Triatlón Tequesquitengo 2012.

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Triatlón Tequesquitengo 2012.

Notapor Enriquezrunner » Dom May 27, 2012 6:51 pm

Crónica de un debut anunciado...
El Lago de Tequesquitengo es como una olla a medio llenar. Las playas del lago están aproximadamente a 100 metros por abajo del nivel de la carretera que bordea el lago y que es donde se corre y se pedalea. Por lo tanto, después de salir del tramo de natación en el triatlón, hay que correr aproximadamente 500 metros hacia la zona de transición, que se encuentra como a 60 metros arriba del nivel de la playa. Después, al salir de la zona de transición hay que recorrer otros 200 o 300 metros de subida hasta la carretera en donde empieza el tramo de ciclismo y en donde se corre el tramo de carrera. En esta segunda parte, el desnivel es aproximadamente de 40 metros. Eso hace que esas subidas tan pronunciadas hagan de Triatlón Teques uno de los mas demandantes. Así me lo dijo un compañero de mi hija, que también lo corrió y que es un veterano de muchísimos triatlones, a quién nos encontramos en el restaurant donde comimos después de la competencia.
Cuando iba bajando hacia la playa para empezar, sí sentí la adrenalina (por no decir el miedo al lago) a mil por ciento. Estuve estirando y calentando un rato y después fui y me metí a nadar un poco, lo cual me ayudó a controlar los nervios. Ya para cuando se escuchó el sirenazo de salida ya estaba yo (casi) totalmente tranquilo. Empecé nadando conforme al plan, muy tranquilo. Salí en la primera oleada de Triatlón corto e iba a la cola del cardumen de nadadores. Poco a poco empecé a adelantar a los de más atrás y me fui metiendo un poco al grupo. Así me la llevé hasta la boya de los 600 metros en la que había una vuelta a la izquierda. Justo antes de dar la vuelta, me alcanzaron y rebasaron un grupo grande de muchachas de la oleada siguiente, que venían como alma que lleva el diablo. Sin previo aviso, sentí un golpe en la cabeza y a los pocos segundos una patada en un hombro. Me paré de inmediato y empecé a flotar, solo para que al voltearme a ver que estaba pasando, otro trancazo en la cara y en el hombro. Dejé que se alejaran y que se abriera un poco el grupo y seguí nadando. Ahí perdí, entre la pausa para dejar que se fueran, el agua que tomé y el tiempo que me tomé para que se me pasara el coraje yo creo que como un minuto y medio o dos. Pero me sirvió, porque al empezar a nadar nuevamente, me sentí bien, más relajado y muy suelto de los hombros. Faltaban 400 metros para terminar, los cuales los nadé ya sin ningún contratiempo mayor y adelantando a algunos nadadores. Salí del agua en 29:14 para los 1000 metros, nada mal contra mi objetivo de 28 minutos, considerando el tiempo que perdí con la madrina que me acomodaron. Empecé a trotar hacia la zona de tenis (previa a la zona de transición), me coloqué los tenis y empecé la subidototota hasta la zona de transición, la cual hice relativamente bien. Otra subida hasta la zona de monte, ya con la bici, y a darle. Monté, me coloqué la zapatilla izquierda con pie a tierra, empecé a pedalear y me coloqué la derecha sin problemas. ¡Excelente monte!.
Como en el kilómetro 12 alcancé a un grupo de señoras o señoritas que iban drafteando, empecé a rebasarlas y en eso se me acercó un juez en motoneta y me dice, “sepárate o te descalifico”. Le contesté: “es lo que estoy haciendo, las estoy rebasando, ¿qué no ves?”. Después, en un momento dado me alcanzó un grupo de unos 10 ciclistas que seguramente eran de la categoría elite o algo por el estilo porque iban a más de 37 kms/hr en ese tramo, el cual era plano. Intenté pegarme tal vez durante 300 o 400 metros, pero me di cuenta de inmediato que no habría forma, solo se me subió el pulso cañón y la respiración se agitó como si estuviera haciendo repeticiones de 200 mts en la pista; iban muy pero muy rápido para mi ritmo. Bye, bye, que les vaya bien. Después de eso, prácticamente todo el trayecto rodé solito. Solamente como a la mitad de la última vuelta me le pegué a un tipo a quén le vi la marca en la pierna de que era de mi categoría y empezamos a draftear, pero después de tal vez 1.5 o 2 kilómetros sentí que iba lentón y mejor lo dejé. El trayecto es bastante difícil. No tiene gran problema técnicamente hablando, pero sí con muchos columpios bastante difíciles y termina con una subida bastante larga de unos 4 kilómetros, consistentemente empinada y con el pavimento muy cacarizo, desde la Autopista del Sol hasta la zona de transición en la cual, si había reservado algo de piernas, ¡ahí perdí todos mis ahorros!. En general, tampoco estuvo mal el tramo de ciclismo, la velocidad promedio fue casi la que me había propuesto (29.7 Kms/hr vs un objetivo de 30) y el tiempo total fue de 1:00:34. Sin embargo, al bajarme de la bici sí sentí las piernas un poco mas “locas” de lo normal, pues el trayecto, como dije, sí fue bastante demandante. De todos modos, excelente hasta allí. Seguía la carrera, que era donde pensaba dar el FUAAAA…  8)
Al intentar ponerme los tenis, perdí un poco de tiempo, pues las plantillas de gel que uso dificultan la colocación. Al salir, la subidototota otra vez. La pierna convaleciente empezó a doler un poco y decidí mejor caminar aprisa la subida. Una vez en la carretera empecé a correr a ritmo de 4:45 min/km, pero sí me dolía la pierna. Decidí llevármela tranquila a ese ritmo y no más, hasta que en la segunda vuelta otra vez la subidototota y otra vez a caminar aprox. 600 metros pues es tal la pendiente (casi 25 o 30 grados y no exagero) que se avanza más rápido caminando a buen paso que trotando. Ya en plena segunda vuelta y a ritmo de 4:45 la pierna iba protestando ya descaradamente, pero no bajé el ritmo. Total, si me voy a volver a lastimar, que sea por algo que valga la pena, pero la verdad es que automáticamente y sin darme mucha cuenta, si empecé a disminuir el ritmo un poco (más bien un mucho). Ya para cuando llegamos al kilómetro 6 vi que iba a 5:30 Min/km. Así me la llevé y terminé en 37:24 el tramo de 7 Kms carrera. Este tramo sí definitivamente muy mal. Por lo menos 6 minutos por encima de mi objetivo.
Al ver la meta a lo lejos sí se me subió un poco la emoción. Faltando tal vez 100 metros, uno de los coaches de mi grupo me gritó “vas muy bien, Gerardo” y ahí como que desperté y empecé a disfrutar más. Aceleré los últimos metros, tiré un par de upper cuts y un gancho a la mandíbula y levanté los brazos. El reloj marcaba 2:16:33 cuando crucé la meta y lancé el primer beso a mis fans. ¡Not Bad!!!. Al frente alcancé a ver a mi familia que festejaba mi llegada y eso fue todo. Caminé a encontrarlos y les di un abrazo y un beso a los 4.
El podio se quedó lejísimos (El tercer lugar de mi categoría hizo casi 12 minutos menos que yo). Iluso de mí que pensé que podría meterme en los primeros tres lugares en mi debut en un triatlón.
El balance al final fue muy bueno, diría yo. Aprendí que en Triatlón 1 + 1 + 1 no es igual a 3. No es suficiente ser un buen corredor o un buen ciclista. Para ser un buen triatleta, se tiene que ser un buen corredor, ciclista y nadador por igual. No hay chance para dar ventajas en ninguna de las 3 disciplinas. También decidí que voy a ser triatlonista de tiempo parcial. Dos o tres triatlones por año y eso es todo lo que haré. Por último, aprendí que correr triatlón no es cosa fácil ni con mucho. Es más fácil correr un buen maratón cuando ya has corrido muchos, que correr un buen primer triatlón, definitivamente. Dicho esto con el más profundo respeto hacia el Maratón.
¡Gracias, Tequesquitengo!
Adjuntos
DSC_2711.jpg
(130.99 KiB) Descargado 198 veces
DSC_2760.jpg
(150.93 KiB) Descargado 198 veces
zCapturateq.JPG
(69.85 KiB) Descargado 198 veces

If you see me collapsed, please pause my Garmin

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Re: Triatlón Tequesquitengo 2012.

Notapor mazoaguirre » Dom May 27, 2012 7:17 pm

Felicidades Gerardo buen debut, lo del agua no seria la novatada? :mrgreen:

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Dom May 27, 2012 7:59 pm

Muchas felicidades en tu debut mi estimado Gerardo!!!!

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Dom May 27, 2012 8:53 pm

Jerry!!! muchas felicidades, ke mal por la madrina, pero bueno a la proxima le jalas del tobillo a ver que hace ... :lol: :lol: :lol: no te creas, se leyo bastante duro, pero saliste avante!!! muchas felicidades por otro exito mas, que si bien no fue podio, lo terminaste bastante bien!!!

Saludos!

I didn't come this far to throw the towel in... .

Solivares
Corredor de por vida
Corredor de por vida
Contactar:

Notapor Solivares » Dom May 27, 2012 10:11 pm

Felicidades !!!
Xelente Debut.

You Can´t Change the Wind, But you Can Adjust your Sails

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Dom May 27, 2012 10:16 pm

¡Muchas felicidades Enriquezrunner!

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

ManoloBazán
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ManoloBazán » Dom May 27, 2012 11:05 pm

Buen debut, apesar de los catorrazos que te acomodaron. Felicidades...

XXXVI MCDMX 3:51.41
XXXV MCDMX 3:45:49
XXXIV MCDMX 3:35:36
XXXIII MCDMX 3:34:29
XXXII MCDMX: 3:37:03
XXXI MCM: 3:32:34
XXX MICM: 3:50:07

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Lun May 28, 2012 7:18 am

Qué buen debut Gerardo. Lo de las patadas y manotazos es inevitable, y lo mejor es no tomarlo personal. No tiene sentido ni enojarse ni desesperarse... hay que tomarlo con cabeza fría e intentar seguir concentrado.
Creo que puliendo un poco la natación y sin el dolor que te atacó en la carrera y te hizo bajar el ritmo, le hubieras dado mucha guerra a los punteros. Sigo convencido que pronto te subirás al podio!

No comentas nada del clima... a mí era un tema que me preocupaba mucho cuando pensaba correr este triatlón. Qué tal estuvo la humedad? A qué hora saliste tu?

Saludos!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ANGEL » Lun May 28, 2012 7:55 am

Que emocionante tu crónica y que bonita experiencia en tu debut Gerardo, dado lo diferente que debe de ser el combinar tres disciplinas, el grado de dificultad del nadar para luego subirte a la bicicleta y al final correr es digno de elogiar, el hecho de terminar este tipo de pruebas y con el excelente tiempo logrado ya te hace un triunfador, vaya para ti mi admiración por este gran logro deportivo. UN ABRAZO

Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

Vic España
Ama correr
Ama correr

Notapor Vic España » Lun May 28, 2012 8:01 am

Gerardo: Felicidades por seguir cosechando emociones y vivencias únicas. Tu narrativa lo evidencía asi. Enhorabuena por tu primer TRI

Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Lun May 28, 2012 8:24 am

Excelente estreno como Triatleta, Gerardo! Ya vendrá el podio para otra ocasión...! Hoy por hoy, ya eres un Triatleta hecho y derecho, y debes sentirte muy orgulloso de ello...!

Tu narración tan detallada, sin querer, me ha dado muchos tips y sugerencias para mi próximo debut en Triatlón en septiembre de este año...!

Te felicito, amigo!!!

I just felt like running

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Lun May 28, 2012 8:39 am

mazoaguirre escribió:Felicidades Gerardo buen debut, lo del agua no seria la novatada? :mrgreen:

Mazo,
Hice todo lo que aconsejan para evitar los golpes. Me coloqué hasta el final y en un extremo del grupo en la salida en la natación, salí despacio, dejé que se adelantaran todos, etc. Nunca me imaginé que a medio tramo me iban a alcanzar y a poner la madrina que me pusieron. Novatada, por supuesto que sí fué. Involuntaria, pero inevitable novatada. Ya después me dió mucha risa cuando mi hijo me comentó que alcanzó a observarme manoteando el agua, cuando se me acercó una acuamoto a preguntarme si estaba bien y yo le respondí que sí, que eso me pasaba por pen... tonto. Y mi hijo viéndome sin saber que era yo :lol:
Saludos

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Lun May 28, 2012 8:46 am

GOGO escribió:Creo que puliendo un poco la natación y sin el dolor que te atacó en la carrera y te hizo bajar el ritmo, le hubieras dado mucha guerra a los punteros. Sigo convencido que pronto te subirás al podio!

No comentas nada del clima... a mí era un tema que me preocupaba mucho cuando pensaba correr este triatlón. Qué tal estuvo la humedad? A qué hora saliste tu?

Saludos!

Iñaki,
Como estuve medio lesionado desde hace 1 mes, yo tontamente pensé que aunque casi no había entrenado carrera por darle prioridad a recuperarme, podría correr bien en Teques. Nada mas lejos de la realidad. Después de bajarme de la bici, la falta de fuerza en las piernas fue síntoma de falta de resistencia provocada por no haber corrido lo acostumbrado durante estas últimas 4 o 6 semanas previas. El tramo de ciclismo exprime las piernas y si no traes buen fondo en carrera, vas a sufrir en el último tramo. Por el contrario, si traes buen fondo de carrera, te puedes recuperar muy bien después de pedalear. No lo vuelvo a hacer!!! :mrgreen:
No pude checar la temperatura el día de la carrera, pero el viernes como a las 4:30 de la tarde, ya de regreso después de dejar la bici en la zona de transición, el termómetro de mi camioneta marcaba 38 grados. Al rato cayó un aguacero y refrescó muchísimo. Al día siguiente yo no sentí mucho calor ni humedad, tal vez porque iba bien adaptado, pero según mi esposa e hijos, que sí son muuuy quejumbrosos al respecto, el día estaba tan caluroso como el anterior.
Saludos

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Lun May 28, 2012 8:52 am

DemolitionMan escribió:Excelente estreno como Triatleta, Gerardo! Ya vendrá el podio para otra ocasión...! Hoy por hoy, ya eres un Triatleta hecho y derecho, y debes sentirte muy orgulloso de ello...!

Tu narración tan detallada, sin querer, me ha dado muchos tips y sugerencias para mi próximo debut en Triatlón en septiembre de este año...!

Te felicito, amigo!!!

Gracias, Alex.
La verdad, sí es muy divertido correr un triatlón. Por otro lado, para mí como novato, fué mucho mas difícil que los mas recientes maratones que he corrido, por ser mi primera vez en triatlón y porque mi preparación esta vez no fue del nivel de la que llevé a mis últimos dos maratones, ni por mucho. Y luego agrégale el tramo de natación, que es terreno virgen para mí.
Pero reitero que es mucho muy divertido. Se vive al máximo. Y de esto se trata la vida ¿no? de vivirla al máximo.
Saludos

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Lun May 28, 2012 8:53 am

ANGEL escribió:Que emocionante tu crónica y que bonita experiencia en tu debut Gerardo, dado lo diferente que debe de ser el combinar tres disciplinas, el grado de dificultad del nadar para luego subirte a la bicicleta y al final correr es digno de elogiar, el hecho de terminar este tipo de pruebas y con el excelente tiempo logrado ya te hace un triunfador, vaya para ti mi admiración por este gran logro deportivo. UN ABRAZO

Muchas gracias, Angel.
Viniendo de tí, esto que me dices es para mí gran halago.
Muchas gracias otra vez.
Saludos.

Volver a “La crónica”