Tips para Nadadores

pinino
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Tips para Nadadores

Notapor pinino » Mié May 23, 2012 10:27 pm

Muchas personas que quieren empezar a hacer triatlón tienen la creencia que lo más difícil de las tres disciplinas es la natación y por esto no se animan a intentarlo. Aquí les comparto algunos consejos de natación.

1. Relájate: la natación cuando la haces con buena técnica es fluida y relajada. Es difícil nadar de una forma fluida si estas tensa. Una de las mejores formas de relajarte es exhalando. Todos se acuerdan de inhalar cuando su cara sale del agua pero muchas olvidan exhalar cuando su cara está dentro del agua.

2. Aprende a respirar. Aun cuando tengas la mejor técnica de natación. Si no sabes cómo respirar no nadaras muy lejos. Voltea tu cabeza de lado para respirar. No levantes la cara para respirar porque si lo haces tus caderas se van para abajo y entonces vas arrastrando tu cuerpo y esto provoca que gastes demasiada energía.

3. Trabaja en tener una buena posición de tu cuerpo. La única forma de ser más rápido en el agua es incrementar la fuerza o reducir la resistencia. Reducir la resistencia es la forma más fácil de lograr tener una buena posición en el agua. Tu cabeza controla tu cadera. Mantén tu cabeza dentro del agua viendo hacia abajo cuando nades y mantén la cadera y los pies en la superficie del agua.

4. Nada rotando tu cadera: cuando des una brazada debes rotar hacia un lado. Al rotar reduces la resistencia y haces que tu avance sea más poderoso porque estas comprometiendo los músculos del abdomen en lugar de solo usar tus brazos.

5. No solo nades continuo. Muchas veces cuando pregunto a la gente que tipo de entrenamiento de natación hacen, me dicen que nadan solo de 30 a 40 minutos continuos. Pero no tienen ni idea que distancia nadaron o a que paso. Así que lo mejor es hacer un entrenamiento variado y ejercicios de corrección, nados continuos largos y series de intervalos.

6. Comparte el carril: cuando compites en un triatlón, en el arranque vas a tener otras personas nadando junto a ti así que más vale que te vayas acostumbrando. Al compartir el carril vas a saber lo que puede pasar cuando estas nadando en aguas abiertas con más gente. Por ejemplo te pueden pasar por un lado casi pegados, te pueden salpicar agua en la cara cuando sales a respirar. Entre más practiques será más fácil el día del triatlón.

7. Aprende a fijarte hacia dónde vas. Esta es la única vez en la que tienes permitido levantar la cabeza mientras nadas. Cada ocho a diez brazadas levanta tu cabeza para asegurarte de que vas bien. Puedes hacer esto fijándote en las boyas o en algún punto lejano como un edificio o un hotel, etc.

8. Practica nadar en agua abierta: Esto va de acuerdo con la antigua frase “la práctica hace al maestro”. Nadar en agua abierta, en el mar o en río, lago o laguna, es muy diferente a nadar en la alberca. En agua abierta no tienes la línea negra del fondo para asegurarte que te estas yendo en línea recta, probablemente vas a tener que enfrentarte a corriente o algunas olas y tal vez no tengas buena visibilidad debido al sol o a la niebla. Entre más practiques nadar en agua abierta más confortable te sentirás y más fácil se te ira haciendo.

9. En los últimos 100 metros trata de patear un poco más. Te has pasado la mayor parte del tramo de natación usando la parte superior del cuerpo. Al incrementar la cadencia de tu patada fluirá mejor la sangre de tus piernas lo que hará que tu transición de la natación a la bici sea mucho más fácil.

10. El mejor consejo es para el día del triatlón, cuando escuchen la sirena que da el arranque, deja que las demás se tiren, espera tres o cuatro segundos y después comienza a nadar tranquilamente. Siempre hay tiempo para adelantar a las demás cuando el grupo se separe un poco y haya menos aglomeración. Total por ganar diez segundos durante la natación no merece la pena, llevarte una mala experiencia por algún golpe o patada. Aunque hagas un poco más disfruta y evita situaciones difíciles para que tu etapa de natación sea positiva.

saludos y espero les sirva !!!

Abril 2011, IronMan 70.3 Galveston, Tx. 05:56
Marzo 2012, Medio IronMan, Veracruz, Mx. 05:58

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Re: Tips para Nadadores

Notapor Enriquezrunner » Jue May 24, 2012 8:09 am

Claro que sirve, Pinino. Muy interesante y útil.
Muchas gracias.
Saludos!

If you see me collapsed, please pause my Garmin

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Jue May 24, 2012 8:40 am

Hombre, gracias, Gustavo!

Relajarse es la clave de todo....!

Ahora que estoy entrenando para mi primer triatlón, me he fijado que la mayoría de la gente que está empezando a aprender a nadar, lo hacen de manera muy precipitada. Y todo pasa: Se cansan muy rápido, no avanzan mucho, tragan agua en su intento desesperado por respirar...etcétera..!

Gracias de nuevo, amigo!

I just felt like running

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Jue May 24, 2012 8:47 am

DemolitionMan escribió:La gente que está empezando a aprender a nadar, lo hacen de manera muy precipitada. Y todo pasa: Se cansan muy rápido, no avanzan mucho, tragan agua en su intento desesperado por respirar...etcétera..!

:shock: Cual precipitada!!! SE ESTAN AHOGANDO!!! :mrgreen: y en lugar de ayudarlos, te les quedas viendo? :lol: :lol: :lol:

Gus, que buenos tips, en lo personal me gustaría entrarle (en unos años mas) y es bastante ilustrativo, tu post..

Gracias!

I didn't come this far to throw the towel in... .

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Jue May 24, 2012 11:28 am

Betovzki escribió: :shock: Cual precipitada!!! SE ESTAN AHOGANDO!!! :mrgreen: y en lugar de ayudarlos, te les quedas viendo? :lol: :lol: :lol:

Ah...! Sería por eso??? Mira tú! Y yo pensando que estaban aprendiendo..! :mrgreen:

Desde que nado como dice Gustavo, tranquilamente, sin prisas, sin aventar agua a lo loco para todos lados, sacando la cabeza del agua cada cierto número de brazadas para inhalar, y exhalando adentro del agua, he mejorado mucho....!

I just felt like running

pinino
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor pinino » Jue May 24, 2012 9:30 pm

pues la diferencia de segundos es muy poca

por ejemplo si te avientas hecho madre para nadar un 100 lo vas a hacer en 1:30 mas o menos ...... si lo haces relajado talvez lo harias en 1:45 osea 15 segundo por cada 100

en el sprint que serian 750 mta serian 15 x 8 = 120 segundo osea 2 minutos y saldrias mucho menos cansado

espero me hayan entendido jajajaj

Abril 2011, IronMan 70.3 Galveston, Tx. 05:56
Marzo 2012, Medio IronMan, Veracruz, Mx. 05:58

jmcampe
Corredor experto
Corredor experto

Notapor jmcampe » Jue May 24, 2012 9:54 pm

pinino escribió:3. Trabaja en tener una buena posición de tu cuerpo. La única forma de ser más rápido en el agua es incrementar la fuerza o reducir la resistencia. Reducir la resistencia es la forma más fácil de lograr tener una buena posición en el agua. Tu cabeza controla tu cadera. Mantén tu cabeza dentro del agua viendo hacia abajo cuando nades y mantén la cadera y los pies en la superficie del agua.

Creo que esto fue lo que nunca aprendí y ahora pago las consecuencias, llevo años nadando y nunca he sido rápido por una mala postura, apenas estoy "intentando" corregir pero es muy difícil...

"Las nalgas afuera y la brazada pegada al cuerpo" es lo que siempre me decía mi instructor, aprendanlo y sepan de que va y seguro les ayudara mucho

(y no, no es albur lo de las nalgas afuera)

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Vie May 25, 2012 7:50 am

jmcampe escribió:
pinino escribió:3. Trabaja en tener una buena posición de tu cuerpo. La única forma de ser más rápido en el agua es incrementar la fuerza o reducir la resistencia. Reducir la resistencia es la forma más fácil de lograr tener una buena posición en el agua. Tu cabeza controla tu cadera. Mantén tu cabeza dentro del agua viendo hacia abajo cuando nades y mantén la cadera y los pies en la superficie del agua.

Creo que esto fue lo que nunca aprendí y ahora pago las consecuencias, llevo años nadando y nunca he sido rápido por una mala postura, apenas estoy "intentando" corregir pero es muy difícil...

"Las nalgas afuera y la brazada pegada al cuerpo" es lo que siempre me decía mi instructor, aprendanlo y sepan de que va y seguro les ayudara mucho

(y no, no es albur lo de las nalgas afuera)

Para subir el cuerpo, lo que hay que hacer es bajar la cabeza cuando la llevas adentro del agua, hasta el extremo incluso de pegar la barbilla al pecho. Levantar las naylon hacia la superficie del agua también es muy importante, pero para eso hay que tener fuerza en el abdomen. Por eso, un ejercicio fundamental para nadadores son las Abs.
Saludos

If you see me collapsed, please pause my Garmin

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Vie May 25, 2012 7:56 am

Algo que me costó trabajo aprender, fué sacar la cabeza para respirar de manera correcta. Al principio lo hacía, inconsientemente tratando de mirar al frente, por lo que la postura del cuerpo se descompone y creas resistencia al agua. La manera más fácil que encontré de corregirlo, fué obligandome a tocar la barbilla con el hombro cada vez que salgo a respirar... al principio me costó adaptarme, pero llegó el punto en que ya es un movimiento natural.

Saludos!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

ed runner
Corredor de por vida
Corredor de por vida
Contactar:

Notapor ed runner » Mar May 29, 2012 2:49 pm

te agradezco esos excelentes consejos sobre la tecnica del nado saludos

Imagen

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Mar Jun 05, 2012 8:05 pm

GOGO escribió:Algo que me costó trabajo aprender, fué sacar la cabeza para respirar de manera correcta. Al principio lo hacía, inconsientemente tratando de mirar al frente, por lo que la postura del cuerpo se descompone y creas resistencia al agua. La manera más fácil que encontré de corregirlo, fué obligandome a tocar la barbilla con el hombro cada vez que salgo a respirar... al principio me costó adaptarme, pero llegó el punto en que ya es un movimiento natural.

Ahora que fui a Saltillo a correr la 21k, y tuve tiempo de sobra para nadar, puse en práctica este tip para sacar la cabeza y tomar aire, y me resultó muy bien...!

También para mi, hacerlo así, ahora es un movimiento natural...! Gracias, GOGO...!

I just felt like running

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mié Jun 06, 2012 7:12 am

DemolitionMan escribió:
GOGO escribió:Algo que me costó trabajo aprender, fué sacar la cabeza para respirar de manera correcta. Al principio lo hacía, inconsientemente tratando de mirar al frente, por lo que la postura del cuerpo se descompone y creas resistencia al agua. La manera más fácil que encontré de corregirlo, fué obligandome a tocar la barbilla con el hombro cada vez que salgo a respirar... al principio me costó adaptarme, pero llegó el punto en que ya es un movimiento natural.

Ahora que fui a Saltillo a correr la 21k, y tuve tiempo de sobra para nadar, puse en práctica este tip para sacar la cabeza y tomar aire, y me resultó muy bien...!

También para mi, hacerlo así, ahora es un movimiento natural...! Gracias, GOGO...!

Qué bueno que te funcionó Alex. En mi caso no me tomó un día sino semanas corregirlo. :oops: :mrgreen:

Saludos!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Mié Jun 06, 2012 9:10 am

GOGO, tengo otra duda, pero es con respecto a la gorra de natación...

No estoy seguro, pero me parece que es obligatorio su uso en los Triatlones. Es correcto?

Para irme acostumbrando a su uso, fui a comprarme una. Pero cuando llegué a la tienda, me encontré con que había gorras de latex y de tela sintética.

Cuál es la mas recomendable de estas 2, y porqué? O es indistinto usar de un material o de otro? Gracias!

I just felt like running

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mié Jun 06, 2012 9:27 am

DemolitionMan escribió:GOGO, tengo otra duda, pero es con respecto a la gorra de natación...

No estoy seguro, pero me parece que es obligatorio su uso en los Triatlones. Es correcto?

Para irme acostumbrando a su uso, fui a comprarme una. Pero cuando llegué a la tienda, me encontré con que había gorras de latex y de tela sintética.

Cuál es la mas recomendable de estas 2, y porqué? O es indistinto usar de un material o de otro? Gracias!

Si, su uso en los triatlones es obligatorio... de hecho, esa es la manera de identificar las categorías.

No creo que una sea mejor que la otra, es cuestión de lo que te acomoda más. Tengo un amigo que usa las de tela, por que dice que con las de latex se jala en pelo al momento de ponérsela. Aunque yo creo que las de tela no te protegen del cloro y a la larga te daña el pelo. (eso en mi caso no es un problema por que no tengo mucho :lol: )
Yo utilizo siempre las de latex, me acomodan muy bien. Además los diseños son más divertidos :mrgreen:

Saludos!

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Mié Jun 06, 2012 9:36 am

Gracias, Iñaki...! Yo creo que entonces si uso la gorra de tela no tendré ningún problema tampoco.... (casi no tengo pelo :mrgreen: )

I just felt like running

Volver a “Natación”