Triatlón Veracruz 2016

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Triatlón Veracruz 2016

Notapor Enriquezrunner » Lun Ago 29, 2016 8:52 am

Crónica...

El viernes que llegamos, el calor se sintió a toda máquina. Igual que el año pasado, nos bajamos a estirar las piernas una media hora antes de llegar a Veracruz, en la misma caseta de pago y la sensación fue la misma que recuerdo del año anterior: tremenda patada de calor al bajarse del airecito acondicionado del carro :shock:

Llegué directo a recoger mi paquete y los comentarios eran diversos, pero todos terminaban hablando del calor. Y los pronósticos en la página del tiempo eran de 28 a 30 grados con humedades del 80 - 85% para las 10 de la mañana del sábado, día y hora en que estaría en el tramo de carrera a pie.

NADO...
Había decidido que más valdría paso que durara que trote que cansara, así que desde la salida del nado salí muy tranquilo, tratando de disfrutar el tramo de nado. Salí desde atrás del grupo y abierto al lado derecho, así que pude nadar sin aglomeraciones y los rebases que pronto llegaron, se podían hacer con muy buen espacio.

Llegué a la primera vuelta a la izquierda y ya los gogles se me habían empezado a inundar. Había olvidado apretarlos a morir, como acostumbro en competencia. Me detuve por primera vez y con mucha dificultad traté de sellármelos, pero al poco rato ya me iba molestando el agua en los ojos, por la filtración que permitían los gogles mal ajustados. Como a la 4a. o 5a. pausa obligada por la misma razón, me colgué de un kayak y finalmente pude tensar bien las cintas elásticas de los gogles para resolver el problema. Todavía faltaban unos 500 o 600 metros, que pude nadar disfrutando a ritmo placentero, muy agradable ese tramo, verdaderamente.

Mi plan de abasto estaba por el lado del exceso. Contra el calorón, más valdría que sobrara y no que faltara, así que saliendo del agua, eché mano de mi primer sobre de gel y al llegar a mi puesto, antes que nada bebí media ánfora de gatorade. Casco, guantes, calcetas y lentes on, con calma que tengo prisa y vámonos a pedalear...

Tiempo Nado.- 36:50 (Ritmo Prom. 2:27 Min/100 Mts)
T1.- 4:10

BICI...
Unos metros después de montar la Kestrel, veo pedaleando adelante a una mujer con un apellido muy conocido para mí en la retaguardia de su trisuit. Me le emparejo y pregunto: "¿Eres la hermana de Roger?" y me contesta con tono de uf, contigo son mil que preguntan: "Sí, soy la hermana de Roger". (Roger es mi jefe :lol: )

Empecé a buscar grupo desde el principio, sin suerte. Primero me emparejé con un jovenazo que parecía que iba a buen ritmo, pero pronto se acomodó a mi rueda y no hubo poder humano que lo convenciera de que drafteara. Pronto lo dejé y todo el resto de la primera vuelta me fui solo. Nunca me alcanzó ningún grupo adecuado, así que tuve que hacer el gasto por mi cuenta.

El calor no se alcanzaba a sentir en la bici, pero eso es un espejismo y había que seguir el plan de hidratación, para llegar lo menos desgastado posible al tramo de carrera a pie. Me obligué a beber un cuarto de ánfora cada 10 kilómetros y a consumir el segundo sobre de gel del día al completar la primera vuelta. Hidratación es el nombre del juego.

En el retorno lejano en la segunda vuelta, por fin se armó un buen grupo de 8 o 10 corredores en el que por unos kilómetros me pude refugiar mientras los más aventados jalaban al frente. Así nos fuimos, y faltando unos 10 kilómetros solo nos quedamos tres corredores. Nos organizamos y drafteamos muy bien lo que quedaba del tramo ciclista.

Tiempo Bici.- 1:09:36 (Vel. Prom. 34.5 km/hr)
T2.- 4:25 min.

CARRERA A PIE...

Al bajarme de la bici y ya no tener el efecto del viento, de inmediato se sintió la patada del calor. No auguraba nada bueno.
Llegué a mi puesto de transición, dejé la bici y me bebí casi media ánfora de gatorade con una pastilla de sal. En la bici no había respetado mucho la táctica de ir a ritmo tranquilo, pues primero por ir buscando grupo y después por no descolgarme del grupo que finalmente conseguí, hubo que pedalear fuerte. Pero al iniciar la carrera retomé la estrategia e inicié a ritmo muy cómodo. Aún así, el calorón se sentía muy pero muy fuerte.

Llegó el anuncio del kilómetro 1 y el tiempo no superó los 5 minutos. A pesar de que se sentía muy cómodo, el ritmo no era malo. Así traté de mantenerlo en lo sucesivo. Buscaba todo el tiempo pasar bajo las sombritas de los árboles o de lo que se pudiera, para minimizar en lo posible la acumulación de calor, pero no había forma: las orejas se sentían arder. No sabía si botar la gorra o dejármela, pues sentía que me acumulaba calor en la cabeza, pero al mismo tiempo, si me la quitaba, el sol me quemaba y era peor. No dejaba escapar ninguna estación de abasto para bañarme con agüita fresca y beber pequeños sorbos tratando de no excederme. Mi familia me grita y me anima y siento que me reviven. Me dan una bolsita de hielo raspado, ¡me la pongo en la cabeza por debajo de la gorra y siento que me vuelve el alma al cuerpo!

Por fin termino la primera vuelta en menos de 25 minutos. El ritmo se ha mantenido parejito entre 5:00 y 5:10 min/kilómetro y no siento la sensación de que se me vayan a acabar las fuerzas. Tomo mi último sobre de gel y me lo paso con una bolsita de agua y al poco rato me llega el subidón.

Ya quedan poco más de 4 kilómetros y me siento bien. El calorón me sigue torturando, las orejas se sienten hirviendo, pero no siento que vaya a tronar. Voy rebasando gente y siento que el ritmo se acelera por momentos. Llego al retorno, viene la ligerísima bajada y siento que voy echando el resto. Veo el Garmin y marca ritmos en el rango de 4:30. Hidratación se llamó este jueguito; el calor siguió las instrucciones y me hizo los mandados 8) 8) 8)

Llego a la zona de transición; faltan 500 metros, pero en esa zona el sol da de frente y es donde se siente más el calor. La meta se ve lejísimos y no llega. Las piernas dan lo que les queda y llego a la meta.

Tiempo Carrera a Pie.- 49:21 (Ritmo prom. 4:56 min/km)
TIEMPO TOTAL.- 2:44:21 (Récord Personal)

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Quetza
Ama correr
Ama correr

Re: Triatlón Veracruz 2016

Notapor Quetza » Lun Ago 29, 2016 9:10 am

Worale!!! te hizo los mandados por lo que se ve!!tus super entrenamientos, disciplina y disfrute te protegieron muy bien contra el clima. Muchas felicidades!!!

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Lun Ago 29, 2016 9:19 am

El tiempo en la natación fue decente considerando los contratiempos. Lo de la bici y la carrera con el calor fue espectacular! Por fin te tocó dejar de sufrir con los calambres en climas extremos. FELICIDADES!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Miguelsan » Lun Ago 29, 2016 10:31 am

Excelente!!!

Sin lugar a dudas que la preparación física y mental tuvieron efecto.
¡Muy buen ritmo de carrera!.

¡Felicidades!

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Lun Ago 29, 2016 10:58 am

Ahora sí no te pegó el calor. Excelente.
Felicidades.!!

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Lupita Aguila
Ama correr
Ama correr

Notapor Lupita Aguila » Mar Ago 30, 2016 1:30 pm

Gerardo felicidades por ese nuevo record! Que bien se siente mejorar marcas

Saludos

2016 Maraton Apizaco (no oficial)
2016 Maraton CDMX
2016 Maraton Rover
2015 Maraton Queretaro
2014 Maraton de Puebla 4:10
2014 Maraton Independencia 4:18
2013 Maraton ciudad de México 3:58
2011 Maraton de Puebla 3:34

Syl Rivera
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor Syl Rivera » Jue Sep 22, 2016 11:59 am

Muchas Felicidades!
Por el RP y por diseñar y seguir la estrategia adecuada para vencer el clima adverso aunque obviamente la preparación que hizo fue excelente y el resultado lo avala.
Que sigan los éxitos.

Volver a “La crónica”