he fallado algunas pero ahi la llevo.

Los tipos que dan en el post son muy buenos, yo estoy empezando de 0, en las clases empece haciendo flecha con tabla y ya a estas alturas ya puedo hacer flecha sin las tablas, aún no se flotar asi que cuando me canso hago piso pero pues aun no avanzo mucho, los 25mts los nado en 2 tiempos.

He empezado a hacer brazada, pero me canso muy rapido, los 25mts los hago en 4 o 5 tiempos, aun no aprendo a tomar aire pero es en lo que voy a estar trabajando, ahorita el aire lo tomo sacando toda la cabeza y si siento como mis brazos se unden, voy a practicar el tomar aire de lado.

Ahorita veo enormemente lejano poder nadar una distancia de triatlon, de hecho nadar los 100mts se me hace una barbaridad pero creo que mejorando tecnica y constancia lo podre hacer, asi que habra que practicar.

Por ejemplo en los triatlones, por poner el caso del sprint, se avientan nadando sin nadar los 750mts? o si hay ocaciones en las que se paran a recuperar?

Saludos.

JR

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Mar Ago 13, 2013 9:48 am

jgreyna escribió:Yo recientemente he empezado a nadar, tengo unas 4 semanas que empecé unas clases de una hora diaria, por cuestiones de chamba he fallado algunas pero ahi la llevo.

Los tipos que dan en el post son muy buenos, yo estoy empezando de 0, en las clases empece haciendo flecha con tabla y ya a estas alturas ya puedo hacer flecha sin las tablas, aún no se flotar asi que cuando me canso hago piso pero pues aun no avanzo mucho, los 25mts los nado en 2 tiempos.

He empezado a hacer brazada, pero me canso muy rapido, los 25mts los hago en 4 o 5 tiempos, aun no aprendo a tomar aire pero es en lo que voy a estar trabajando, ahorita el aire lo tomo sacando toda la cabeza y si siento como mis brazos se unden, voy a practicar el tomar aire de lado.

Ahorita veo enormemente lejano poder nadar una distancia de triatlon, de hecho nadar los 100mts se me hace una barbaridad pero creo que mejorando tecnica y constancia lo podre hacer, asi que habra que practicar.

Por ejemplo en los triatlones, por poner el caso del sprint, se avientan nadando sin nadar los 750mts? o si hay ocaciones en las que se paran a recuperar?

Saludos.

Hola, Jesús

Lo primero que yo te recomiendo para nadar correctamente es precisamente aprender a respirar.

En el nado de crol, la cara debe estar debajo del agua y en ese momento, sacar la mayor cantidad de aire posible por la nariz. Cada 2 brazadas, se debe sacar la cara del agua para tomar aire por la boca.

El caso es que, contrariamente a los que muchos principiantes creen, no hay que contener el aire o dejar de respirar mientras tienes la cara sumergida en el agua.

En cuanto a nadar distancias largas, de 100 metros ó mas, por ejemplo, es cuestión de práctica y de ir adquiriendo la fuerza necesaria. Nosotros que corremos, tenemos la gran ventaja de que ya poseemos la condición aeróbica y resistencia. Solo hay que poner énfasis en las técnicas de respiración y braceo.

En los triatlones, hay nadadores que se detienen algunas veces a descansar o a tomar algo de aire, sujetándose de alguna boya o incluso de las lanchas de la gente del staff del evento, y eso está permitido. Es como en las carreras a pie, cuando alguien se detiene un momento a descansar o caminar.

Amigos del foro elcorredor.com.mx
Gracias y hasta siempre!

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mar Ago 13, 2013 3:55 pm

jgreyna escribió:en los triatlones, por poner el caso del sprint, se avientan nadando sin nadar los 750mts? o si hay ocaciones en las que se paran a recuperar?

En un Triatlón, lo normal es nadar sin pausas. Para eso se prepara uno, pero a veces aunque no siempre, puedes ver nadadores colgados a cuatro manos como murciélagos, de las aquamotos o de los kayaks de los jueces o de las boyas con las que normalmente se indican los cambios de dirección en la ruta del nado.
Y no necesariamente es gente que no sepa nadar bien o que no esté preparada adecuadamente. Lo que sucede es que a muchos les causa (nos causa) mucho stress el golpeteo de los otros nadadores y eso a su vez en algunas personas ocasiona pánico, no dejando otra opción a algunos, más que aferrarse a cualquier cosa que flote.
En mi primer Triatlón, principalmente cuando era rebasado por los nadadores de las oleadas que salían después de la mía, recibí por lo menos dos lluvias de manazos y patadas y, aunque no llegué al extremo de tener que colgarme de alguna boya, si sentí el pánico que describo. Ya con un poco más de experiencia, se va uno mentalizando y tomando de forma más natural los inconvenientes de nadar en grupos muy aglomerados y recibir golpes, pellizcos y piquete de ojo.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

pinino
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor pinino » Mar Ago 13, 2013 9:59 pm

jgreyna escribió:Yo recientemente he empezado a nadar, tengo unas 4 semanas que empecé unas clases de una hora diaria, por cuestiones de chamba he fallado algunas pero ahi la llevo.

Saludos.

ahora bien en cualquier triatlon puedes nadar de cualquier estilo no importa si es "estilo de perrito"

y por otro lado ..... yo de niño aprendi a nadar ... y ahora de adulto tenia bastantito que no nadaba, solo sabia flotar .... la primera vez que empece a entrenar natacion no podia nadar los 25 mts seguidos igual que todos los que empezamos .... eso es normal ...

el primer consejo que te puedo dar es "no te desesperes" pronto haras 100 mts seguidos

despues de que logres esos 100 mts seguidos ni quien te pare !!! jajaja

saludos !!

Abril 2011, IronMan 70.3 Galveston, Tx. 05:56
Marzo 2012, Medio IronMan, Veracruz, Mx. 05:58

jgreyna
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor jgreyna » Mié Ago 14, 2013 9:08 am

Lunes y Martes no pude ir a nadar, pero hoy voy a ir y pondré mucho enfasis en la respiración y en ir muy relajado, ahi ya les cuento como me fué.

Saludos.

JR

Alfredo20
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor Alfredo20 » Jue Ago 15, 2013 12:00 pm

Estimado Jesus, ¿Donde estas nadando?
Saludos

Maraton Powerade Monterrey 2012
Maraton Powerade Monterrey 2013
Maraton Lala 2014
Mcallen Marathon 2014
Maraton CDMX 2015
Maraton Powerade Monterrey 2015
Maraton Powerade Monterrey 2016

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Mié Mar 14, 2018 2:05 pm

Maldita sea...este foro era genial.

Leo todo respecto al nado y siento que me falta el aire :lol: :lol: :lol:

Querido diario:

Te prometo seguir intentando. El día de mi asfixia logré con el famoso popote (flotador) a la altura del ombligo, "pasearme" por la alberca, giraba todo mi cuerpo para ver las tribunas de un lado y respirar y luego del otro, pero ya ves que al final la pasé mal...me da mucho coraje, pero espero lograrlo poco a poco. Creo que lo peor es que me resulta tan contrario el respirar por la boca cuando corriendo lo impido tanto, fui muy feliz, fue un paseo, hasta que no pude respirar nada.
El maestro decía que haciendo buzos poniendo el trasero en el fondo de la alberca se podía uno recuperar, otros días lo logré,pero esa última vez no entraba ni mi cabeza entera.
Vi en youtube que al nadar era sacar por la nariz un 70% del aire que se había agarrado, por mi parte lo sacaba todo dentro del agua...igual, por la nariz, pero al sacar la cabeza erradamente al frente (otros días, no el último que fui) tragaba agua por mi nariz, pues quería recuperar pronto el aire y el agua que escurría de mi cabeza era lo primero que entraba por mi nariz, el último día al hacerlo de lado podía agarrar aire hasta con mis oídos!!...y cero agua invadía mis aspiraciones, pero ...bueno...ya veré, solo espero recuperarme al cien pues sigo con esa sensación terrible de fatiga :cry:

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mar Abr 03, 2018 5:09 pm

Generalmente aprender a nadar se hace en la infancia y así no es tan traumático ni antinatural.
Ya de adulto, cuesta mucho más trabajo. Hay que desaprender muchas cosas y aprender otras que son extrañas a los movimientos naturales del ser humano. Toma tiempo y mucha paciencia. Un año es un plazo razonable para ya estar nadando con una técnica aceptable.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Volver a “Natación”