IronMan Los Cabos 70.3 2015

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

IronMan Los Cabos 70.3 2015

Notapor Enriquezrunner » Vie Nov 06, 2015 8:53 am

Aquí va mi cuento de IronMan Los Cabos 70.3.
Se puede ver mejor y con fotos en mi blog:

http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx

En 1974 visité Cabo San Lucas, en la península de Baja California, México, en un viaje de "estudios" con mis compañeros de la Preparatoria. Recuerdo perfectamente que fue en la segunda mitad del mes de Febrero de ese año, pues casualmente celebré mi cumpleaños número 17 en ese pequeño pueblo de pescadores en el que entonces existían hoteles que se podían contar con la mitad de los dedos de una mano. Eran las épocas en las que iniciaba el primer boom turístico en México; y Cabo San Lucas / San José del Cabo (Los Cabos) eran apenas un proyecto del Mega Desarrollo turístico que son ahora.

Más de 40 años después, mi regreso a Los Cabos tiene motivaciones muy diferentes a las de mi visita de los años 70: después de prepararme durante la mayor parte del 2015, voy a correr el IronMan Los Cabos 70.3 millas en este otrora pueblo de pescadores, hoy uno de los más concurridos centros turísticos del país

De mi anterior visita hace cuatro décadas recuerdo de poco a casi nada, pero aún así el lugar es ahora sorprendente. El solo nombre de la competencia ya es espectacular pero este centro turístico lo es más; con infraestructura de primer mundo y plagado de hoteles de lujo de todas las cadenas, colores y sabores. Sorprende, sobre todo, el estado que guarda la impecable infraestructura urbana de San José del Cabo; nadie adivinaría que hace cosa de un año, la ciudad fue gravemente dañada por el paso del huracán Odile.

Me he hecho a la idea de que la competencia no será tan difícil. Sí pues; será difícil, pero no una odisea extrema como se sabe que son este tipo de triatlones IronMan, corridos en climas peligrosamente calurosos y húmedos, así sean de "solamente" 70.3 millas. Y no es que adivine yo el futuro. Es más bien que me he metido a la fuerza en la cabeza la ilusión de que las cosas serán estándar y de que no habrá dramas para mí en esta carrera. Pero las ilusiones son solo eso.

El sábado, la cita con las compañeras de mi club era a las 7:30 de la mañana, en Playa Palmilla, para asistir a la práctica oficial de nado. Un poco con la grúa, pero logré levantar a tiempo de la cama a esposa e hija para llegar puntuales a la cita. El clima, a esa hora de la mañana, como el sol no termina de asomarse por sobre el horizonte, es muy agradable. Típico clima de la costa del Pacífico mexicano (aunque estamos en la costa del Mar de Cortez, pero también a unos cuantos kilómetros del Pacífico), cálido amable, casi fresco, y con una humedad relativa que hacía que la piel se sintiera solo un poquitín pegajosa. Pero al llegar a Palmilla, apareció el primer amago de problemas: el oleaje era muy alto y habría que esperar hasta las 8:30 de la mañana para saber si la Capitanía de Puerto daba visto bueno para la práctica oficial de nado en el mar.

Con el oleaje aún alto, finalmente se autoriza la práctica de nado y a las 8:30 todos, en estampida, enfilamos rumbo a mar adentro. Solo cosa de librar las primeras olas, que no era fácil, para después encontrar aguas más tranquilas, aunque no del todo. Después de los primeros 100 metros de nado y casi 20 litros de agua salada bebida, di la vuelta a la primera boya y regresé a tierra firme. Se podía nadar, pero con algo de incomodidad, por lo "picado" del mar. Repetí la experiencia y volví a entrar al mar, no sin antes sufrir uno o dos revolcones, producto de la agresión de olas demasiado bravas. Después de la práctica de nado y por la endorfina que produjo, todo pinta color de rosa: aunque son 31 grados centígrados los pronosticados, mañana en el IronMan las cosas irán de maravilla. No hay pierde.

Domingo 5:30 de la mañana. La hora de la verdad se acerca. Llegamos a Playa Palmilla, a la Zona de Transición 1, a dejar los arreos para la batalla y las sorpresas siguen siendo buenas: a dos cajones de bici del mío está el del buen amigo Iñaki. Ya hay con quién compartir los nervios y entre plática y plática, suena la sirena y ahí vamos: a zambullirse al Mar de Cortez, que ya inicia la etapa de nado.

De inicio intento mantener cómoda la brazada, a ritmo suave. No me importa perder algunos minutos en el nado; es la etapa más corta y lo poco que se pierda aquí, si en efecto es poco, es una inversión que se capitalizará al final. Pero el esfuerzo sí que no es poco, pues hay que nadar entre bastante tráfico de nadadores y con el mar muy picado. Además, pronto se me olvida la estrategia de ir a ritmo tranquilo y ya voy a buen paso. Después de la primera boya piramidal que marca vuelta a la izquierda, las cosas se complican. El tráfico es intenso y cada que otro nadador me toca o se me repega demasiado, me saca de ritmo y de estilo, pero a final de cuentas ¡Esto es el IronMan! así que me mentalizo para disfrutar nadando en el océano.

Nadando en el mar, para ser más exacto, que para el caso el oleaje es igual (o peor). Los tragos ocasionales pero vastos de agua salada, cuando alguna ondulación del mar me sorprende, superan el par. Pero aún así, disfruto como enano de la parte más hermosa del triatlón: el nado en el mar. Me siento fuerte, pero después de la última vuelta a la izquierda, se me hacen eternos los cientos de metros finales. Piso tierra y salgo del agua en un tiempo final de 46:01 en los 1900 oficiales metros del tramo de nado, que es 2 o 3 minutos más de lo que para mí sería excelente. El Garmin registra casi 2.1 km. nadados, en parte por las imprecisiones de la señal del GPS en el agua, pero en parte también por la un poco errática trayectoria en el tramo de natación. Llego al cajón por mi bici y en el cajón vecino todavía está la de Iñaki. Monto mi Kestrel Talon 2014 y doy los primeros pedalazos de la subida inicial rumbo a la autopista a San Lucas.

La ruta de 90 km. de ciclismo corre en gran parte por la autopista hacia Cabo San Lucas, de ida y vuelta. En esta sección se va costeando todo el tiempo, pero con subidas prolongadas y empinadas que después descienden rápidamente. En las subidas, trato de pedalear a un ritmo que no me lleve más allá del 80% de mis pulsaciones máximas y trato de aprovechar las bajadas para recuperar el tiempo perdido. La posición sobre las aerobarras se siente cómoda, por lo menos la primera hora o algo así, y me ayuda a dejarme ir a toda velocidad cuando la pendiente es a favor. El pavimento está en general muy bien y solo algunas cerámicas o boyas representan algún riesgo, pero me siento muy confiado yendo a toda velocidad en las bajadas, que de reojo alcanzo a checar en el Garmin a niveles de hasta 60 km/hr. Por lo visto, las 2 caídas que he tenido en los entrenamientos de los últimos meses no me han escarmentado. Pero las subidas cada vez van desgastando las energías y lo que se gana en las bajadas se pierde con creces en los prolongados ascensos. Hasta el retorno en San Lucas, que marca más o menos los primeros 30 kilómetros de la ruta, logro mantener el ritmo objetivo, pero en el regreso poco a poco voy perdiendo segundos y el promedio va paulatinamente tendiendo más hacia los 29 que hacia los 30 km/hr. planeados.

No hay mucha oportunidad de disfrutar de las vistas hacia la playa. Hay que ir muy atento al camino, pero aún así, cuando baja la velocidad en las subidas se puede echar un vistazo al entorno espectacular de esta zona de la Península de Baja California y el Mar de Cortez.

El clima se siente seco, lo que ayuda a que los 31 grados de temperatura no me desgasten tanto, por lo menos en el tramo de ciclismo. Voy bebiendo un trago grande de Gatorade cada 10 o 15 minutos y al completar el regreso de San Lucas he consumido ya 3 bolsitas de gel. Pero los kilómetros de subida esos sí que desgastan. Y falta lo más difícil: después de más o menos 2 horas de pedaleo, llegamos a San José del Cabo, abandonamos la costa y enfilamos rumbo al aeropuerto. Hay que trepar la pendiente más difícil, de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, en donde todo mundo vamos a vuelta de rueda, luchando contra la fuerza de gravedad. De pronto viene la bajada, pero se acaba rápido y otra vez a trepar y así sucesivamente hasta que finalmente se llega al retorno hacia San José. Un compañero competidor finlandés cae justo en la vuelta, un par de metros adelante de mí. Me detengo a auxiliar, pero él se levanta rápidamente, dice "I'm good, I'm good" y se monta de nuevo. Ya en el regreso las subidas son un poco menos prolongadas y como todo lo que sube en algún momento tiene que bajar, descendemos en el tramo final a velocidades cercanas a los 60 km/hr.

Unos metros antes de llegar a la Zona de Transición 2, veo a mi hija Sarah y mi esposa Ruth y los gritos de aliento que me lanzan me suenan a gloria. Levanto el puño derecho en señal de que me siento de maravilla. Por dentro, tal vez no sean tanto así como maravillosas las condiciones físicas, pero las sensaciones, la gigantesca euforia y el gozo masoquista definitivamente sí. ¡Que no se acabe nunca el Ironman!. Termino la etapa de ciclismo y registro 3:14:06 en la misma. Entrego la bici al voluntario, tomo mi bolsa con mis cosas de correr, bebo media botella de 600 ml. de agua, tomo una cápsula de sal, me como otra bolsa de gel Hüma sabor mango, una Gu Chomp de cereza y me preparo lo más rápido que puedo para salir a correr con las piernas solo un poco engarrotadas, pero la incomodidad pasa rápido y pronto voy corriendo normal.

La ruta de 21 kilómetros de carrera a pie tiene dos partes claramente definidas: la sección plana, más allá del puente, y la sección ondulada, que parece que no hace daño pero que de a poquito en poquito nos sabotea las piernas sin que nos demos cuenta. Es el kilómetro 1, con su ascenso a la parte más alta de toda la carrera. Piernas y cuerpo ya entendieron que hay que cambiar de pedalear a correr y el ritmo ya se estabilizó. Kilómetro 2: Saritah y Ruth me animan con porras y gritos de ánimo. La euforia me sigue invadiendo sin control y pienso que sin ninguna duda los 21 kilómetros de carrera serán un éxito, pues me siento muy bien.

Estoy fuerte. El calor se siente, pero no me frena. El Garmin chilla marcando el kilómetro 2, checo tiempo y el parcial de 4' 52'' que marca el reloj para el segundo kilómetro me pone aún más eufórico. No siento que vaya quemando energía de más, pues el ritmo se siente natural. Entramos al larguísimo puente y al subir siento el primer aviso de calambres en ambas piernas. ¿Es solo falsa alarma? definitivamente, pues todo volvió pronto a la normalidad. Busco mis pastillas de sal en la bolsa de mi jersey y no hay más. El agua y el sudor las convirtieron en una masa indefinida. El kilómetro 3 sale en 5' 12'' pero no hay problema pues pienso que la subida del puente me frenó y subió poquitín mi tiempo del 3er. kilómetro. Tengo que hacer una parada categoría 1 y por más rápido que la hago, pierdo tal vez medio minuto y el kilómetro 4 sale en 5' 40''. Aún me siento fuerte y el calor sigue sin preocuparme, aunque se siente feroz.

Primero siento un tirón en la pantorrilla izquierda, que pasa de inmediato, pero unos segundos después siento el calambre doloroso en la parte posterior de la otra pierna, abajo de la rodilla. No hay forma de no parar. Estiro, me doy masaje estando de pie, pues siento que si me siento ya no podré levantarme. Finalmente logro sobreponerme al calambre, pero el daño ya estaba hecho. Al reanudar la carrera, si trataba de correr a mi ritmo normal, a los pocos segundos sentía el aviso de que ahí venía el puto Don Calambres a joder. Y tenía que parar a caminar un poco para ahuyentarlo.

Antes de subir el puente de regreso en la primer vuelta, veo a Iñaki corriendo muy bien y en sentido opuesto. Intercambiamos gritos de ánimo; le llevo tal vez 3 kilómetros, pero dadas mis condiciones pienso que es inminente que me de alcance. Y así continúo, medio trotando y medio caminando cada vez que los calambres me atacan como los tiburones al gran pez de Hemingway en "El Viejo y el Mar". Ya no solo es la pierna derecha sino ambas. En cada puesto de abastecimiento me baño con agua helada, lo que supongo que al final contribuyó un poco a que los calambres no me detuvieran por completo.

Un poco milagrosamente, pero logro avanzar en la segunda vuelta. Bajo del puente y faltan solo 3 kilómetros para terminar. Me animan al paso mi esposa e hija y trato, de una vez por todas, de sacudirme las calamidades y trotar a paso un poco más normal. Y lo logro, pero solo por unos cientos de metros. La pantorrilla derecha se vuelve a paralizar e intento agacharme para jalar la punta del pie, solo para que Don Calambres se ensañe también con la pantorrilla izquierda. Trato de caminar dos pasos de reversa hacia la acera para sentarme, se me traba no sé si el pie, la pierna o qué y allá voy de nalgas al suelo.

Como puedo, después de un par de minutos, vuelvo a la carrera.

Falta menos de un kilómetro. Iñaki me rebasa y corre tendido a la Meta. Se oye ya claramente al que anuncia los nombres de los competidores que van terminando. Escucho mi nombre ya casi para llegar a Meta y siento un poco de tristeza de que todo esté por finalizar. Cruzo la Meta con los brazos en alto.

Al tiempo que checo en mi Garmin mi tiempo final de 7:10:42, que es casi 1 hora y media más del tiempo objetivo, tomo una rebanada de pizza y un plátano y empiezo a pensar mientras como, ardido, que esto no se va a quedar así. Quiero revancha y tiene que ser cuanto antes. IronMan Monterrey tendrá que pagarme los platos rotos.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

arq4001
Ama correr
Ama correr

Re: IronMan Los Cabos 70.3 2015

Notapor arq4001 » Vie Nov 06, 2015 12:09 pm

Muchas felicidades Gerardo!!
Que bueno que disfrutaste el sufrimiento.

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Charly
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Charly » Vie Nov 06, 2015 5:03 pm

lo habéis sufrido, pero estoicamente conseguisteis cruzar la línea de meta de un Iron 70.3.
Os felicito por ese logro! seguro la cosa no queda ahí... y vendrán mas competiciones! un beso, campeón!

Tan sencillo como poner un pie delante del otro 42,195 veces

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Mar Nov 10, 2015 3:13 pm

Felicidades Gerardo, ya eres Iron Man!!!

I didn't come this far to throw the towel in... .

Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Miguelsan » Mar Nov 10, 2015 4:20 pm

Leo una y otra vez tu crónica tratando de entender, pero lo que surge una y otra vez a mi mente es asombro por la forma en que retas al dolor, llevando tu cuerpo y mente hasta límites más allá de lo cotidiano. Más de 7 horas de trajín continuo y no quieres que termine, aún con los estragos que ha producido el esfuerzo por más de 100 kilómetros.

Felicidades Mr. Ironman.

Los Cabos terminó... Venga Monterrey.

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mié Nov 11, 2015 9:43 am

Gerardo, ya sabemos que las carreras no siempre salen como planeamos, y menos cuando hay tantos factores que pueden variar... en este caso las condiciones del mar, que si bien no fueron terribles, tampoco fueron las ideales como si fueron por ejemplo, en Veracrúz. Pero lo que seguro no tenías contemplado igual que yo, fue lo duro de la ruta de bici, sobre todo los kms finales rumbo al aeropuerto, que fueron un verdadero reto. Ahí se fueron los planes a la basura y empezó la etapa de supervivencia para muchos. Entendiendo que el tiempo no fue siquiera cercano al que buscabas, hay que rescatar lo bueno, y eso sin duda es la fortaleza mental que tienes y que te ayudó a terminar la carrera con los calambres haciéndote la vida imposible. Mis respetos!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mié Nov 11, 2015 4:39 pm

arq4001 escribió:Muchas felicidades Gerardo!!
Que bueno que disfrutaste el sufrimiento.

Jajajaja... suena chistoso, pero así fue, Arqui. :lol:
Muchas gracias.

Charly escribió:lo habéis sufrido, pero estoicamente conseguisteis cruzar la línea de meta de un Iron 70.3.
Os felicito por ese logro! seguro la cosa no queda ahí... y vendrán mas competiciones! un beso, campeón!

Seguro que la cosa no queda ahí. Sigue Monterrey. Muchas gracias!

Betovzki escribió:Felicidades Gerardo, ya eres Iron Man!!!

Gracias, Beto.

Miguelsan escribió:Más de 7 horas de trajín continuo y no quieres que termine
Felicidades Mr. Ironman.

Así nos pasa a los viciosos :lol:
Muchas gracias, Miguel. Esperamos tu crónica de los 100 K :shock:

GOGO escribió:hay que rescatar lo bueno

En realidad lo bueno de esta experiencia supera 100 a 1 a lo malo. Lo malo fue mas bien lo difícil, gajes del oficio.
Y lo mejor, compartir con amigos una competencia de este tipo. Ojalá corramos en Monterrey o en algún otro muy pronto.
Gracias Iñaki!

PD.- Y la crónica Apá? :twisted:

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Sab Nov 14, 2015 6:37 pm

:shock: :shock:

¿me expresè?...què bàrbaro!, y què coraje!, desde lo que màs disfrutas que es nadar, desde ahì, por mi parte ya estoy crispada por el oleaje, se me hace increìble el valor requerido para entrar a nadar con un oleaje salvaje y estar tragando agua por montones entre tanta gente...luego tanto subir en bici y tanto mugre calambre!
Me da coraje que tanto entrenamiento que sabemos que tienes, tanta disciplina y esos mugres calambres tiran todo por la borda, no hay algo que realmente los evite? 7 horas por tantos km recorridos de diferente manera...no es de Dios!, si hago casi lo mismo con solo 42 km :lol: :lol:

Mis respetos Sr. Iron. Deja que vea a esos calambres y les voy a dar lo que se merecen :evil:

Muchas Feliciades!!!.
Firmes!!

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mar Nov 17, 2015 10:19 am

Definitivamente los triatlones se dividen en tres: el entrenamiento, los preparativos de los dias previos y la competencia.

Los dias previos están llenos de detalles a los que hay que poner atención, por ejemplo que la bici esté en perfectas condiciones mecánicas y resolviendo como llevarla al destino. Algunos optan por enviarla por alguna de las muchas compañías que se dedican a transportar bicis y entregarlas listas para correr. Yo prefiero empacarla y llevarla conmigo en el avión, lo cual implica llegar al hotel y armarla y asegurarse que esté todo en su sitio y listo para la competencia.
Además hay que asegurarse de llevar tooooodo el equipo y no olvidar algo importante: tenis, zapatillas, casco, gorra, trisuit, neopreno, gogles, lentes, calcetines, vaselina, bloqueador solar, geles, pastillas de sales, cinturón para el número, chanclas, etc, etc, etc. A veces la lista parece interminable.

Una vez instalado en Los Cabos, con la bici en la zona de transición, pude relajarme y pensar en como sería el día de la competencia. Me visualicé llegando a la meta dando un brinco de alegría, pero no tenía idea de lo que nos esperaría. :lol:

El domingo muy temprano llegué a la zona de arranque, y poco después encontré a Gerardo, lo cual ayudó a que los minutos pasaran más rápido, y casi sin darnos cuenta ya estabamos entreando al mar junto a otros 1000 competidores. Mi estrategia fue salir lo más alejado posible de la marabunta para evitar golpes, patadas y arañazos, pero me falló la brújula y prácticamente todo el recorrido me fuí abriendo más de la cuenta. A pesar de la marea y de que parece que no sé nadar en línea recta en el mar, disfruté mucho mi lentísima natación. Al salir del mar, nuevamente pensé que debí exigirme más para conseguir un mejor tiempo, pero de inmediato pensé que a esto todavía le faltaban muchos kms.

Subí a la bici y empecé a pedalear a ritmo cómodo y empecé a calcular tiempos ,ritmos, pero pronto me dí cuenta que con el perfil de la ruta, no tenía sentido hacer planes. Prácticamente todo el camino, la carretera serpenteaba de arriba a abajo y las piernas lo sentían. La subida más importante de la ruta que se alargaba por kilómetros que parecían interminables la tuve que hacer rodando prácticamente con una solo pierna por que en el muslo derecho tenía un calambre que se volvía insoportable cuando intentaba aplicar fuerza a los pedales. Fue un alivio entrar a San José del Cabo, y entregar mi bici a un voluntario en la zona de transición, pero se me borró la sonrisa de la cara cuando me dí cuenta que las piernas simplemente no querían correr y además el calambre iba y venía. El sol cayendo a plomo no facilitaba las cosas.

Pero había que sacar fuerzas de algún lado y había que poner una pierna delante de la otra como fuera. Una vez, y otra vez, y otra... Cuando por fin empecé a carburar, vi pasar a Gerardo frente a mí, me llevaba una buena ventaja y pensé que no lo vería más. En todos los abastecimientos, que estaban cada kilómetro me detuve a beber y mojarme la cabeza con agua helada... sentía que en cualquier momento el calor me iba a reventar y no podría seguir más. Curiosamente a medida que los kms pasaban me sentía mejor (o menos mal), hasta que un par de kms antes de la meta encontré nuevamente a Gerardo, sufriendo mucho por los calambres... los malditos calambres! Cruzamos un par de palabras y seguí mi camino para ahora si, ver la última recta que me llevaría a la meta. Pocos metros antes de llegar ví a mi esposa y escuché los gritos de la gente apoyando y pegué el último sprint para cerrar como lo había pensado, dando el brinco más alto que las cansadísimas piernas me permitieron.

Una experiencia para recordar, muy sufrida, más de lo que imaginé en parte por el clima, en parte por que la ruta fue mucho más dura de lo que anticipé. Me quedo con ganas de revancha, y en 2016 definitivamente iré por un 140.6 para ahora si, cruzar la meta con el narrador diciendo: Iñaki, you are an Ironmaaaaan!

Por lo pronto ya tengo un entrenador que me ayudará a entrenar inteligentemente y con objetivos bien definidos.

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Mar Nov 17, 2015 11:02 am

Felicidades Iñaki.!!

Por lo que veo a la gran mayoría les afecto el clima y la ruta. También a un amigo del foro le fue mal que tuvo que abandonar, aunque él iba por el Iron completo.

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mar Nov 17, 2015 11:09 am

arq4001 escribió:Felicidades Iñaki.!!

Por lo que veo a la gran mayoría les afecto el clima y la ruta. También a un amigo del foro le fue mal que tuvo que abandonar, aunque él iba por el Iron completo.

Gracias Arqui!

Cuando iba en el tramo más duro de la ruta de bici, sufriendo mucho, pensaba que quienes iban por el Iron completo tendrían que dar dos vueltas y me parecía impensable en esas condiciones para además bajarse a correr un maratón! Al final, supe de varios competidores que incluso en 70.3 no pudieron terminar siquiera la bici.

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mar Nov 17, 2015 5:06 pm

GOGO escribió:Definitivamente los triatlones se dividen en tres: el entrenamiento, los preparativos de los dias previos y la competencia.

Los dias previos están llenos de detalles a los que hay que poner atención, por ejemplo que la bici esté en perfectas condiciones mecánicas y resolviendo como llevarla al destino. Algunos optan por enviarla por alguna de las muchas compañías que se dedican a transportar bicis y entregarlas listas para correr. Yo prefiero empacarla y llevarla conmigo en el avión, lo cual implica llegar al hotel y armarla y asegurarse que esté todo en su sitio y listo para la competencia.
Además hay que asegurarse de llevar tooooodo el equipo y no olvidar algo importante: tenis, zapatillas, casco, gorra, trisuit, neopreno, gogles, lentes, calcetines, vaselina, bloqueador solar, geles, pastillas de sales, cinturón para el número, chanclas, etc, etc, etc. A veces la lista parece interminable.

Una vez instalado en Los Cabos, con la bici en la zona de transición, pude relajarme y pensar en como sería el día de la competencia. Me visualicé llegando a la meta dando un brinco de alegría, pero no tenía idea de lo que nos esperaría. :lol:

El domingo muy temprano llegué a la zona de arranque, y poco después encontré a Gerardo, lo cual ayudó a que los minutos pasaran más rápido, y casi sin darnos cuenta ya estabamos entreando al mar junto a otros 1000 competidores. Mi estrategia fue salir lo más alejado posible de la marabunta para evitar golpes, patadas y arañazos, pero me falló la brújula y prácticamente todo el recorrido me fuí abriendo más de la cuenta. A pesar de la marea y de que parece que no sé nadar en línea recta en el mar, disfruté mucho mi lentísima natación. Al salir del mar, nuevamente pensé que debí exigirme más para conseguir un mejor tiempo, pero de inmediato pensé que a esto todavía le faltaban muchos kms.

Subí a la bici y empecé a pedalear a ritmo cómodo y empecé a calcular tiempos ,ritmos, pero pronto me dí cuenta que con el perfil de la ruta, no tenía sentido hacer planes. Prácticamente todo el camino, la carretera serpenteaba de arriba a abajo y las piernas lo sentían. La subida más importante de la ruta que se alargaba por kilómetros que parecían interminables la tuve que hacer rodando prácticamente con una solo pierna por que en el muslo derecho tenía un calambre que se volvía insoportable cuando intentaba aplicar fuerza a los pedales. Fue un alivio entrar a San José del Cabo, y entregar mi bici a un voluntario en la zona de transición, pero se me borró la sonrisa de la cara cuando me dí cuenta que las piernas simplemente no querían correr y además el calambre iba y venía. El sol cayendo a plomo no facilitaba las cosas.

Pero había que sacar fuerzas de algún lado y había que poner una pierna delante de la otra como fuera. Una vez, y otra vez, y otra... Cuando por fin empecé a carburar, vi pasar a Gerardo frente a mí, me llevaba una buena ventaja y pensé que no lo vería más. En todos los abastecimientos, que estaban cada kilómetro me detuve a beber y mojarme la cabeza con agua helada... sentía que en cualquier momento el calor me iba a reventar y no podría seguir más. Curiosamente a medida que los kms pasaban me sentía mejor (o menos mal), hasta que un par de kms antes de la meta encontré nuevamente a Gerardo, sufriendo mucho por los calambres... los malditos calambres! Cruzamos un par de palabras y seguí mi camino para ahora si, ver la última recta que me llevaría a la meta. Pocos metros antes de llegar ví a mi esposa y escuché los gritos de la gente apoyando y pegué el último sprint para cerrar como lo había pensado, dando el brinco más alto que las cansadísimas piernas me permitieron.

Una experiencia para recordar, muy sufrida, más de lo que imaginé en parte por el clima, en parte por que la ruta fue mucho más dura de lo que anticipé. Me quedo con ganas de revancha, y en 2016 definitivamente iré por un 140.6 para ahora si, cruzar la meta con el narrador diciendo: Iñaki, you are an Ironmaaaaan!

Por lo pronto ya tengo un entrenador que me ayudará a entrenar inteligentemente y con objetivos bien definidos.

A pesar de los pesares, hiciste una muy buena carrera. Después de la tortura de la bici, corriste muy consistente; tal vez no a ritmo de keniano, pero te vi muy parejo y al final de cuentas de eso se trata el Ironman, de resistir.
Lo que no te mata te hace más correoso y vencer esos 90 km. de ciclismo en Los Cabos es lo más valioso como experiencia deportiva. Ya no se diga completar después el medio maratón.
¿Vas a Iron Monterrey?
¡Felicidades!

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mar Nov 17, 2015 5:11 pm

Enriquezrunner escribió:A pesar de los pesares, hiciste una muy buena carrera. Después de la tortura de la bici, corriste muy consistente; tal vez no a ritmo de keniano, pero te vi muy parejo y al final de cuentas de eso se trata el Ironman, de resistir.
Lo que no te mata te hace más correoso y vencer esos 90 km. de ciclismo en Los Cabos es lo más valioso como experiencia deportiva. Ya no se diga completar después el medio maratón.
¿Vas a Iron Monterrey?
¡Felicidades!

Gracias!

Todavía estoy armando mi plan para el próximo año... Las opciones para 70.3 en el primer semestre son Monterrey, Isla de Sacrificios y San Gil. En las próximas semanas deberé tener más claro cuales podré hacer en función de el 140.6 al que finalmente me inscriba (previa autorización del alto mando).

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mié Nov 18, 2015 8:51 am

GOGO escribió:
Todavía estoy armando mi plan para el próximo año... Las opciones para 70.3 en el primer semestre son Monterrey, Isla de Sacrificios y San Gil. En las próximas semanas deberé tener más claro cuales podré hacer en función de el 140.6 al que finalmente me inscriba (previa autorización del alto mando).

No compliques la decisión. Corre los tres 8)

Charly
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Charly » Mié Nov 18, 2015 9:54 am

GOGO escribió:Definitivamente los triatlones se dividen en tres: el entrenamiento, los preparativos de los dias previos y la competencia.

hola
al comenzar la lectura pensé que dirías que los trialones de dividen en 3: natación, ciclismo y carrera pedestre.
ya iba a deciros que habéis descubierto el hilo negro.... :P

bueno, perdonad mi sarcasmo. no es con ánimos de molestaros.

A mi forma de ver, el ciclismo es la parte mas exigente del Ironman. No pretendo hacer menos la natación y la maratón (que ya son de por si pruebas duras individualmente) pero es en la bici en donde pasaís la mayor parte de tiempo en la competición, donde se sufre el viento en contra, las pendientes ascendentes, y por si fuera poco (a mi me pasa siempre) vaís con la preocupación de dosificar la energía física y l fuerza mental para la maratón.

Enhorabuena Iñaki. Habéis concluido exitosamente un Iron 70.3 y eso os pone en la brecha correcta para buscar un 140.6. Un beso, campeón!
Última edición por Charly el Mié Nov 18, 2015 10:27 am, editado 1 vez en total.

Tan sencillo como poner un pie delante del otro 42,195 veces

Volver a “La crónica”