Triatlón San Gil 70.3

Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4193
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Triatlón San Gil 70.3

Notapor Enriquezrunner » Lun Jun 22, 2015 4:34 pm

Desde mucho antes de la salida me sentía nervioso: tenía ante sí este nuevo reto, nada fácil para mí, de hacer un triatlón de media distancia (1.9, 90, 21.1 Km) en alrededor de 6 horas. Y por si esto fuera poco, me había impuesto la obligación de entrar en los primeros 3 lugares de mi categoría. Mis compañeros triatletas del CEENME y del SportCity me decían que yo podía, en un día perfecto, terminar en un lujoso 5:30 horas. ¡Y yo me la creí!. Tenía mis dudas, por supuesto, pero estaba casi convencido de que si no un 5:30, algo cercano al 5:45 sí era perfectamente posible. Y si lo hacía, el podio venía en paquete.

No había nadado ni 300 metros cuando ya me sentía desesperado. Soplaba una brisita que ondulaba la superficie del estanque y no dejaba ver casi nada. Una pausita, con el pretexto de acomodarme bien los gogles, no le iba a agregar más de 15 o 20 segundos a mi tiempo. La realidad fue que esa pequeña pausa se repitió no se cuantas veces: dejaba de nadar y trataba de ubicar mi posición en el trayecto, sin lograrlo. Escasamente veía la margen de la laguna y a lo lejos, lejísimos, veía la siguiente boya. Por increíble que parezca, en la primera mitad del nado nunca pensé en enfocarme ni en calmarme; me dejé llevar por la presión y los nervios, inconscientemente.
En algún momento sentí el intenso deseo de acercarme a la orilla, cuando la ruta lo permitiera, para tratar de poner pie al fondo aunque fuera por un momento, pero logré contenerme. En la enésima pausa, se me ocurrió ver el reloj y me enteré de que ya llevaba nadados casi 1,000 metros. Fue como el toque de una varita mágica. La desesperación y nervios empezaron a irse; conscientemente traté de enfocarme y lo logré; automáticamente empecé a avanzar mucho mejor y más rápido y no volví a detenerme. De todos modos, el daño ya estaba hecho y terminé el tramo de nado en más de 13 minutos por encima del objetivo.

ASan Gil Nado.JPG
(50.18 KiB) Descargado 154 veces


Cuando llegué a la zona de transición, el tramo de mi categoría ya estaba prácticamente vacío de bicicletas . El voluntario me entregó mi bolsa de T1, me cambié rápido y monté en la bicicleta. No había transcurrido ni un kilómetro, cuando un competidor me rebasó en la curva de bajada que hay en el puente de salida, solo para ir a estrellarse con un poste de alumbrado unos metros más adelante. Lo alcancé a ver como levantaba la cabeza con la mirada perdida. Supongo que se golpeó muy fuerte, espero que esté bien.

A partir del kilómetro 10 de la ruta ciclista empezó el Rock and Roll. La subida, primero gentil, después en columpios interminables y, después de la desviación a Huimilpan casi constante y empinada, empezó a cobrar factura en los más débiles. Empecé a rebasar a algunos corredores de mi categoría, pero la ruta es perrísima y en algunos tramos la velocidad no llegaba a los 13 o 14 km/hr. Al terminar las subidas del columpio en turno, se avanzaba muy rápido; llegué a registrar velocidades cercanas a los 60 Km/hr. El pavimento está, en unos dos tercios de su longitud, en buenas o muy buenas condiciones, pero otros hay tramos muy cacarizos o incluso con baches, que hacían la bajada peligrosa, razón por la cual no se podía uno dejar ir y tenías que ir aplicando freno para controlar un poco la velocidad. Después de regresar de la desviación, continuamos hacia Amealco, con otra subida espectacular. Por supuesto que nada comparable a las escaladas que uno ve en la televisión en las transmisiones del Tour de France, pero yo las veía mucho más empinadas. Y las piernas estaban de acuerdo. Era muy difícil mantener un ritmo constante y cuando el columpio terminaba, el descanso era brevísimo, solo para continuar con otro aún más empinado.

Altimetria Ciclismo San Gil2.jpg
(27.99 KiB) Descargado 155 veces


Por fin llegó el retorno en el kilómetro 55 y a partir de ahí todo fue emoción a mil por hora. No tanto así llegaba la velocidad, pero el pavimento bueno y la pendiente negativa favorecían las altísimas velocidades y como la carretera estaba cerrada 100% al tráfico, teníamos el camino abierto de brazos para correr. Más de la mitad de los kilómetros restantes fueron de bajada y el resto casi plano, por lo que había que ir atentísimo al camino para no parpadear ni cometer ninguna tontería. La emoción de la velocidad, repito, se iba al tope; el ruido del viento contra el casco se escuchaba espectacular. Fue la porción más emocionante y bonita de toda la carrera. Una experiencia difícil de igualar en ninguna otra ruta, por las características de ésta y sobre todo, por la seguridad que da el saber que no hay absolutamente ningún otro vehículo más que bicicletas y alguna que otra motocicleta en la ruta. Simplemente espectacular.

Desde antes del retorno en el kilómetro 55, se empezó a sentir el rigor de la ruta en las piernas y aunque venía siguiendo al pie de la letra el plan de hidratación y alimentación a base de Gatorade, Gel Gu y Gu Chomps, empecé a sentir algo de pesadez en las extremidades. A pesar de eso, me sentí en general fuerte en el tramo de ciclismo, pero definitivamente el régimen de entrenamiento que seguí, a base de sesiones de circuito prácticamente plano, no es lo mejor para esta ruta.

Al salir a correr, no sentí nada extraño en las piernas. Esa sí fue una excelente señal. La sensación de que las piernas van por el lado y al ritmo que ellas quieren mientras que tú intentas algo totalmente diferente, no apareció. Me sentí de maravilla, pero me asusté. El primer vistazo al Garmin me reveló un ritmo de 4:45 min/km, pero el calor y el solazo ya estaban sintiéndose, así que pensé que más valía trote que dure y ajusté el paso a 5:00. El pavimento de adoquín es muy incómodo y agresivo; yo había decidido correr con los Asics GEL Noosa, en lugar de los Nike Structure. ¡Error, marcó la pizarra!. Muy pronto me empezó a doler la bola del pie derecho (la zona junto al dedo gordo), pero afortunadamente nunca progresó la molestia hasta grados que impidieran correr correctamente.

Hasta el kilómetro 5 o 6 el ritmo se mantuvo parejito en el vecindario de los 5:00 min/km, pero a partir de la recta interminable en la zona que le llaman el "Triángulo de las Bermudas", poco a poco el ritmo se fue a los 5:30, casi sin sentir. Un poco desorientado por el circuito tan tortuoso, me sorprendió un poco que de pronto estaba ya en el kilómetro 10 y mi familia estaba ahí gritando y tomándome fotos y video, justo en la marca de la 1a. vuelta. Pero para entonces, el ritmo ya se iba más hacia el 6:00 que hacia el 5:30. En una competencia de este tipo, tan larga y que se corre a un ritmo menos intenso, el muro se siente diferente; no es como en el maratón, en donde uno literalmente se estrella con la pared. Aquí es paulatino y vas sintiendo como la Pájara es más y más descarada y te va descargando todo su peso paulatinamente. Por momentos, sobre todo cuando tomaba hielo en los puestos de abastecimiento y me lo ponía abajo de la gorra, sentía como el paso se avivaba, pero no por mucho tramo. Supe que el objetivo de las 6:00 horas ya no se lograría; también supe que subir al podio solo había sido un sueño guajiro. Pero me sentía animado, feliz de sentir la certeza de que iba a terminar. Una señora me gritó: "Ánimo, que aunque a gatas, pero llegamos". Yo contesté "Si Señor" y los gritos y porras de allá para acá no se hicieron esperar.

En el kilómetro 18 me alcanzó un corredor ya mayorcito. Rápidamente observé la calca con la "H" en su pantorrilla. ¡Es de mi categoría!. No iba a dejarlo ir. Me pegué a su lado y nos fuimos jalando juntos hasta el puesto de abasto, donde el se quedó unos metros atrás. Para entonces, la euforia ya estaba en talla XXXL y el agotamiento ya había pasado al olvido (aunque las piernas no lo sabían y seguían a 6:00). Pero el viejito de la H me volvió a alcanzar ya en el kilómetro 20; tercamente quería llegar a la meta adelante de mí y yo no se lo iba a permitir. Faltaba solo 1 kilómetro y "aceleré". Logré sacarle casi 20 segundos en ese último kilómetro. Pero lo mejor del mismo fue que pronto aparecieron los carriles de llegada; "aceleré" aún más y entré a la meta. Me eché una "apeadita", como dicen en mi pueblo. Más que apeadita, lo que hice fue acostarme en la sombrita, justo después de la meta. Llegó el paramédico y me preguntó si estaba bien. Solo le levanté el pulgar y dejó de estar. Después llegó un tipo vestido de blanco, con logos de Challenge San Gil por todas partes y, aún yo acostado, me dio un apretón de manos. Lo recibí con gusto: Misión Cumplida. Lo volveré a hacer una y otra vez.

https://connect.garmin.com/modern/activity/811660137

Tramo de nado, 1.9 Km.- 56:38
Transición 1.- 0:05:54
Tramo de Ciclismo, 90 Km.- 3:15:56
Transición 2.- 0:03:04
Tramo de Carrera, 21.1 Km.- 2:05:12
TIEMPO CHIP.- 6:26:46
Última edición por Enriquezrunner el Vie Jul 17, 2015 4:07 pm, editado 4 veces en total.


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Avatar de Usuario
arq4001
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3279
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:22 am
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor arq4001 » Lun Jun 22, 2015 4:45 pm

Enriquezrunner escribió: Después llegó un tipo vestido de blanco, con logos de Challenge San Gil por todas partes y, aún yo acostado, me dio un apretón de manos. Lo recibí con gusto: Misión Cumplida. Lo volveré a hacer una y otra vez.


Me quedo con esa frase.
Muchas felicidades!!!
Saludos.


ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Avatar de Usuario
Vic España
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 2916
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:55 pm
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Vic España » Lun Jun 22, 2015 5:54 pm

Cuando uno es generoso con la vida, la vida nos paga con experiencias únicas. No importa la edad que tengamos.

Mi estimado Gerardo, recibe un fuerte abrazo y una muy sincera felicitación por haberte permitido una nueva experiencia en tu vida.

Esperamos tu podio en próximos 70.3. Seguro llegará pronto.

FELICIDADES CAMPEON!


Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

Avatar de Usuario
Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida
Mensajes: 662
Registrado: Vie Oct 26, 2012 7:44 am
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Miguelsan » Lun Jun 22, 2015 9:11 pm

Enfrentaste la competencia como todo un guerrero.

Felicidades Gerardo :arrow:



Avatar de Usuario
ANGEL
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 2863
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:43 am
Ubicación: LEON GTO
Gender: None specified
Contactar:

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor ANGEL » Mar Jun 23, 2015 7:40 am

Muchas felicidades Gerardo y todo el éxito en próximas competiciones ¡¡¡


Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

Avatar de Usuario
Alfredo20
Gran Corredor
Gran Corredor
Mensajes: 255
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:28 am
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Alfredo20 » Mar Jun 23, 2015 8:26 am

Muchas felicidades Gerardo!!!
Saludos


Maraton Powerade Monterrey 2012
Maraton Powerade Monterrey 2013
Maraton Lala 2014
Mcallen Marathon 2014
Maraton CDMX 2015
Maraton Powerade Monterrey 2015
Maraton Powerade Monterrey 2016
Maraton Lala 2017

Avatar de Usuario
GOGO
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3488
Registrado: Mar May 18, 2010 8:14 am
Gender: Male
Contactar:

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor GOGO » Mar Jun 23, 2015 8:41 am

Había visto tu resultado antes de que publicaras la crónica, y tus tiempos me hicieron ver que no era una ruta fácil. El tramo de la bici suena tortuoso y ni qué decir de la carrera con el calor a tope.
Pero el que hayas llegado con ganas de repetirlo lo dice todo: estás hecho para estas carreras y pronto te llegará el podio. FELICIDADES!!

Cómo han sido los días post-carrera? Cómo va la recuperación física y la mental? Qué piensas ahora sobre Los Cabos? Brincarás a 140.6 o intentarás nuevamente el medio?


ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Avatar de Usuario
DemolitionMan
Admin
Admin
Mensajes: 8020
Registrado: Mar May 04, 2010 10:04 am
Ubicación: Greenbow, Alabama
Gender: Male
Contactar:

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor DemolitionMan » Mar Jun 23, 2015 9:09 am

Yo también me adelanté a ver tus resultados en la página del Challenge San Gil.

Un octavo lugar, de 16 competidores de tu categoría, no estuvo nada mal.

Considerando el entrenamiento a conciencia que has hecho, y terminar en poco mas de 6 horas, da idea de lo duro y exigente que debe ser un 70.3...

A estas alturas, seguramente ya te habrás dicho a ti mismo algo como: 'Y todo lo que recorrí, vi y sentí en San Gil, es exactamente la mitad de lo que me espera en Los Cabos'.

Muchas felicidades, Gerardo!


I just felt like running

Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4193
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Enriquezrunner » Mar Jun 23, 2015 9:36 am

GOGO escribió:FELICIDADES!!

Cómo han sido los días post-carrera? Cómo va la recuperación física y la mental? Qué piensas ahora sobre Los Cabos? Brincarás a 140.6 o intentarás nuevamente el medio?


Lunes y martes serán de descanso total. El resto de esta semana será muy ligero y el fin de semana me toca nuevamente competencia en el Duatlón en SLP (sábado) y el medio maratón Tangamanga, o tal vez solo unos 15 km. del mismo (domingo). La siguiente semana sigue muy ligera y después de la misma, empezaré nuevamente a entrenar, pero aún no tenemos definido el programa de entrenamiento que seguiré. Físicamente estoy bien, solo un poco adolorido de las plantas de los pies y sumamente ardido del cuello, hombros y brazos, por la quemadura del sol. Pero yo diría que estoy no muy diferente de cuando se corre un maratón.

DemolitionMan escribió:Considerando el entrenamiento a conciencia que has hecho, y terminar en poco mas de 6 horas, da idea de lo duro y exigente que debe ser un 70.3...

Efectivamente es exigente (muy), sobre todo en la parte mental. En muchos momentos ataca la idea de ya parar...

A estas alturas, seguramente ya te habrás dicho a ti mismo algo como: 'Y todo lo que recorrí, vi y sentí en San Gil, es exactamente la mitad de lo que me espera en Los Cabos'.

Muchas felicidades, Gerardo!


Muchas gracias, Iñaki y Alex.
Cuando corrí mi primer maratón, lo hice pensando que podía correr un 2:45 o hasta menos. Lo inicié como si aquello fuera comerse un pan y acabé arrastrándome, con un 3:24, si mal no recuerdo. El maratón no tolera faltas de respeto.
Ahora me siento exactamente igual. Solamente 5 o 6 meses de entrenamiento, después de una cadenita de lesiones, viniendo de una experiencia muy limitada en Triatlón, no son suficientes para sentirse "Ironman". Si a la Media Distancia (70.3) hay que respetarla, a un Ironman 140 hay que tenerle doble respeto. Yo le falté un poco al respeto a la media distancia, y ésta me devolvió un buen trancazo en el hocico.
Y no es que no esté contento con mi carrera. Al contrario; me siento muy contento. Me gustó muchísimo la experiencia y repito que espero que se me permita volver a hacerlo muchas veces más. Pero es un hecho que el Ironman es una palabra Mayor. Y hoy por hoy, no se si esté listo para ir por la distancia completa este año.
Lo tengo que pensar. Tengo, incluso, que ver si sería posible encontrar un poco más de tiempo para entrenar y dormir suficiente y eso ya implica asuntos un poco fuera de mi control. Deberé tomar una decisión en las próximas 2 semanas.
Una cosa sí es segura, si Dios quiere: En Octubre nos vemos en Los Cabos.


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Avatar de Usuario
DemolitionMan
Admin
Admin
Mensajes: 8020
Registrado: Mar May 04, 2010 10:04 am
Ubicación: Greenbow, Alabama
Gender: Male
Contactar:

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor DemolitionMan » Mar Jun 23, 2015 9:55 am

Enriquezrunner escribió: Físicamente estoy bien, solo un poco adolorido de las plantas de los pies y sumamente ardido del cuello, hombros y brazos, por la quemadura del sol.

Gerardo, independientemente de la distancia que decidas hacer finalmente en Los Cabos, ahí el calor será aún mas severo que en San Gil, con el añadido de la humedad del ambiente.

Otras veces ya he comentado que en los últimos años yo he ido a vacacionar a Los Cabos en diciembre, y puedo decir que el calor de la península es muy agradable en esa época del año... pero para estar tumbado debajo de una sombrilla o palmera junto al mar viendo bikinis pasar.... mas no para una competencia tan dura y exigente como un Iron o medio Iron.

Seguramente ya lo tendrás considerado, pero no está de más recomendarte que entrenes algunas sesiones largas de carrera a pleno rayo del sol de mediodía, así como tus buenos baños de sauna...
Última edición por DemolitionMan el Mar Jun 23, 2015 10:32 am, editado 3 veces en total.


I just felt like running

Avatar de Usuario
Lupita Aguila
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1009
Registrado: Vie Nov 12, 2010 4:05 pm
Ubicación: Tlaxcala
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Lupita Aguila » Mar Jun 23, 2015 10:07 am

Gerardo muchas felicidades!!

Es admirable mantener ritmo de competencia por más de 6 horas!!

FELICIDADES!!!


2016 Maraton Apizaco (no oficial)
2016 Maraton CDMX
2016 Maraton Rover
2015 Maraton Queretaro
2014 Maraton de Puebla 4:10
2014 Maraton Independencia 4:18
2013 Maraton ciudad de México 3:58
2011 Maraton de Puebla 3:34

Avatar de Usuario
arq4001
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3279
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:22 am
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor arq4001 » Mar Jun 23, 2015 10:08 am

Enriquezrunner escribió:Lunes y martes serán de descanso total. El resto de esta semana será muy ligero y el fin de semana me toca nuevamente competencia en el Duatlón en SLP (sábado) y el medio maratón Tangamanga,

Ahí nos vemos!!


ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4193
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Enriquezrunner » Mié Jun 24, 2015 9:33 am

TRIATLÓN SAN GIL

AL PRINCIPIO... :P
DSC_0679A.jpg
(135.77 KiB) Descargado 58 veces


AL FINAL... :shock:
DSC_0687A.jpg
(117.25 KiB) Descargado 58 veces


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Avatar de Usuario
Quetza
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1189
Registrado: Lun Jun 25, 2012 8:31 am
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Quetza » Mié Jun 24, 2015 11:29 am

:lol: :lol: ...también tengo fotos así...pero después de 10 km!!! :lol: :lol:

Mis respetos mayores y enormes para este "medio" que a mí me parecería eterno, simplemente el nadar sin ver ya con eso ...

Qué bárbaro! imagino la super fuerza de voluntad y física (en segundo lugar) que tienes desde el entrenamiento para llegar a este punto. Lo reitero: mis respetos y muchas felicidades!

Creo que lo más importante de estos retos es que NO CUALQUIERA los hace y CASI NADIE los hace...(18 personas son muy poquitas en tu categoría). Llegues o no llegues a podio, aquí ya te subimos en uno! :mrgreen:


Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Syl Rivera
Gran Corredor
Gran Corredor
Mensajes: 289
Registrado: Mar May 07, 2013 8:19 am
Ubicación: Monterrey, N.L.
Gender: None specified

Re: Triatlón San Gil 70.3

Notapor Syl Rivera » Vie Jul 17, 2015 4:26 pm

Muchas Felicidades!
En las semanas previas fui siguiendo su entrenamiento, aunque desconozco cómo debe ser la preparación para un triatlón me sorprendía mucho tanto la combinación de las tres disciplinas como las cargas que manejó en esa fase. Creo que todos sabíamos que su participación sería exitosa porque en la competencia se refleja el entrenamiento realizado. Tal vez el resultado no es el esperado para usted pero le expreso mi admiración por el esfuerzo realizado, no creo que cualquier persona pueda realizar algo así, se necesita mucha determinación y actitud para lograrlo.
Me gustó también la frase final, si volverá a hacerlo es porque lo sufrió pero también lo disfrutó mucho y eso es lo más importante.
Enhorabuena y que siga cumpliendo cada uno de sus retos exitosamente.
Saludos!


Última reactivación por Enriquezrunner en Vie Jul 17, 2015 4:26 pm




Volver a “La crónica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado