IronMan Barcelona 2014

Charly
Nuevo corredor
Nuevo corredor

IronMan Barcelona 2014

Notapor Charly » Vie Jul 17, 2015 10:50 am

IronMan Barcelona 2014
La primera edición del IronMan Barcelona daba inicio a 45 kilómetros de esta ciudad, en la población de Calella de la Costa. Pero lo que en principio parecía un sueño hecho realidad, estaba convirtiéndose en pesadilla.
Amanecía y el día empezaba lloviendo. A medida de que pasaban los minutos, en lugar de que el cielo se fuera poniendo mas clarito, se iba oscureciendo cada vez mas. Para las 7.00 am, era la hora de ir a la apertura de boxes, y aquello ya era una tormenta con rayos, truenos y un viento enfurecido. La desmotivación de muchos participantes no se hizo esperar y vimos como muchos retiraban las bicis y decidían mejor no participar. Se rumoraba la cancelación del evento, pero no había nada oficial. Finalmente nos anuncian, que todo sigue adelante, pero con un retraso de media hora.
Estoy sobre la arena. La lluvia no deja de caer, mis pies y manos los siento helados. Solo espero que den el bocinazo. Finalmente lo escucho, y allá vamos corriendo hacia el inmenso mar un grupo de chicas con gorros color rojo. Los primeros metros había algo de nerviosismo aún, pero al no sentir manotazos ni patadas me fui tranquilizando y cogiendo buen ritmo. Pero no se que me sucedió después de pasada la segunda boya que me entró una crisis de ansiedad tremenda, seguida de pánico y lo único que atiné a hacer para sentirme mejor, fue nadar a espalda. Así me fui durante la mayor parte de la prueba de nado alternando crol con espalda y recuperando la tranquilidad. Llego a la playa en 1.17 No me parece mal, para lo lento que me pareció haber ido.
Después de una transición tranquila, empiezo la bici. El tiempo ya mejora y hasta sale el sol. El circuito es bastante llano. Pero al kilómetro 10, justo cuando ya me sentía en mi mejor momento y creía que todo a continuación sería perfecto, noto que la rueda delantera se está deshinchando. Me bajo de la bici y confirmo el pinchazo. Después de batallar un poco, consigo cambiar el tubular pinchado por uno nuevo, rompo la bombona de Co2 para inflar la rueda, y alla voy otra vez. El tiempo que usé para reparar la rueda me pareció una eternidad así que trato de recuperar tiempo rodando a buena velocidad. Los primeros 150 kilómetros los rodé a una media de 30 km/H, y los últimos 30 le bajé un poco el pistón. Quería guardar algo de fuerzas para la maratón. Aun con pinchazo consigo terminar en 6.16 horas los 180 kilometros en bici.
Y ahora solo me falta la maratón. Genial, no pasa nada. Salgo a correr sumando un total de 7.42 horas (Nado+T1+Bici+Pinchazo+T2). Me parece que podría terminar antes de las 12 horas, pero para eso tendría que correr a 5 min/k…algo que veía complicado. Pero lo intentaría. 4 vueltas a un circuito 50% lodo y charcos y 50% asfalto. Ayudó bastante encontrar durante la ruta avituallamientos bien distribuidos y donde había de todo. A los 15 km iba a 5 min/k y veía que no bajaba el ritmo y no me lo creía. Pase la media maratón en 1.45 H, y me fui para arriba, sentí que podría conseguir el sueño de acabar un IronMan en menos de 12 horas.
Para el kilómetro 27, el sueño se vino abajo. La pierna derecha me dice que no desea continuar. Le digo que sigamos pero a ritmo un poco mas lento, pero es obstinada y no parece ceder a mi deseo. Me paro unos segundos a estirar y venga al lio de nuevo… pero poco me dura. A los 800 metros la pierna se acalambra. Decido no forzarla mas y a ratos me voy al trote y a ratos caminando. Aun con el dolor y fatiga me doy cuenta de que estoy disfrutando mucho el IronMan. Del km 28 en adelante la historia se vuelve un ciclo en el que paro, troto y camino...
Llegando al kilómetro 40 decido correr como sea los últimos 2. Y después de un rato ya veo el arco de meta a unos 600 metros. La gente me aplaude y me anima a seguir, pues la cojera de mi pierna derecha ya es mas que evidente. Es inevitable sentir como una lagrima cruza mi mejilla y cruzo finalmente la meta del IronMan.
Mi tiempo final fue de 13.13.36 horas. Estuve cerca de conseguir hacerlo en menos de 12 horas. Pero he quedado muy contenta y satisfecha con lo logrado y me ha llenado de animo y optimismo para intentarlo de nuevo. Eso 42 kilómetros finales fueron puro sufrimiento, y aunque parezca contradictorio también fueron de inmensa felicidad.

Tan sencillo como poner un pie delante del otro 42,195 veces

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Re: IronMan Barcelona 2014

Notapor Enriquezrunner » Vie Jul 17, 2015 11:37 am

Charly escribió:IronMan Barcelona 2014
Pero no se que me sucedió después de pasada la segunda boya que me entró una crisis de ansiedad tremenda, seguida de pánico y lo único que atiné a hacer para sentirme mejor, fue nadar a espalda.

Los primeros 150 kilómetros los rodé a una media de 30 km/H, y los últimos 30 le bajé un poco el pistón. Quería guardar algo de fuerzas para la maratón. Aun con pinchazo consigo terminar en 6.16 horas los 180 kilometros en bici.

YPara el kilómetro 27, La pierna derecha me dice que no desea continuar. Llegando al kilómetro 40 decido correr como sea los últimos 2. Y después de un rato ya veo el arco de meta a unos 600 metros. La gente me aplaude y me anima a seguir, pues la cojera de mi pierna derecha ya es mas que evidente. Es inevitable sentir como una lagrima cruza mi mejilla y cruzo finalmente la meta del IronMan.

Mi tiempo final fue de 13.13.36 horas. Estuve cerca de conseguir hacerlo en menos de 12 horas. Eso 42 kilómetros finales fueron puro sufrimiento, y aunque parezca contradictorio también fueron de inmensa felicidad.

Hacer un Ironman en distancia completa es cosa seria. Muy seria. Y quién lo hace tiene todo mi respeto y admiración. Aquí habemos varios triatletas, pero eres la única Ironman que está y ha estado en este grupo. ¡Felicidades!
Tu tiempo también es admirable. Si no hubiera sido por el pinchazo, seguro bajas del medio día.
Respecto al problema que tuviste en el tramo de nado... a mí me pasó algo parecido en mi primer Medio, hace 3 semanas en San Gil. Se muy bien por experiencia propia lo que sucede; te entra una desesperación que no puedes controlar y aunque vienes bien preparado y físicamente estás bien, no consigues dar continuidad. Pero como en todo, con el tiempo y con los triatlones que vas haciendo se logran superar esos malos tragos.
Muy interesante tu crónica. Gracias por compartirla!

If you see me collapsed, please pause my Garmin

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Vie Jul 17, 2015 1:12 pm

Que emocionante crónica, con todos los ingredientes que se presentan en una competencia así, alegría, llanto, dolor, etc. Un tiempo impresionate también a pesar de las adversidades. Mis respetos!!
Felicidades..

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Vie Jul 17, 2015 6:44 pm

:shock: qué bárbara y qué padre!!, tan solo de leerte en la experiencia pre-nado y nado me transmites la angustia, ya con eso tienes mi respeto.
Muchas felicidades!!

A ustedes triatletas, tengo una pregunta,cuando entrenan ¿lo hacen en alberca y las competencias son en mar? o cómo es?

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Charly
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Charly » Vie Jul 17, 2015 8:24 pm

hola
gracias y que bueno que os haya gustado.
La respuesta a la pregunta de donde se hace el entreno de nado es donde mejor podáis.
los trialetas, que no les queda cerca ninguna playa o lago irremediablemente entrenan en piscina.
Pero quienes tengan la gran suerte de estar cerca del mar lo hacen ahi. Siendo esta última por mucho la mejor opción pues la competición es precisamente en el mar en la mayoría de los IronMan, aunque hay excepciones - el 70.3 Monterrey se nada en un rio artificial-.
Cuando yo me entrenaba para el IronMan, vivia en Cantabria el lugar mas al norte de España, y ahi tenía el Golfo de Vizcaya a unos pasos de casa.
Última edición por Charly el Sab Jul 18, 2015 8:51 am, editado 1 vez en total.

Lupita Aguila
Ama correr
Ama correr

Notapor Lupita Aguila » Lun Jul 20, 2015 8:42 am

Que impresionante, FELICIDADES Charly eres muy fuerte, correr medio maratón en 1:45 despues de llevar casi 8 horas en competencia, mis respetos.

Saludos

2016 Maraton Apizaco (no oficial)
2016 Maraton CDMX
2016 Maraton Rover
2015 Maraton Queretaro
2014 Maraton de Puebla 4:10
2014 Maraton Independencia 4:18
2013 Maraton ciudad de México 3:58
2011 Maraton de Puebla 3:34

Syl Rivera
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor Syl Rivera » Lun Jul 20, 2015 2:13 pm

Realmente impresionante, te felicito por se una mujer de hierro. Sería muy interesante conocer cómo fue tu preparación para esa competencia, obviamente sé que son entrenamientos muy exigentes pero no tengo idea de por ejemplo cuánto tiempo dedicaste a entrenar cada disciplina.
También me sorprendió tu paso en los primeros 21K después de lo que ya habías hecho nadando y rodando.
Gracias por compartir tu crónica, saludos :)

Vic España
Ama correr
Ama correr

Notapor Vic España » Lun Jul 20, 2015 2:19 pm

Impresionante Charly :shock:

Muchas felicidades!

Maratón Internacional de la Cd de México 2009 3:52:51
Maratón Internacional Lala 2015 3:13:26

Charly
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Charly » Lun Jul 20, 2015 4:03 pm

hola
gracias a vosotros por sus felicitaciones
La mejor preparacion para un Ironman sin dudarlo, es haciendo trialones de menor distancia - olimpico y sprint- Eso os va dando parametros mas amplios de en donde estáis y hacia donde vais. Cuando yo entrenaba para el IronMan nadaba, hacia bici y corria casi todos los dias, pero tambien hacia competiciones sprint y olimpica y algun 70.3.
tambien es importante observar que no solo se debe entrenar nadando, haciendo bici y corriendo, sino que debe dedicarse tambien un día o 2 a la semana al trabajo en gimnasio.
por ultimo y no menos importante, se debe dormir mucho -no desvelaros nunca- y procurar una buena alimentacion.

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mar Jul 21, 2015 6:52 am

Correr a 5 min/km después de rodar 180 kms se dice fácil pero es impresionante! Felicidades Charly, gran carrera!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Volver a “La crónica”