HISTORIA DE UNA LESIÓN

Cualquier tema que no tiene mucho que ver, vamos aquí está el bar.
Avatar de Usuario
Quetza
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Jun 25, 2012 8:31 am
Gender: None specified

HISTORIA DE UNA LESIÓN

Notapor Quetza » Mar Ago 28, 2018 6:39 pm

Soy rollera y quejumbrosa, como es sabido. Pero trataré de hacer resumen. El contenido que viene puede ser incómodo para algunas personas, se recomienda discreción :lol: :lol: , es en serio.

Fui a la competencia del velomóvil en Battle Mountain en sep 2017, para el que entrené durísimo 2:30 hrs diarias de gym (durísimo para mí, sé que para un IronMan no es nada :D ), mi entrenamiento buscaba mucho la fuerza explosiva. Durante el entrenamiento, se asomaba apenas un dolorcillo en la espalda baja. Luego fue el evento, donde presumo logré 52.5 km/h ...pero no crucé la meta por fallas mecánicas del velo; en una de esas fallas mecánicas, al quedar parada a mitad de la carretera en el desierto, el apoyo que va en un vehículo (catcher) tras el velo, debe sacar al velo fuera de la carretera, con el piloto dentro, así que me cargaron entre dos, uno a cada extremo y al llegar a la orilla de la carretera, me le caí a uno de un lado y luego el otro me soltó. El broche de mi cangurera me lastimó donde ya tenía el dolor, de ahí me salió una especie de ganglio en esa vértebra, cargado a la izquierda, pero que no le dí importancia, solo dejé de usar mi cangurera.
En mi tierra, seguí corriendo, me sentía fuerte, así que me lancé a correr el Maratón de Qro y el de Aguascalientes, uno el 4 de octubre y otro el 29 del mismo mes. El primero me dio molestias en la espalda, que quitaba poniendo mis manos en la cintura, pero fue tan divertido con Lupita Aguila y Vic España que no importó tanto. Luego en Ags. fui sola, pero el dolor fue increíble, acabé caminando, con la espalda desecha, saliendo de ahí quise desayunar, pero no podía estar sentada ni parada, me daban náuseas tanto dolor. Hasta llegar a casa y acostarme sentí alivio.
Concluyo que aunque entrené muchísimo, eran entrenamientos distintos que no supe distinguir en su momento, una cosa es ser fuerte para algo explosivo y corto, otra es ser fuerte para resistir buena carga durante mucho tiempo. He ahí el origen de todo.
Así empezaron mis achaques. Creí era dolor en el psoas, lo sentía del lado izquierdo, de mi espalda baja hasta mi coxis. Debo agregar e incomodar que después de Ags, comenzó mi periodo más abundante en la historia de mi vida, el cual duró 3 meses con su consecuencia normal de anemia. El dolor de espalda no me permitía dormir sobre mi costado izquierdo ni boca abajo que era mi posición favorita. Tampoco podía durar más de 5 hrs en la cama, pues el dolor me hacía levantarme.
Estuve yendo a todos lados. Desde Médicos Internistas, Ginecólogos, Traumatólogos, Estudios de Lab., Ortopedistas, Fisioterapeutas Deportivos, Masajistas Deportivos y el último era un no sé qué...creo entraría en la rama de sobador-matador.
El Masajista deportivo me lo pichó un amigo corredor, diciendo que con él ya iba a estar al cien, me dio una estrujada marca diablo, me tenía atacada de risa (cuando algo me duele, no puedo quitármelo y hay más personas,no puedo evitar reír a carcajadas) ...no funcionó. El Ginecólogo quería quitarme la matriz por 60 mil pesos...tampoco. El hierro hizo estragos en mi barriga. El Traumatólogo dijo lo que los rayos X (esclerosis subcondral, que es que por desgaste de huesos, se calcifican articulaciones llegando a inmovilizarlas), dijo que seguiría doliendo pero que era desgaste natural para mi edad. El Fisioterapeuta Deportivo, fueron 2 semanas de terapias, me hacía sentir mejor, pero la única vez que sentí que llegó a mi zona en conflicto fue con agujas. Seguí igual. Lo que sí me comentó ahí, es que al haber hecho tanta carga muscular, generé muchas hormonas para reparar el daño muscular, luego paré de golpe el ejercicio y dijo que esas hormonas se van a algún lado, con lo cual justificó mi vida de 3 meses.
Mi resignación me hacía saber que no haría más nada de correr. Así que fue que entré a aprender a nadar y a saber disfrutar el nadar a mi modo, pero con mis conflictos posteriores me hicieron dejarlo (eso de ser mujer intensamente). Cross fit, Work Out, y tanta cosa de deporte, me decían que estaba débil del core, que debía fortalecerlo, los gritos de la entrenadora en el Work Out me hicieron irme, a mi punto de vista el deporte lo hago porque lo disfruto, no porque una tipa de genio me esté gritoneando. Luego me puse a dieta y logré bajar 4 kg, pero sigo sintiéndome pesada. El exceso de core, planchas y demás, lograron sacar mi juanete dormido, era fortalecer el core con planchas y dañarme el pie, o hacer gym sin dañarme el pie. Sigo yendo al gym y hago bicicleta estática. Ya vi que mi rodilla tronaba siempre por mal ajuste del sillín en relación a mi estatura (también aprendido con el Fisiólogo Deportivo).
Durante todo este proceso, mi cuñada me mencionaba mucho al sobador-matador, al cual le rehuía. Pero hace poco ya más harta de mi cuñada que convencida del tipo, fui acompañada de mi esposo. Parecía farmacia del simi, entraban y salían luego de 10 min. A todos les hacía exactamente lo mismo y se oía decir de las maravillas que ya podría hacer el paciente.
Siguió mi turno, conté una muy breve historia, me acostó como a miles y ahí ocurrió el crujir de huesos más grande que la historia de mi vida haya oído, aún cuando ya me habían hecho ese "tratamiento" el masajista enviado. Salí mareada de ahí. Al día siguiente no podía ni caminar normal. Fui a trabajar, porque aunque aquí me queje mucho en la vida le hago mucho al valiente. Caminaba como ropa colgada de los pericos. El segundo día empeoré y le agrego que inicié nuevamente mi periodo de mujer. Lo menciono porque creo que está conectada mi lesión de columna a ello. Todos mis cólicos siempre han sido en la espalda y casi estoy segura que mi lesión afectó aún más algo en mí en esa zona...yo que sé.
El punto es que luego de estar tan terriblemente mal, noté que despertaba sobre mi lado prohibido. Que el dolor era ahora en la espalda alta, luego un masaje obligando a mi esposo ( :lol: :lol: ) en la espalda alta y cuello, me sentí como nueva. Esperaba a probarme corriendo el domingo 26 de agosto, lo cual hice y fue increíble poder correr sin dolor!!...solo costaba respirar por falta de condición.
Me limitaba a caminar 10 km diarios, aún lo hago, pero correr es otra cosa. Ahora es fecha que siento un mini pellizco, pero no lo siento ya tan profundo como era el otro dolor que no podía ni atinar a decir qué me dolía. Supe que no era el psoas, pues las lesiones en el psoas causan dolor en la ingle y no era mi caso. Creo fue la zona iliaca interna la que me dañé, pero no lo puedo jurar. O tal vez la esclerosis atrapó algún músculo, tendón, liga...algo que se liberó al crujirme la vida con ese tipo.
Me preguntaron si volvería ahí, a otro tratamiento...JAMÁS!! ese tipo de atención es de la que te cura, o te discapacita. No creo volverme a parar ahí, hasta que agotara nuevamente todas las alternativas. Tenía en la mira la acupuntura, pero ya no la requiero y que bueno, porque hubiera seguido un chamán :lol: :lol: :lol: ...

Mi plan ahora es correr la buff en Gto en Feb 2019, el maratón Ags 2019 en octubre y a modo sub4 (a ver si ahora sí, ahí está casi plana la ruta), y por último el ultramaratón de León 70km 2019. quisiera podio, aunque sea por ser la tercer corredora del ultra, como sea, pero lo que más quiero y me importa, es CORRER. :P


Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Avatar de Usuario
arq4001
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3278
Registrado: Lun Feb 28, 2011 11:22 am
Gender: None specified

Re: HISTORIA DE UNA LESIÓN

Notapor arq4001 » Vie Ago 31, 2018 9:16 am

Excelente Gaby.
Solo no te aloques en los entrenamientos. :evil:


ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Avatar de Usuario
Quetza
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Jun 25, 2012 8:31 am
Gender: None specified

Re: HISTORIA DE UNA LESIÓN

Notapor Quetza » Vie Ago 31, 2018 3:55 pm

arq4001 escribió:Excelente Gaby.
Solo no te aloques en los entrenamientos. :evil:



Nooo...ya no :cry:


Hasta a yoga voy a ir :lol: :lol: para terminar de estirar lo que queda pendiente.
Gracias!


Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Avatar de Usuario
GOGO
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3453
Registrado: Mar May 18, 2010 8:14 am
Gender: Male
Contactar:

Re: HISTORIA DE UNA LESIÓN

Notapor GOGO » Lun Sep 03, 2018 12:12 pm

Quetza escribió:
arq4001 escribió:Excelente Gaby.
Solo no te aloques en los entrenamientos. :evil:



Nooo...ya no :cry:


Hasta a yoga voy a ir :lol: :lol: para terminar de estirar lo que queda pendiente.
Gracias!


A mí la yoga me da flojera, pero desde hace unos meses he estado haciendo pilates reformer un par de veces por semana, y me ha ayudado a aliviar mucho las lesiones que tengo en la espalda. Además he estirado músculos que no sabía ni que existían! :lol:


ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Avatar de Usuario
Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 4168
Registrado: Mar May 31, 2011 10:26 am
Gender: None specified

Re: HISTORIA DE UNA LESIÓN

Notapor Enriquezrunner » Mié Sep 05, 2018 9:12 am

Yo he aprendido que las causas más comunes de las lesiones son el sobreuso y la falta de descanso (que son en cierta forma, lo mismo). Así de sencillo, sin tener que buscarle complicaciones. De igual manera, la solución escencial de la gran mayoría de las lesiones es el descanso y el RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation).
Los masajes ayudan, pues bien aplicados aceleran el efecto sanador del descanso, pero no son milagrosos. Son parte de la C en el acrónimo mencionado.
Hay lesiones más graves, que tienen que ver con otras causas muy específicas, como golpes, accidentes, etc., que son harina de otro costal. Ir al especialista, pero aplica el RICE.
También hay lesiones cuya causa es la degeneración crónica, que también son otro costal. Ir al especialista, pero también aplica el RICE.

Sobadores, hueseros, masajes milagro, así como las pomaditas de mariguana o de meados de zorrillo, etc., sin importar qué tan apestosas sean, generalmente son placebos (en el mejor de los casos).
Pomadas analgésicas, sirven de eso (de analgésicos) únicamente, y hay que usarlas con cuidado, pues disimulan el dolor, lo cual es un mecanismo de defensa. Mismo caso de los desinflamantes.

Así de simple.


If you see me collapsed, please pause my Garmin

Avatar de Usuario
Quetza
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Jun 25, 2012 8:31 am
Gender: None specified

Re: HISTORIA DE UNA LESIÓN

Notapor Quetza » Mié Oct 03, 2018 8:35 am

GOGO escribió:
Quetza escribió:
arq4001 escribió:Excelente Gaby.
Solo no te aloques en los entrenamientos. :evil:



Nooo...ya no :cry:


Hasta a yoga voy a ir :lol: :lol: para terminar de estirar lo que queda pendiente.
Gracias!


A mí la yoga me da flojera, pero desde hace unos meses he estado haciendo pilates reformer un par de veces por semana, y me ha ayudado a aliviar mucho las lesiones que tengo en la espalda. Además he estirado músculos que no sabía ni que existían! :lol:



Y no se te hace difícil? Mi madre fue maestra de yoga y de niña la veía pero me parecía hasta cierto punto ridículo...sobre todo la posición del ...tigre?? o dragón? no recuerdo jajajja..el caso es que sacaba la lengua al mismo tiempo que el aliento, con mucha fuerza.
La primer vez que hice yoga fue porque nos lo ofrecieron dentro del paquete de vacaciones en la playa y la verdad me convertí en gelatina jajaj no entendía por qué temblaba tanto si se supone que estaba en buena condición :lol: :lol: es mucha fuerza la que se requiere para hacerla..."meeeopeneón"

De la clase a la que fui, a pesar de ser primer vez que iba a ella, fui de las más flexibles, lo que no saben es que es mucha ventaja tener piernas cortas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:oops: que vergüenza :lol: :lol:


Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Quetza
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1185
Registrado: Lun Jun 25, 2012 8:31 am
Gender: None specified

Re: HISTORIA DE UNA LESIÓN

Notapor Quetza » Mié Oct 03, 2018 8:49 am

Enriquezrunner escribió:Yo he aprendido que las causas más comunes de las lesiones son el sobreuso y la falta de descanso (que son en cierta forma, lo mismo). Así de sencillo, sin tener que buscarle complicaciones. De igual manera, la solución escencial de la gran mayoría de las lesiones es el descanso y el RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation).
Los masajes ayudan, pues bien aplicados aceleran el efecto sanador del descanso, pero no son milagrosos. Son parte de la C en el acrónimo mencionado.
Hay lesiones más graves, que tienen que ver con otras causas muy específicas, como golpes, accidentes, etc., que son harina de otro costal. Ir al especialista, pero aplica el RICE.
También hay lesiones cuya causa es la degeneración crónica, que también son otro costal. Ir al especialista, pero también aplica el RICE.

Sobadores, hueseros, masajes milagro, así como las pomaditas de mariguana o de meados de zorrillo, etc., sin importar qué tan apestosas sean, generalmente son placebos (en el mejor de los casos).
Pomadas analgésicas, sirven de eso (de analgésicos) únicamente, y hay que usarlas con cuidado, pues disimulan el dolor, lo cual es un mecanismo de defensa. Mismo caso de los desinflamantes.

Así de simple.


Básicamente descansé un año...y al cien por ciento descansé 4 meses, donde engordé como Dios no manda. Del hielo creo en él, pero en mi espalda soy cobarde, aguanto muchos años continuos de no enfermar ni de gripa, pero cuando me enfermo me da con ganas y se va muy extrema, pero espero por ser espalda baja no pegue tanto. Lo aplicaré.
Lo de Elevation a qué se refiere? ahí sí la verdad no le entiendo o no sé si no aplica.
Vi como miles videos de información respecto a los dolores de la espalda y vi que mucho se dice de que los crunch abdominales dañan mucho a la columna, de esos hice como mil casi diario para el entrenamiento del velo y también los culpo. Así que los dejé. Ahora ya supe cómo hacer las planchas sin dañar mi pie y es subiendo mis piernas sobre un banquillo del mismo alto de mis pies, para hacer las planchas sin recargar mi peso en mis dedos y además supe que hay que hacer "concha" la espalda alta para realmente fortalecer el abdomen y vaya que se siente el cambio!! ...antes el aguante me era más en mis pies jajajaj era los que me decían cuánto aguantaba, ahora sí todo el esfuerzo en es el abdomen y es genial.


Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:


Volver a “Off topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados