Crónica de mi Primer Triatlón 16 junio 2013

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Crónica de mi Primer Triatlón 16 junio 2013

Notapor DemolitionMan » Lun Jun 17, 2013 4:50 pm

Mi Primer Triatlón

Sábado 15 de junio 2013 (Las horas previas)

Fui por el kit, que traía lo siguiente: los 3 números (un dorsal, uno para el casco y otro más para la bici), un gorro para natación, una ánfora para la bici y la playera del evento, que no es de muy buena calidad y el diseño demasiado simple, pero está aceptable.
No hubo expo ni nada parecido.

Solo pusieron una carpa grande en unos de los jardines de la Hacienda y ahí estaban haciendo la entrega. Me llamó la atención que había muchos niños y muchachos entre 11 y 16 años recogiendo sus kits… pero adultos ni uno…!

Me fijé que había una lista de los inscritos, y me acerqué a ver. En mi categoría (mayores de 40 años), solo estábamos inscritos 4 competidores…!

Escuché que alguien de la organización le comentaba a una chica, que de no inscribirse más competidores en la categoría de mayores de 40 en el transcurso del día, fusionarían esa categoría con la inmediata anterior (de 20 a 39 años)… En esa ya estaban inscritos 18 triatletas….

Eso me preocupó un poco, pues significaba que competiría contra atletas 10 años más jóvenes que yo...! Pero, bueno... confié en que había entrenado bien y solo quedaba hacer la mejor competencia posible.

Fui a dejar la bici a la Zona de Transición, y me di cuenta que la mayoría de las bicis que ya estaban ahí, eran de montaña..!!! Una que otra de ruta y ni una de Triatlón..!
En este evento, la mayor parte de los competidores son jóvenes de 11 a 20 años, que son alumnos de escuelas de natación. Casi todos son excelentes nadadores, pero ruedan muy poco y corren casi nada.

Una vez colgada la bici en el rack, me marcaron los brazos y piernas con mi número de competencia: 26

Ya me sentía mas cerca de ser un Triatleta…!

Me fui a echar una última nadadita, pero no sé que pasó... hasta ahora pienso que fueron nervios, pero no pude hacerlo bien. Es decir, apenas llevaba unos 100 metros y me cansaba muy rápido y me entraba mucha desesperación.

Me fui a una orilla de la alberca, respiré hondo, traté de tranquilizarme, y lo volví a intentar, pero de nuevo me cansaba muy rápido. No entendía qué pasaba…!

La semana anterior ya había nadado 400 metros seguidos sin detenerme ni una vez y ahora no me podía ni concentrar…! Después de varios intentos, decidí mejor salirme del agua y no preocuparme innecesariamente.

Creo que solo era pánico escénico.

A las 16.00 horas habría una junta previa, pero fue cancelada de último momento.
A las 18.00 horas la cena de carbohidratos.

Que mas bien parecía una fiesta infantil, porque casi todos los asistentes eran puros chavos..!

Muchos de ellos llevaban puesta la playera de sus escuelas de natación, y participarían como equipos.

Domingo 16 de junio (La competencia)

A las 8.00 en punto, salieron los primeros competidores:

10 ó 12 niñas entre 5 y 6 años. Todos ellos estaban marcados con el número 1 en sus piernas y brazos. Nadaron 10 metros, pedalearon 400 metros en triciclo o bici, y corrieron 100 metros.

Fue muy emotivo ver a estos pequeñitos, y una gran inspiración para todos los demás competidores verlos. Se llevaron la ovación de toda la concurrencia.

Lo que siguió a continuación fue una lucha a brazo partido entre los alumnos de 3 escuelas de natación, que como dije antes, participaron como equipo, cada una llevaba a sus respectivas porras y todos sin excepción nadaban muy bien.

Dividieron la alberca en 2 carriles y se aventaban al agua de 2 en 2. Primero nadaron los de 7 a 9 años, luego los de 10 a 12, enseguida los de 13 a 15 años, y por último los de 16 a 19 años… Muy rápido se desarrolló la competencia, y cuando me di cuenta, los de esta última categoría ya estaban regresando de correr.

Finalmente sí fusionaron mi categoría con la de 20 a 39 años. En total éramos 26 triatletas. 18 hombres y 8 mujeres.

Por sorteo, me tocó salir en el 6º heat. Todos nadaban muy rápido y daba la impresión de que con 3 brazadas llegaban de lado a lado de la alberca. Después de los primeros 10 competidores, me tocó mi turno… los jueces nos indicaban donde colocarnos. Me coloqué los goggles, desde ahí pude ver a mi mujer y mis hijos en las gradas con sus dedos pulgares hacia arriba, dándome ánimos…!

Natación 500 m

Sonó la bocina, y al agua!!! Estaba helada, el día estaba nublado, pero no me importó. Me concentré en nadar. Cada 2 brazadas sacaba la cara para tomar aire. Cuando levanté la vista para ver cuánto me faltaba para llegar a la primera orilla, vi que ya la tenía a unos centímetros, y mi rival en turno iba ligeramente rezagado. Toqué la orilla con una mano, di la vuelta y nadé de regreso. Llegué a la otra orilla. Completé un Toque. Para recorrer los 500 metros debería hacer lo mismo 9 veces mas.

Cada vez que metía la cara al agua, solo escuchaba las burbujas de aire que salían por mi nariz y mis brazos entrando y saliendo del agua, y en cuanto sacaba mi cara a la superficie para tomar aire, escuchaba un griterío..!

Todo iba bien, pero a los 7 toques, es decir cuando ya llevaba 350 metros... las fuerzas empezaron a flaquear. Los hombros me dolían, mi respiración estaba muy agitada y sentí algo de desesperación. Ya quería terminar, pero todavía me faltaba recorrer la alberca 6 veces mas de lado a lado…!

Mi rival, que yo creí rezagado, aprovechó que bajé el ritmo y aceleró un poco mas. Me sacó una vuelta de diferencia, pero me di cuenta porque a él le avisaron antes que a mi que solo le faltaban 25 metros para terminar. Llegué a los 475 metros y me hicieron la misma indicación, y en eso vi que mi rival ya estaba saliendo del agua y se enfilaba corriendo a toda velocidad a la Zona de Transición 1.

Nadé esos 25 metros lo más rápido que lo haya hecho en mi vida. Salí del agua, vi el Garmin y me indicaba 13.25 minutos..! Se me hizo demasiado tiempo, pero terminé lo mas difícil…! Me quité el gorro, los goggles y corrí 30 metros hasta la ZT1. Me sentí un poco mareado, pero se me pasó rápido. Llegué a mi bici, y mi rival ya iba corriendo y agarrando la bici por el asiento, en camino hacia la salida de la Hacienda…

Eché los googles y la gorra en una caja de plástico, me puse el jersey de ciclista, me sequé rápidamente los pies, me puse calcetines y los tenis, casco, gafas, y salí corriendo agarrando la bici por el asiento, hasta llegar a la calle. Una marca en el piso indicaba en qué momento treparse a la bici.

Ciclismo 12K

Empecé a pedalear… Me sentía bien. Mi respiración seguía un poco agitada, pero no me sentía cansado. La única pendiente de la ruta la pasé casi sin darme cuenta. Llegué a una glorieta, y a partir de ahí había que darle 5 vueltas a un circuito de 2.2 km.

Había pegado un sobre de gel Gu de chocolate en el manubrio de la bici con cinta adhesiva. Me tomé la mitad. Las vueltas eran un poco peligrosas, y ahí muchos se cayeron de la bici. Había una ambulancia y algunos paramédicos atendiendo a quienes se accidentaban, pero creo que no hubo ningún herido grave.

Llevaba 3 vueltas, y alcancé a mi rival. Se le veía un poco cansado, porque no pedaleaba con mucha fuerza. Lo pasé y no hizo ningún intento por darme alcance.

Crucé la glorieta por cuarta vez, un juez me avisó que solo me faltaba una vuelta. La di a toda velocidad, el Garmin indicaba 28 k/h. Llegué de nuevo a la Glorieta y mi rival iba apenas terminando su última vuelta. De ahí solo había que pedalear 500 metros hasta la Hacienda, y habría completado los 12 kilómetros de la etapa de ciclismo.

Llegué a la Hacienda, una calle antes, había gente en las aceras, y pude distinguir a mi esposa y mis hijos esperándome a que pasara…!

Me sentía bien, con fuerza y energía suficiente para el último segmento. Llegué a la ZT2. Colgué la bici, dejé el casco, me puse la gorra y salí de nuevo. 3 kilómetros eran lo único que me separaban de seguir siendo un simple mortal y de convertirme en un Triatleta.

Carrera a pie 3K

Me tomé la otra mitad del gel. Mi ritmo era de 4.35 min/k, pero no me sentía que me estuviera sobre esforzando.

Al kilómetro 1 encontré el primer puesto de abastecimiento. Tomé una bolsita con agua y me la vacié en la cabeza. Me refresqué y con eso pude acelerar un poco mas el paso. El Garmin ya indicaba 4.25 min/K.

Al kilómetro 2, había otro puesto de abastecimiento y tomé un vasito de Gatorade en cada mano.

Las aceras estaban llenas de gente animándo y eso me ayudó mucho para dar el último jalón. Llegué a la glorieta, había corrido ya 2500 metros, solo faltaban 500 metros, así que le pisé el acelerador hasta el fondo.

Di la vuelta a la última esquina. Ya se veía la meta a unos 150 ó 200 metros…. Vi a mi familia a lo lejos esperándome, y mis 2 hijos se unieron conmigo en mi entrada triunfal a la meta. Así terminé mi primer Triatlón en una fecha simbólica…el día del Padre…!

Mis tiempos:

Natación (500 m): 13.25 minutos
T1: 2.17 minutos.
Ciclismo ( 12 K): 23.15 minutos
T2: 47 segundos
Carrera (3K): 13.30
Total: 53.23 minutos.

No alcancé podio. Un triatleta hondureño se llevó todos los honores cronometrando 48.23 minutos...!

Yo quedé en el 8º lugar general de mi categoría... de 26 triatletas creo que no estuvo tan mal... Ah, se me olvidó mencionar que mi rival, el que me ganó en la natación no terminó la competencia. Solo supe que terminó el segmento de la bici con muchos trabajos, y ya no hizo la parte de carrera.

Solo me resta darles las gracias a todos por sus palabras de ánimo durante mi preparación para este debut. A Iñaki, Pinino, Matías y Gerardo por sus consejos y ayuda, al Arqui por las cintas de amarre rápido que me trajo de Praga... Me sirvieron mucho!

Gracias a todos....!

Mi siguiente reto ya está en la mira… será un Triatlón Sprint, quizá en este mismo año.

I just felt like running

Vic España
Ama correr
Ama correr

Re: Crónica de mi Primer Triatlón 16 junio 2013

Notapor Vic España » Lun Jun 17, 2013 5:03 pm

FELICIDADES ALEX!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Te debes sentir como cuando terminaste tu primer mararton? o mejor?

Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

ManoloBazán
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ManoloBazán » Lun Jun 17, 2013 5:09 pm

DemolitionMan escribió: 3 kilómetros eran lo único que me separaban de seguir siendo un simple mortal y de convertirme en un Triatleta.

Muy detallada tu crónica, hace estar "presente" en la competencia. Ya no eres un simple mortal :shock: te has convertido en Triatleta. Felicidades :P.

XXXVII MCDMX 3:34.05
XXXVI MCDMX 3:51.41
XXXV MCDMX 3:45:49
XXXIV MCDMX 3:35:36
XXXIII MCDMX 3:34:29
XXXII MCDMX: 3:37:03
XXXI MCM: 3:32:34
XXX MICM: 3:50:07

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Lun Jun 17, 2013 5:25 pm

Bienvenido al club, Señor Demolitionman. 8)
Ahora a buscar un sprint de la FMTri, ¿no?

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Lun Jun 17, 2013 5:47 pm

Bienvenido a la Cofradía, Demolitionman!!!
Felicidades.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Lun Jun 17, 2013 5:54 pm

Felicidades Alex!!! por fin lo has conseguido!!!

Un abrazo!!

I didn't come this far to throw the towel in... .

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Lun Jun 17, 2013 6:03 pm

Alex, comparte los datos del Garmin!!!! para ver las rutas!

I didn't come this far to throw the towel in... .

Arango
Ama correr
Ama correr

Notapor Arango » Lun Jun 17, 2013 6:37 pm

Emocionante narración. Felicidades, Alejandro!

2012.04.09 TLX
2012.06.24 SLP
2012.09.02 MDF
2012.11.04 GDL
2012.12.09 MTY
2013.03.03 TRC
2013.06.23 SLP
2013.08.25 MDF
2013.10.13 CHI
2013.12.08 MTY
2014.03.02 TRC
2014.03.30 GDL

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Lun Jun 17, 2013 7:50 pm

Muchas felicidades Alejandro!!!

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Luis Eduardo
Moderador
Moderador

Notapor Luis Eduardo » Lun Jun 17, 2013 10:29 pm

Felicidades Alex... Has dado el salto hacia la tercia atlética...

Cocum
Ama correr
Ama correr

Notapor Cocum » Lun Jun 17, 2013 10:35 pm

¡Felicidades Don Alejandro! El primero en la buchaca.

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Lun Jun 17, 2013 11:59 pm

Alejandro, cuando en el otro topic te decía que sabía que terminarías bien, te calculaba terminar en unos 58 minutos "con la mano en la cintura".

Lo que no imaginé, es que hicieras ese tiempo en la T1.

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
Triatlón 70.3

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mar Jun 18, 2013 7:44 am

Enriquezrunner escribió:Bienvenido a la Cofradía, Demolitionman!!!
Felicidades.

Alex,
Ahora solo falta que perseveres en tu interés en el Triatlón.
Ya desde la preparación, te habrás dado cuenta que es un deporte mucho más complicado que el Maratón y la carrera pedestre. Tiene muchísimas cosas más que tienes que cuidar, planear, preparar. No tiene, obviamente, la preciosa simpleza del Maratón, pero tal vez en sus complicaciones está también su encanto.
Ahora, si lo decides, tienes por delante retos mucho más difíciles pero al mismo tiempo más atractivos. Todos hablan de como les fué en la feria, por eso yo te recomiendo el Papá de todos los Triatlones en México (O por lo menos, si no el Papá, sí el Papacito, por lo bonito :mrgreen: ): Triatlón Veracruz - Boca del Río, en donde podrás experimentar la máxima aventura, según yo, que es nadar en el mar.
Ya entrando en detalles, tu tiempo en el tramo de natación fué muy bueno. Por lo menos, mucho mejor que mi ritmo en mi primer triatlón. Creo que no mencionas el tiempo en el tramo bicicletero, pero supongo que también fué bueno.
En resumen: excelente debut.
Felicidades!

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Mar Jun 18, 2013 7:51 am

Enriquezrunner escribió:Creo que no mencionas el tiempo en el tramo bicicletero, pero supongo que también fué bueno.
En resumen: excelente debut.
Felicidades!

Ciclismo ( 12 K): 23.15 minutos

Si lo menciona y da 31km/h, efectivamente un buen tiempo considerando los retornos y topes.

Por cierto, Alex, cuenta más sobre la ruta de la bici, los topes, las curvas, los caídos y las otras bicis. Cómo pedaleaste en la primer pendiente y cómo los demás. ¿Se marcó la diferencia entre bicis de montaña y de ruta?

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
Triatlón 70.3

Dan
Corredor experto
Corredor experto

Notapor Dan » Mar Jun 18, 2013 9:46 am

Alex, muchas felicidades en tu debut en el triatlón!!

saludos

Volver a “La crónica”