¿que significa estar bien entrenados?

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

¿que significa estar bien entrenados?

Notapor mazoaguirre » Mié Abr 20, 2011 11:59 am

abro este tema por un comentario y las respuestas que se generaron entre DemolitionMan y yo en o otro tema

viewtopic.php?f=7&t=1039

la idea es que expresemos lo que pensamos que es, estar bien entrenados.

Luis Eduardo
Moderador
Moderador

Re: ¿que significa estar bien entrenados?

Notapor Luis Eduardo » Mié Abr 20, 2011 12:13 pm

En lo personal, estar bien entrenado es cumplir adecuadamente un plan de entrenamiento derivado de la planificación de una carrera en específico...

Los tiempos y resultados en una carrera son debido a:

-Entrenamiento
-Factores climáticos
-Factores de ruta
-Estrategia de carrera
-Factores sicológicos

Así que entrenamiento no es igual a buenos tiempos (no al menos en mi caso)... he estado bien entrenado pero no he podido bajar de 5:30 hrs en 50 km... Tengo un amigo que corre pocas veces a la semana (consideraríamos que no bien entrenado o al menos no seriamente) y corrío su primer maratón en 3:40 hrs... cosa que yo no creo hacerlo a corto plazo...

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Mié Abr 20, 2011 12:45 pm

Luis Eduardo escribió:Así que entrenamiento no es igual a buenos tiempos (no al menos en mi caso)... he estado bien entrenado pero no he podido bajar de 5:30 hrs en 50 km...

50 Km en 5.30 horas??? No habrás querido decir 5.30 min/k en 10K, Luis?? O es que corres 50K con mucha frecuencia?

En cuanto a estar bien entrenado o no, pues depende de muchos factores. Lo que a unos les funciona pudiera ser que a otros no.

Yo no corro siguiendo un plan específico. Casi todas mis sesiones de entrenamiento son de Fartlek, Si quiero correr rápido o solo trotar, lo hago, pero nunca me detengo y jamás postergo, cancelo o suspendo una sesión de entrenamiento. Creo que en mi caso, a eso se deben mis buenos resultados. A la autodisciplina.

Solo cuando he entrenado para maratones, le meto mas kilometraje a mis entrenamientos de larga distancia.

Si para algunos, uno de los principales objetivos de las carreras no es acabar en el menor tiempo posible, entonces porqué en las crónicas y cuando se habla con gente relacionada con correr, lo primero que se cuestiona son precisamente los tiempos en tal o cuál distancia?

Probablemente el tiempo no sea algo de lo mas importante para saber si se está bien entrenado... pero es un parámetro que da una idea de la preparación. Sería muy cómodo y fácil entrenar para un maratón haciéndose a la idea de acabarlo en 5 horas o mas. La tendencia casi siempre es vencer el tiempo.

I just felt like running

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Mié Abr 20, 2011 1:38 pm

DemolitionMan escribió:
Probablemente el tiempo no sea algo de lo mas importante para saber si se está bien entrenado... pero es un parámetro que da una idea de la preparación. Sería muy cómodo y fácil entrenar para un maratón haciéndose a la idea de acabarlo en 5 horas o mas. La tendencia casi siempre es vencer el tiempo.

según este planteamiento, tu idea es ir por el tiempo de Haile? perdón por el de Mutai

prefiero y tomo también la idea de Luis Eduardo.

claro que la referencia del tiempo es importante, pero varia de una persona a otra y en la misma persona varia de un tiempo a otro.

me pongo de ejemplo de nueva cuenta, en el 2006 entrene para correr el maratón Independencia en 4 horas, mi entrenamiento comenzó desde mayo y la carrera era en septiembre, no falle ningún entrenamiento, lo hice todo al pie de la letra, los fondos progresivos cada 15 días las sesiones de cambios de ritmo, las de repeticiones las de recuperación, todo lo hice bien, menos la carrera, hice 4:59:58.

el tiempo se debió a dos factores:

1.- un clima muy húmedo y caluroso

2.- el plan era ir a 5:39 (5:41 dan 4 horas en maratón) y mantenerlo, pero me sentí muy bien y acelere tratando de ganar algunos segundos para el final, hice los primeros 5 km a ritmo de 5:29 y eso lo pague.

el tiempo fue horrible, pero estaba muy bien entrenado, el error fue no juzgar correctamente mis posibilidades y el clima

Luis Eduardo
Moderador
Moderador

Notapor Luis Eduardo » Mié Abr 20, 2011 4:30 pm

DemolitionMan escribió:50 Km en 5.30 horas??? No habrás querido decir 5.30 min/k en 10K, Luis?? O es que corres 50K con mucha frecuencia?

Realmente con muca frecuencia no, pero para los 2 ultras de 50 km que he terminado no he bajado de 5 horas 30 minutos, y eso que iba bien entrenado... porque en 10 km lo menos que he hecho son 45 minutos (4:30 min/km) y fué precisamente 15 días antes de una de estos ultras...

De ahí que considerar el concepto de "bien entrenado" equivale a tener "tiempos necesarios", volvemos a lo mismo, tal vez esa es tu idea y tus retos por el momento, pero cuando el tiempo deja de ser lo principal las participaciones en competencias tienen otra finalidad...

Estoy defendiendo mi punto de vista, les recuerdo que esto no se está tomando en ningún momento como algo personal, cada quien tiene su punto de vista, total... ninguno de nosotros tendrá la verdad absoluta... :mrgreen:

Julio César
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Julio César » Mié Abr 20, 2011 4:50 pm

Hola a todos pues veo que se han puesto buenos los comentarios.

Definitivamente y en mi opinión el estar bien entrenado abarca muchos factores:
1.- Seguir un plan de entrenamiento.
2.- Que ese plan de entrenamiento cumpla con ciertas carácterísticas, en el caso de correr serían que se enfoque a desarrollar velocidad, resistencia a la velocidad, aumentar el umbral anaeróbico, y desde luego la distancia; además de desarrollar flexibilidad y fuerza con algo de pesas.
3.- Que ese plan de entrenamiento sea supervisado por un profesional, en cuanto a su contenido y ejecución. Aquí muchos podrán o no estar de acuerdo, pero creo que este punto es clave; por más que pensemos y creamos que autoentrenándonos tenemos buenos resultados, el entrenamiento supervisado es la única forma de obtener resultados óptimos. (ojo en el foro creo que la mayoría nos autoentrenamos).
4.- Y desde luego que el plan de entrenamiento se ejecuteal pie de la letra en la medida de lo posible, y eso solo depende del sujeto a a entrenar.
5.- La alimentación.

Desde mi perspectiva si falta uno de estos elmentos no hay un buen entrenamiento, por más que lo así lo sintamos,y si pensamos que estamos entrenando bien nosotros solos, imagínense si seguimos un plan con las carácteristicas referidas; si no fuese así todos los frandes plusmarquistas se entrenarian como dios les da a entender.

Ahora bien el estar bien entrenados tampoco significa que vamosa bajar de 30 minutos en 10km; ya que eso depende mucho de la edad, estado físico al empezar el entrenamiento, peso, además de loas condiciones del día de la carrera incluso condiciones climatológicas.
Es verdad que quien corre por lo general lo hace pensando en los cronometros, pero definitivamente va en función de nuestras propias metas, antecedentes, disciplina tiempo invertido etc.

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Mié Abr 20, 2011 5:03 pm

según la opinión de Julio cesar yo no estoy bien entrenado, y claro que la comparto, fallo en los puntos referentes a la alimentación y a ser supervisado por un profesional, a mi ex entrenador lo deje por que sentí que era lo apropiado, yo quería unas cosas que el no cree que estoy listo y yo creo que si, yo no soy profesional pero me baso en una detallada recopilación de información y principalmente en mi experiencia personal, me ayuda mucho el tiempo que estuve supervisado y los comentarios que me hacia el entrenador.

Luis Eduardo
Moderador
Moderador

Notapor Luis Eduardo » Mié Abr 20, 2011 5:21 pm

Tomando los argumentos de Julio César se puede deducir que:

Mario; tú no estás bien entrenado... pero estás entrenando...

Yo no estoy bien entrenado y estoy medio entrenando...

Habrá otros que no están bien entrenados y apenas entrenan...

Pero quienes están bien entrenados... ni tiempo tienen de entrar al foro :lol:

(Jejeje... ya entramos en sofismas... con lo mal que me fue en Lógica en la prepa)

Saludos...

karrul13
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor karrul13 » Vie Abr 22, 2011 7:05 pm

Algunos ya sabran que soy nuevo... pero me gusta participar... el dìa de hoy solo hice un trote ligero de 5k para descargar los 15k de ayer... antes de correr hice un buen de talachas en la casa... ¨regrese de correr y a mi hijo se le antojo ir a la alberca... estuvimos como 2 horas en el agua... en este momento me encuentro en la casa descansando bebiendo un buen cafe... me siento con el cuerpo dolorido por todos lados... esa sensacion de juventud que tenia rato no experimentaba... llevo 6 meses entrenando a de 3 a 6 veces por semana... y la verdad tal vez por lo que logro ver entrelineas no este bien entrenado... pero no saben que bien me siento en este momento... como en mis mejores tiempo... listo para hacer distancia mañana... me tocan 28k...

En estos debates siempre llevan la delantera quienes van por delante en experiencia... luego muy de cerca los que estan bien cultivados... para saber la respuesta necesitamos algo fundamentado que establezca alguien con experiencia en algun libro...

Haber quien la haya primero para subirla al foro... Suerte...

Maratón Puebla 2012 05:02:15"

Julio César
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Julio César » Sab Abr 23, 2011 9:41 am

Bueno una disculpa si a alguno de ustedes no le pareció mi opinión pero recuerden es solo eso mi opinión; tampoco fué con el efán de referir en lo particular a nadie, según lo establecí en mi comentario yo me incluyo en aquellos que nos autoentrenamos, y sigo sosteniendo que el autoentrenamiento jamás va a dar el resultado óptimo, e insisto me incluyo por que YO TAMBIEN ME AUTOENTRENO, y el resultado de eso es por ejemplo que el año pasado estuve casi seis meses batallando con lesiones, por no dosificar las cargas entre otros incovnenientes

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Sab Abr 23, 2011 9:51 am

Julio Cesar: yo no me moleste para nada, estoy de acuerdo con tu comentario, y también me auto entreno, y voy a seguir así por un rato.

a algunos les puede parecer una locura lo de correr todos los días (bueno algunos por ahí no vana ser mas de 3 km), pero hoy sábado ya hice 16 y por la tarde voy por otros 8 y mañana voy por 25 a 28 en dos sesiones (20 en la mañana), con lo que concluyo un meso ciclo de 3 semanas de mas de 85 km (88, 97 y esta pinta para 110), y la semana pasada a la mitad no pensaba que podría con la carga, y hoy veo que cada día me estoy recuperando mejor, por eso la próxima semana de solo 50 km será muy importante para asimilar el trabajo y estar fresco para las siguientes 3 semanas que serán de mas de 90 km c/u.

Por eso retomo
Luis Eduardo escribió:En lo personal, estar bien entrenado es cumplir adecuadamente un plan de entrenamiento derivado de la planificación de una carrera en específico...

como un buen calificativo del tema en cuestión

Luis Eduardo
Moderador
Moderador

Notapor Luis Eduardo » Sab Abr 23, 2011 4:02 pm

Julio César escribió:Bueno una disculpa si a alguno de ustedes no le pareció mi opinión pero recuerden es solo eso mi opinión;

Tampoco en mi caso lo tomo a mal... como decíamos, esto no debe tomarse a manera personal... y cuando hago comentarios referidos (como en el caso de Mario) es porque creo que ya nos conocemos un poco y sabemos como somos en el cotorreo... :mrgreen:

Y como dices... solo son nuestras opiniones y nunca con intención de ofender o denigrar a nadie... y si dentro de lo que decimos a alguien no le agrada algo; está en todo el derecho de expresar lo que no le agrade... que para eso es la comunicación...

Saludos...

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ANGEL » Sab Abr 23, 2011 4:09 pm

Con su permiso le entro al tema, yo siempre he estado auto entrenado o sea yo entreno a mi manera, ahora intercalando sesiones de montaña, y acabo de reiniciar entrenamiento para tangamanga el Miercoles corri a ritmo de 5.60 25 K y me senti muy bien el jueves entrene alta montaña en vergel de la sierra 10K y ayer viernes otra vez 5K montaña, uno va conociendo su cuerpo y sus pormenores.
Para el maraton de Leon entene casi 6 meses y mi tiempo fue de 4.18 a un ritmo muy comodo pude haber hecho mejor tiempo pero me dio miedo el no poder terminar pues era mi debut en maraton, y no quise arriesgar. para el san Miguel -dolores fue cuando no pude hacerlo completo pues llegue tarde a la salida corri solo medio y esa vez si estaba super motivado y estoy casi seguro hubiera hecho menos de de las 4 horas pero el destino no lo permitio. o sea que ya nos conocemos y sabemos nuestros alcances ,
ahora que corri por primera vez 10K en 45:00 minutos no estaba muy entrenado y lo logre, tal vez ahi influyo el menor peso que traia o mi dieta no se, hay tantos factores, rehidratacion, estres, una buena o mala mañana etc etc.

Como comentario cuando he corrido con Luis eduardo al mismo ritmo es cuando mas mejor me senti, termikne muy entero osea no importa como se termine uan competencia sino que hay que saber llegar bien a la meta.

Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

barbaj
Corredor experto
Corredor experto

Notapor barbaj » Mar Abr 26, 2011 11:55 am

Creo que el hecho de estar o no bien entrenado es totalmente personal, en las capacidades fisicas de cada individuo.
Para saber si uno esta bien entrenado o no, creo que es necesario conocer cual es el rendimiento inicial, y como se va mejorando con los entrenamientos y competencias.
Ahora, si es X competencia, no se cumplio con cierto objetivo, habra que analizar que fue lo que sucedio, y para eso hay multiples factores, que ya han sido mencionados en anteriores comentarios, no necesariamente quiere decir que no estuviste bien entrenado.
Cada uno de nosotros hace sus comentarios en base a tiempos o rendimientos personales, dado a que no conocemos a la otra persona.
No se desanimen si alguien hace un comentario de "bien entrenado" o "mal entrenado", cada quien sabe cual fue el resultado, y si tu mismo obtuviste un "mal entrenado", no te preocupes, hay muchas mas carreras donde quitarse la espina.
Animo a todos, hagamos ameno el foro y no hay que estresarnos :-)
Saludos.

JC
AGS.

pinino
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor pinino » Mar Abr 26, 2011 12:57 pm

Pues para mi punto de vista se puede resumir ... estar bien entrenado en:

"tener un objetivo en mente y cumplirlo"

asi sea un acarrera corta de 5 k
una carrera larga de 50 k
un ironman, etc

te pones un objetivo en mente (claro siempre y cuando ese objetivo no sean muy facil) cada quien se conoce a si mismo

y si lo cumples estas bien entrenado y el siguiente objetivo sera un poco mas dificil

asi que tendras que estar mejor entrenado que en el pasado

..

Abril 2011, IronMan 70.3 Galveston, Tx. 05:56
Marzo 2012, Medio IronMan, Veracruz, Mx. 05:58

Volver a “Planes de entrenamiento”