Etiqueta en la Alberca

Quetza
Ama correr
Ama correr

Re: Etiqueta en la Alberca

Notapor Quetza » Mar Ago 28, 2018 5:32 pm

Enriquezrunner escribió:
DemolitionMan escribió:Donde voy a entrenar la natación, es un club familiar.

El horario de la alberca es de 10.00 am a 6.00 pm todos los días. Excepto los lunes en que no hay servicio porque le hacen mantenimiento.

Con este horario, me era imposible ir entre semana a nadar. Pero un día lo comenté en la administración del club, y como una excepción, me permitieron hacer uso de la alberca a las 5.00 am, dos veces entre semana.

La principal ventaja es que a esa hora no va nadie y la alberca es para mi solo. El club me queda a 5 minutos de la casa, en auto, pero yo me voy en la bici. Después de nadar una hora, me baño ahí mismo, así que solo paso a dejar la bici a la casa y de ahí me voy a la oficina.

Pero para el sábado o domingo, el panorama es muy diferente....

Muchas familias van a nadar y para las 10.30 u 11.00 ya está llena la alberca.... Algunos ya me conocen de vista y saben que yo solo nado de un lado a otro de la alberca durante una hora, y me respetan mi carril imaginario...pero no todos lo hacen así, y es inevitable chocar con alguien y eso me hace perder un poco el ritmo.

De entre toda la gente que van a 'recrearse' a la alberca, (porque se me hace incorrecto decir que van a 'nadar') me llama la atención que nunca falta alguien que creé que sabe nadar muy bien.

Son gente que nadan al estilo del actor que hacía de Tarzán en la serie de TV de hace mas de 30 años... con la cabeza afuera del agua todo el tiempo y volteándola de un lado a otro con cada brazada, como si con eso avanzaran mas rápido. Obviamente con esa técnica no nadan mas de 15 metros seguidos, pero ellos sienten que son mas veloces y eficientes que el mismísimo Michael Phelps.

¿Quien les haría creer que esa es la forma de correcta de nadar? Y no es un caso aislado. Lo he visto muchas veces y en diferentes personas.....!

Johnny Weissmüller es el primero nadador (pentacampeón olímpico) y después actor que hacía de Tarzán.

Todo es relativo. Así como hoy nos burlamos de los que nadan a la Tarzán, seguramente nuestros nietos se reirán cuando vean los videos de como "nadábamos" nosotros. De hecho, la técnica de Weissmüller era considerada la más avanzada de su época. Se pensaba que al llevar la cabeza levantada, la potencia de brazos provocaba un efecto de acuaplaneo que favorecía la velocidad. Y nadie llevaba la cabeza más alta ni tenía más potencia de brazos que Weissmüller.

En mi primera etapa como nadador, en la secundaria y prepa, aprendí a fondo la técnica en las instalaciones del IMSS en mi pueblo, con el recordado maestro Loya, y puedo decir que la técnica "correcta" de hace más de 40 años, que ya era muy diferente a la de Tarzán, es relativamente diferente a la de hoy. Y en el inter, seguramente ha habido cambios muy significativos.
Pero una característica técnica fundamental del nado de Crawl, que hasta ahora ha prevalecido desde los tiempos de Tarzán y probablemente desde antes, es la brazada con el codo alto. Al dar el "jalón" hacia atrás con el brazo, si el codo no va levantado, la mano se sumerge demasiado y entonces el jalón se convierte en un movimiento semicircular, que en un momento dado produce impulso hacia arriba, en lugar de que el impulso que produce la brazada sea siempre hacia adelante. Cuando el codo Sí va levantado, al jalar hacia atrás la mano corre paralela al cuerpo y en línea más o menos recta, a una profundidad más o menos pareja, garantizando que el impulso sea siempre hacia adelante y no hacia arriba.

Últimamente me he bebido mucha literatura acerca de la técnica del nado, pero el mejor libro que he encontrado es "Swim Speed Secrets" de Sheila Taormina, el cual tiene un enfoque muy pragmático acerca de la técnica y en especial de la técnica de brazada. De hecho, la historia de Weismüller, su cabeza levantada y el efecto del acuaplaneo, así como la técnica del codo alto y el entrenamiento específico para mejorarla son estudiados a profundidad en el librito. Altamente recomendable.
http://www.amazon.com/Swim-Speed-Secret ... a+taormina
Según Taormina, la técnica de braceo determina en un 80% la eficiencia y velocidad del nado y no tiene mucho caso enfocar el entrenamiento al resto de los gestos técnicos si antes no se ha dominado el braceo y en especial el braceo con el codo alto.
swim speed.JPG

otro más a la lista para leer.

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Volver a “Temas varios de triatlón”