Triatlón Xel-Há 2013 La Crónica

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Triatlón Xel-Há 2013 La Crónica

Notapor DemolitionMan » Vie Nov 22, 2013 9:53 am

Triatlón Xel Há 2013

Las Horas Previas.

Llegué el viernes por la tarde-noche a Cancún, después de un vuelo un poco turbulento de 2 horas. El día estaba nublado, pero se sentía calor y humedad en el ambiente.

El sábado muy temprano, fui a Xel Há, como lo tenía planeado. Este día también amaneció nublado, pero muy caluroso. Finalmente conocí en persona a la Caleta de Xel Há, mi peor pesadilla en las últimas semanas. Está enorme, y la distancia que yo nadaría (750 metros) no se le ve fin.

Este día fue el triatlón en su modalidad olímpica. Pude ver el arranque en la caleta y la llegada a la meta de la carrera a pie. Fue IM PRE SIO NAN TE!!!!

Por la tarde asistí a la entrega de kits. Me dieron una mochila muy bonita con lo siguiente: Números, chip, cinturón portanúmero, gorra de látex para natación, y la playera del evento.

Entregué la bici en la ZT1, y fui al marcaje de brazos y piernas.

La Competencia.

El domingo, hubo que madrugar. Había que estar en Xel Há a las 5.00 am, para meter las cosas de correr y de la bici en la ZT1. Así lo hice, y dejé mi 'puesto de tianguis' al pie de la bici.

A las 6.30 am, ingresé al puente flotante, de donde sería el arranque... La mañana estaba preciosa, amaneció muy despejado, empezaba a sentirse algo de calor. El sol se asomaba saliendo del mar, y el espectáculo era una maravilla.

92 triatletas en mi categoría tomamos nuestro respectivo lugar... los nervios empezaban a traicionarme con punzaditas en la vejiga... traté de distraerme viendo la inmensidad del mar a mi espalda, para tratar de ahuyentar los demonios de los nervios pre arranque.

Después de un rato que pareció una eternidad, sonó la sirena, y al agua!!!!

Primer Acto (Natación: 750 metros)

Según las recomendaciones que he leído y que he recibido de los amigos triatletas expertos, es mejor tirarse al agua unos segundos después que los triatletas mas rápidos y experimentados, para evitar codazos y patadas.

Así lo hice. Mi clavado fue limpio, apreté la mandíbula contra el pecho para evitar que el agua entrara en los goggles, extendí los brazos y las piernas lo mas que pude... lo primero que sentí: El agua estaba fría. No tuve tiempo para hacer un calentamiento previo, pero solo fue la sensación del inicio.

Salí a la superficie, y lo primero que vi, fue un aventadero de agua y cientos de manos y brazos agitando el agua por todos lados. Sentí una patada en un costado, y luego otra en la panza, y un codazo en un brazo... Estaba mentalmente preparado para esto, sabía que esta paliza que me estaban dando era solo al inicio y no debía entrar en pánico o me hundiría.

Di la primera brazada de muchas. Me fui detrás de un grupo de 4 ó 5 nadadores. Cada 4 ó 5 brazadas, sacaba la cabeza hacia el frente para tratar de visualizar la primera boya de 3 que había en la ruta... pero el enjambre de brazos agitando el agua no me permitía verla. Decidí mejor no preocuparme por eso, cuando vi en el fondo del mar, unos señalamientos. El agua de la caleta está tan clara y cristalina, que durante el recorrido, se pueden ir viendo los peces de colores, las mantarrayas y toda clase de vegetación marina...

Los organizadores aprovecharon muy bien esta circunstancia, para poner señalamientos en el fondo, indicando la ruta a seguir. Son unos costales, supongo que llenos de arena, y con flechas dibujadas indicando la dirección correcta.

Después de la golpiza inicial, de sentir el agua fría (que a mi no me importó mucho, como a otros...mis entrenamientos en la alberca siempre fueron con agua fría y a veces, helada), pasé a una etapa en que encontré mi ritmo nadando. No puedo decir que lo iba haciendo muy rápido, pero al menos lo estaba disfrutando. Y mucho!!!

Finalmente llegué a la primera boya. Eso indicaba que ya había nadado 300 metros. Solo faltaban otros 450 metros y terminaría. Me sentía bien, mi respiración y mis brazos estaban trabajando tal y como los estuve entrenando durante los últimos meses.

A esta altura vi a muchos nadadores agazapados de las motos acuáticas y cayacs de la organización, tomando algo de aire o descansando un poco. Si querías descansar, no había de otra que hacerlo así, porque en ningún punto del trayecto, se podía poner pie en tierra... la caleta debe tener una profundidad de 4 a 6 metros.

Así me fui, disfrutando mi nado. Viendo los peces en el fondo, sintiendo corrientes de agua a veces tibia, a veces fría. En eso estaba, cuando de pronto, sentí una especie de jalón, y después como si el agua se empezara a alebrestar... enseguida un manazo en la cabeza, una patada en un hombro, varias patadas... Qué está pasando??? Me asusté un poco, quería sacar la cara para ver, pero lo único que conseguí fue tragar un poco de agua salada, y solo vi agua por todos lados...

Enmedio de esa confusión, di un rápido vistazo, y me di cuenta de que estaba siendo rebasado por los nadadores más rápidos de la siguiente oleada a la mía...!

Como pude, traté de alejarme, pero fue inútil... una fuerza extraña me jalaba hacia el centro de aquel interminable paso de nadadores. Lo único que pude hacer, por instinto, fue tomar aire y sumergirme un poco. De esa manera, pasaban a varios centímetros por encima de mi. No me duró mucho el gusto, porque necesité salir a tomar aire, y porque mi cuerpo salió a flote por sí mismo. Tomé aire y volví a sumergirme. Así lo hice 2 ó 3 veces mas, hasta que finalmente volvió la calma y ya no sentí a nadie cerca de mi.

Saqué la cabeza del agua, vi el arco de la llegada de Nado como a 50 metros. Eso me inyectó muchos ánimos y apreté el ritmo. Cada vez que sacaba la cara del agua, veía el arco mas y mas grande... Finalmente, llegué subí unos escalones de madera...me quité el gorro de látex y los goggles, vi el Garmin, y marcaba 22 minutos!!! En entrenamientos lo más rápido que había nadado los 750 metros, había sido en 27 minutos, y eso me tenía muy preocupado, porque el tiempo límite en un triatlón Sprint es de 25 minutos.

Finalmente, bajé 5 minutos a mi tiempo nadando!!! Estaba muy feliz, y corrí hacia la ZT1... cuando un juez, me detiene, y me dice que no traigo puesto el Chip, y que tengo que abandonar la competencia...! En eso, trato de acordarme, y no recuerdo bien si me puse el chip o no... o tal vez en la guerra dentro del agua lo habré perdido.

Traté de excusarme, diciendole al juez que era mi primer triatlón (mentira piadosa, era el segundo) y que había viajado desde el DF y que me había preparado por mas de medio año (esto sí es verdad), y que no podía terminar así.

No sé que cara de súplica y angustia y todo junto, habré puesto, que el juez accedió a dejarme continuar. Con la advertencia (por demás obvia) de que mi tiempo no sería registrado.

Pues ya ni modo...! Lo bueno es que pude continuar y no ser retirado de la competencia apenas en los albores.

Una alfombra muy mojada, por el paso de los primeros nadadores, indicaba el camino hacia la zona de Transición. Muchos resbalaban en esta alfombra, otros caían hasta el suelo, al ir corriendo a toda prisa. Yo estuve a punto de caer también, pero nunca llegué al piso.

Llegué a la ZT1... no veía mi bici. El día anterior, cuando la dejé podía verla desde la entrada a la zona de transición. Pero ahora, todo era un caos... había nadadores, corredores y ciclistas por todos lados, y todos llevaban mucha prisa..!

Finalmente, enmedio de ese ir y venir de triatletas, vi mi bici, llegué hasta ella. Me puse el casco, las zapatillas, las gafas oscuras, tomé 2 sorbos de gatorade, agarré la bici, y salí de la ZT a toda prisa. El sol de la Riviera Maya comenzaba a picar un poco. Llegué a la marca de montaje, me subí a la bici... y a rodar....!!!

Segundo Acto (Ciclismo: 20 Kilómetros)

Después de salir del agua, hay muchos sentimientos encontrados. Primero: Euforia. Salí vivo del mar. Segundo: Confusión. Estás mojado y desorientado por completo. Tercero: Incertidumbre. Sabes que la competencia no ha terminado, y las fuerzas te deben rendir todavía para rodar y correr.

La ruta de ciclismo en Xel Há, es en la carretera a la orilla del mar que conecta a Cancún con Chetumal. Es un circuito de 20 kilómetros de ida y vuelta. Durante todo el recorrido se puede sentir en la cara una suave brisa marina, y mientras las palmeras a lo largo de la carretera se menean con el viento. Es una ruta totalmente plana, con mucho viento en contra al dar la vuelta para el retorno.

Empecé pedaleando a un ritmo de 28K/h, en la natación habré llegado entre los primeros 40 triatletas de 93 de mi categoría. Necesitaba pedalear muy duro para avanzar algunos peldaños. Pero a la vez debería ser cauteloso por 2 razones: Nunca antes había pedaleado en grupo, esto podría ocasionar una caída, y también agotar las energías de manera prematura, y llegar al tramo de carrera a pie sin la fuerza suficiente.

Mi categoría estaba marcada con las letras SE en la pantorrilla derecha. Así que durante un buen rato me dediqué a fijarme en las piernas de los ciclistas que iban adelante de mi. Finalmente encontré a un ciclista de mi categoría, me fui un buen rato detrás de él, drafteando, y en un momento dado, se hizo a un lado para dejarme pasar al frente. Era mi turno para ir cortando el viento y que él pudiera draftear. En ciclismo esto es muy recurrente en carreras de largas distancias. Muchas veces ni siquiera es necesario cruzar palabra alguna, para trabajar en equipo.

Así no fuímos drafteando. A ratos el otro ciclista se iba al frente y a ratos lo hacía yo. En eso estábamos, cuando me di cuenta que habíamos pasado a varios ciclistas de nuestra categoría. Pero no todo iba a ser felicidad y alegría... Mi garmin ya me marcaba a esa altura una velocidad de 35 k/h... me estaba sobresforzando, y mis piernas ya lo comenzaban a resentir. Desaceleré un poco, y vi como mi compañero de drafting, se iba haciendo cada vez mas pequeñito a la distancia.

Ya habíamos recorrido 14 kilómetros. Saqué un gel de la bolsa trasera del trisuit, y me lo tomé. Agarré la ánfora y me tragué medio litro de agua de un jalón.

Volví a mi ritmo de 28 k/h, y así seguí los últimos kilómetros. Muchos ciclistas, hombres y mujeres me pasaron en este tramo... pero también yo rebasé a algunos.

Los últimos metros, fueron muy emocionantes. En la carretera no hubo ni un alma, pero en la llegada al parque Xel Há, mucha gente nos recibía con gritos y aplausos.

Llegué a la marca de desmonte. Me bajé de la bici, y vi el Garmin: 36.05 minutos. Eso significa una velocidad promedio de 33.26 K/H. Nada mal. Corrí a la ZT, dejé la bici, me quité el casco, me puse la gorra.Tomé una botellita con gatorade que la noche anterior había dejado en el congelador. Para esta hora, estaba fría, pero no congelada. El sol ya estaba en todo su esplendor, y apenas eran las 8 de la mañana...!

Tercer y último Acto (Carrera a pie: 5 Kilómetros)

LLegó el momento estelar para mi. El síndrome de las piernas locas me duró poco rato. El entrenamiento de transición bici-carrera, estaba funcionando muy bien. La etapa de la carrera pedestre en el triatlón Xel Há es al inicio y al final en la carretera, con una pendiente considerable apenas al comienzo. Ahí muchos ya iban muy mermados por el cansancio de la natación y la bici, y también por el calor, y su pasito era muy lento.

Una vez superada la pendiente, inicia el descenso y nos internamos en la selva. El recorrido es plano y rodeado todo el tiempo de vegetación y fauna silvestre. La superficie es de un material llamado sascab. Es tierra muy suave, pero no tanto como la arena.

Me sentí fuerte durante toda la carrera a pie, mi Garmin marcó todo el tiempo debajo de los 5 min/k. Muchos corredores y corredoras se iban quedando detrás de mi. El calor no fue factor para mi. Las últimas semanas entrené corriendo al calor del medio día a toda velocidad, pensando en las altas temperaturas que me esperarían en Xel Há.

Había 3 puestos de hidratación en la ruta, y en todos tomé 2 bolsitas con agua helada. Una me lo tomé y la otra la rocié en mis muslos, que empezaban a engarrotarse un poco....

El camino era algo sinuoso, con varias vueltas, y finalmente, pasé la última curva, y ahí estaba la meta a unos 30 metros. Di el último acelerón. Crucé la Meta, paré el garmin, y marcaba: 23.37..! Un ritmo promedio de 4.43 min/k.

Mis tiempos (según mi Garmin): :mrgreen:

Natación: 00.22.25 (Ritmo promedio: 2.59 min/100m)

T1: 00.02.03

Ciclismo: 00.36.05 (Ritmo promedio: 33.26 Km/h)

T2: 00.02.01

Carrera: 00.23.37 (Ritmo promedio: 4.43 min/K)

Total: 1.26.11

Considero a esta competencia como mi genuino debut en Triatlón. El anterior triatlón solo fue un cáliz.

Lo disfruté, lo sufrí y lo viví al máximo...!

El triatlón Xel Há está perfectamente organizado. No le pongo ningún pero en cuanto a la organización y logística del evento.

Seguramente el año próximo regresaré. Pero ahora probaré suerte en la Modalidad Estandar u Olímpica.

Pdta: AL llegar a la casa de mi compadre en Cancún, después del Triatlón, encontré mi chip de competencia en la mochila que llevé a la entrega de paquetes. Nunca me lo puse, y el día de la competencia, se me olvidó por completo...!!!!

Es la primera vez que no usaría el chip en el tenis, sino en el tobillo, y cometí la novatada de no acordarme de él para nada...!!!! La noche anterior a la competencia, traté de repasar mentalmente todo lo que debía hacer al otro día...era demasiada información y parecerá fácil acordarse de ponerse el chip, que es algo básico e indispensable... pero me bloqueé por completo...! :|

Y...eso es to, eso es to, eso es todo, amigos..!!!

Mis tiempos Oficiales: :evil:
Adjuntos
certificado xelha.JPG
(55.62 KiB) Descargado 126 veces

I just felt like running

Vic España
Ama correr
Ama correr

Re: Triatlón Xel-Há 2013 La Crónica

Notapor Vic España » Vie Nov 22, 2013 10:40 am

Muy emocionante tu crónica Alex. Vaya paraiso natural para este evento. Inmejorable!

Tienes buenas cuentas que entregar a tu coach pinino, MUCHAS FELICIDADES!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

PD: Lo del chip es imperdonable!!!, pero bueno, pecata minuta

Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

Toral
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor Toral » Vie Nov 22, 2013 10:57 am

Muchas felicidades Alex, estuvo genial y muy buena crónica, una lastima lo del chip, pero seguro que para el siguiente no se te olvida.

Saludos

Una y mil veces: Si caes ... ¡Te levantas!

Imagen

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Vie Nov 22, 2013 11:09 am

Felicidades Alex!!!

Que pena lo del chip!

Saludos!

I didn't come this far to throw the towel in... .

Polo
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Polo » Vie Nov 22, 2013 11:44 am

Felicidades Alex!

Lo importante es que tu mismo te sorprendiste de tus ritmos en natacion y ciclismo, eso te debe dejar con buen sabor de boca y confianza.

Suerte en el próximo Triatlon. 8)

Saludos!

"...Para mí sólo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Esos recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y esos recorro mirando, mirando, sin aliento." - Don Juan Matus

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Vie Nov 22, 2013 11:48 am

¡Te felicito! Excelente desempeño en la prueba.
Sabíamos que estabas bastante bien entrenado hasta para el doble de distancia.
Lamentable haber olvidado el chip, es como haber olvidado los tenis o el casco.
El tip es: Ponerse el chip en el tobillo desde que lo recibes con el kit.

Nos vemos en alguno de 2014.

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

Syl Rivera
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor Syl Rivera » Vie Nov 22, 2013 11:50 am

Muchas Felicidades!
Me da gusto que hayas disfrutado el evento, seguramente nunca olvidarás esta experiencia. Afortunadamente a pesar de no traer el chip te dejaron continuar, de otra manera hubiera sido frustrante.
Te felicito por los tiempos pero principalmente por la disciplina en los entrenamientos que ya rindieron sus frutos en el evento.

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Vie Nov 22, 2013 12:08 pm

Muchas felicidades Alejandro!!!

Del chip, eso sí TACHE. :mrgreen:

Saludos

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Arango
Ama correr
Ama correr

Notapor Arango » Vie Nov 22, 2013 12:13 pm

Felicidades, Alejandro! Gracias por tu crónica tan detallada. Ya contarás qué tan adictivo es esto del triatlón.

2012.04.09 TLX
2012.06.24 SLP
2012.09.02 MDF
2012.11.04 GDL
2012.12.09 MTY
2013.03.03 TRC
2013.06.23 SLP
2013.08.25 MDF
2013.10.13 CHI
2013.12.08 MTY
2014.03.02 TRC
2014.03.30 GDL

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Vie Nov 22, 2013 12:14 pm

Pareces nuevo Alex! :shock: Es increíble que con la experiencia que tienes te pueda pasar algo así! :roll:

Qué bueno que superaste tus expectativas con la natación y en lo demás cumpliste bien. Felicidades!

Compartenos tu ruta de Garmin para ver las gráficas de tu desempeño, sobre todo en bici.

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

RodoLuna
Nuevo corredor
Nuevo corredor
Contactar:

Notapor RodoLuna » Vie Nov 22, 2013 12:23 pm

FELICIDADES MUCHAS, OJALA QUE PARA LA PROXIMA NO SE TE OLVIDE Y QUE BUEN PLAN DEL JUEZ DE NO HECHARTE.

MUCHAS GRACIAS.

ATTE.

RODOLUNA.

Luis Eduardo
Moderador
Moderador

Notapor Luis Eduardo » Vie Nov 22, 2013 3:21 pm

Excelente desempeño, aunque lastima del chip... Por lo pronto no vale para el ranking :lol: ...

Por lo demás... felicidades.

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ANGEL » Vie Nov 22, 2013 3:27 pm

Felicidades Alex por tu competencia describes un recorrido maravilloso y de lo del Chip., ya que tocas el tema en el Maratón de Aguascalientes se me olvidó ponérmelo, así pasa al mejor cazador se le va la liebre UN ABRAZO

Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Vie Nov 22, 2013 4:31 pm

Alguien debe unas fotos... :twisted:

De los paisajes por supuesto... :P

:mrgreen:

I didn't come this far to throw the towel in... .

Vic España
Ama correr
Ama correr

Notapor Vic España » Vie Nov 22, 2013 4:43 pm

Betovzki escribió:Alguien debe unas fotos... :twisted:

De los paisajes por supuesto... :P

:mrgreen:

el arqui? :mrgreen:

Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

Volver a “La crónica”