¿que significa estar bien entrenados?

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Re: ¿que significa estar bien entrenados?

Notapor DemolitionMan » Mié Abr 27, 2011 11:30 am

mazoaguirre escribió:
DemolitionMan escribió:
Probablemente el tiempo no sea algo de lo mas importante para saber si se está bien entrenado... pero es un parámetro que da una idea de la preparación. Sería muy cómodo y fácil entrenar para un maratón haciéndose a la idea de acabarlo en 5 horas o mas. La tendencia casi siempre es vencer el tiempo.

según este planteamiento, tu idea es ir por el tiempo de Haile? perdón por el de Mutai

prefiero y tomo también la idea de Luis Eduardo.

claro que la referencia del tiempo es importante, pero varia de una persona a otra y en la misma persona varia de un tiempo a otro.

me pongo de ejemplo de nueva cuenta, en el 2006 entrene para correr el maratón Independencia en 4 horas, mi entrenamiento comenzó desde mayo y la carrera era en septiembre, no falle ningún entrenamiento, lo hice todo al pie de la letra, los fondos progresivos cada 15 días las sesiones de cambios de ritmo, las de repeticiones las de recuperación, todo lo hice bien, menos la carrera, hice 4:59:58.

el tiempo se debió a dos factores:

1.- un clima muy húmedo y caluroso

2.- el plan era ir a 5:39 (5:41 dan 4 horas en maratón) y mantenerlo, pero me sentí muy bien y acelere tratando de ganar algunos segundos para el final, hice los primeros 5 km a ritmo de 5:29 y eso lo pague.

el tiempo fue horrible, pero estaba muy bien entrenado, el error fue no juzgar correctamente mis posibilidades y el clima

Mario, después de leer tu ejemplo, creo que estar bien entrenado, no solo implica la parte física, sino también la mental.

Físicamente
Es cierto que uno nunca sabe qué condiciones climáticas habrá el día de la competencia. Pero para alguien BIEN ENTRENADO, físicamente, eso no debe representar ningún problema. Lo mismo cuando culpamos a las ampollas, o al viento en contra, o a la pobre hidratación durante la ruta, o N factores, que siempre influyen para no terminar en el tiempo que nos hemos propuesto la carrera en cuestión.

Pero a ver, quien dice, siendo honestos, terminé la carrera 5, 10 ó 15 minutos después de lo que tenía estimado por que no estaba bien entrenado??? NADIE. Es más fácil buscar pretextos y eso nos hace sentir menos culpables de nuestra insuficiente preparación y por ende de nuestra poca o nada satisfactoria participación en cualquier carrera.

Si nos ponemos a pensar a conciencia, tal vez encontremos que alguna vez pospusimos un entrenamiento, quizá por flojera, pero nos dijimos a nosotros mismos que "hoy hace frío"... "mejor mañana voy". O tal vez, otro día nos desvelamos por estar con los amigos... ok, no pasa nada. Pero eso creemos. Una desvelada mata neuronas, que tardan muchos días en regenerarse, y eso disminuye el rendimiento físico, sobre todo en una actividad tan demandante de energía como es correr. Una desveladita además, inhibe la hormona del crecimiento humano, que es la que estimula la síntesis de proteínas y como consecuencia favorece el desarrollo de los músculos y huesos, y que solo es producida cuando el organismo está en total estado de reposo, es decir, profundamente dormidos por mas de 6 horas continuas... (Y no estoy inventando nada. Busquen en internet acerca de este tema en páginas de medicina o de fisiología o mejor aún pregúntenle a algún médico o fisioterapeuta y lo podrán constatar.)

Y eso son solo algunos ejemplos inocentes, pero cada uno de nosotros seguramente sabe en qué ha fallado para no estar bien entrenado. Qué tal aquel cigarrito o cervecita, solo porque se "me antojó"? O esa comilona en el bautizo, boda o XV años, y el pensamiento absurdo de "al cabo que después quemó toda esta grasa en mis entrenamientos"... Estos ejemplos solo demuestran que no somos tan disciplinados como deberíamos.

Mentalmente
No basta con preparar el organismo para resistir correr sin parar durante determinado número de horas o de kilómetros. La mente juega un papel fundamental en esta actividad. Si alguien dice por ejemplo, que no terminó la carrera en el tiempo planeado porque no administró bien la fuerza, y que pensó que podría acelerar mas cuando no debía hacerlo y al final se "tronó", pues eso solo significa que el corredor no estaba bien entrenado mentalmente.

Estar bien entrenado o no, tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos cada quien de reconocer nuestras debilidades.

I just felt like running

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Mié Abr 27, 2011 2:49 pm

DemolitionMan escribió:Estar bien entrenado o no, tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos cada quien de reconocer nuestras debilidades.

no estoy de acuerdo, creo que sigues mezclando dos cosas que tienen relación pero no son iguales en el ambos sentidos

si obtengo un buen tiempo, entonces, es que estoy bien entrenado

esta es verdadera, si no, nos mentimos o como dices no reconocemos nuestro potencial

es decir, yo creo que ahorita podría hacer 10 km en 50 minutos segundos mas segundos menos, en base al entrenamiento que tengo, `pero que tal que digo que puedo hacer 55 y hago 50 entonces estoy super bien entrenado?

si estoy bien entrenado, entonces hago buen tiempo

en este sentido ya no puede ser verdad en la totalidad de los casos y no quito merito a la verdad del entrenamiento mental, pro hay muchos factores externos que están fuera de tu alcance.

es necesario que mencione alguno?

karrul13
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor karrul13 » Jue Abr 28, 2011 7:43 am

Para que quieres estar bien entrenado?... para competir, para llegar a la meta, para ganar, para subirte al podium... y todo esta implicitamente relacionado con el tiempo... por eso corres y te exiges... para llegar antes que los demás... todos queremos ganar... y para eso hay que hacer buen tiempo...

Estoy de acuerdo con Alex, alguien bien entrenado... no se preocupa por otros factores... dado que esto lo debe englobar el entrenamiento... vamos al ejemplo que pones: si en mis entrenamientos hago 50´ en 10K y el día de la competición hice 55´por X o Y... eso quiere decir o que no entrene bien o no planee bien la carrera... a lo que voy es al último parrafo de Alejandro... cuenta mucho lo mental para esos detalles que no estan planeados...

En el 21K de Veracruz pensaba hacer 02:15´ pero sorprendentemente hice 01:56´... eso no quiere decir que este super entrenado... eso quiere decir que desconozcía mis capacidades...

Saludos...

Maratón Puebla 2012 05:02:15"

Julio César
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Julio César » Jue Abr 28, 2011 8:29 am

Carlos Y Alejandro, creo que son buenos sus argumentos pero tampoco los comparto, aquí lo que no ha quedado claro es que el tiempo cronometrado en una carrera esrelativo acordealas capacidades y limitaciones de cada quien, e incluso también a los factores del día de la carrera, es decir no se puede generalizar, si así fuera ninguno de nosotros que participamos en el foro vamos a estar bien entrenados durante mucho tiempo por que ni siquiera nos es posible bajar de 40 minutos en 10km, (con excepción de Pedro o creo que también Ramón ).
Otro ejemplo irrefutable de que el tiempo depende de muchos factores externos es innegable que incluso un plusmarquista va a cronometrar un tiempo en el maratón de Nueva York o en Berlín, y otro más alto en Boston y no por eso concluímos que para Boston no entrenó bien, incluso pudo haber entrenado mejor solamente que lascondiciones de la carrera en Boston son más complicadas y y no es apta para romper una marca. O en tu caso Carlos ese Medio MAratón en Veracruz supongamos que lo hubieses corrido en la ciudad de México o mínimo en Orizaba, y enlugar de 1:56 marcas 2:20, con esohubieses concluido que estabas bien o mal entrenado?.

Sin embargo insisto desde mi perspectiva esmuy complicadoque haya un buen entrenamiento en toda le extensión de la palabra con el autoentrenamiento, y será muy dificil autoentrenándonos sin asesoría de un experto por lo menos podamos rompermarcas persnalesa corto plazo.

karrul13
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor karrul13 » Jue Abr 28, 2011 10:06 am

Ok... Julio tienes razón... me falto ahondar en que los tiempos son individuales de acuerdo a las capacidades de cada quien... y en los ejemplo de las carreras ya sea a nivel del mar o en las alturas... eso debe planearse de antemano y un buen corredor de saber que los tiempos no pueden ser los mismos...

No quiero parecer tozudo... pero todos los caminos conducen a lo mismo... bien entrenado debe ser sinónimo de buenos tiempo... claro anticipo: conociendo tus capacidades y las capacidades del terreno...

Algo muy bueno que mencionas es que la mayoria somos autoentrenados... dificilmente llegaremos a estar bien entrenados... en mi caso por más que corra y haga distancia mis tiempos no seran los mismo que si tuviese un entrenador... tan solo en la técnica entro a la página de German Silva y sus ejercicios son tan diferentes a los que hago y la explicación es otra...

Saludos

Julio César
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Julio César » Jue Abr 28, 2011 10:50 am

Bueno CArlos aquí lo interesante es la diversidad de puntos de vista, pero la único que yo hago hincapié es que imaginate si autoentrenándonos y desde luego lo mejor documentados que podamos, sentimos que vamos avanzando ahor con la supervisión correcta desde mi perspectiva el avanze si sería significativo. Saludos CArlos.

karrul13
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor karrul13 » Jue Abr 28, 2011 11:01 am

Saludos Julio... fijate que me he querido incorporar a uno de esos equipos de corredores... aunque solo pueda asistir los fines de semana... desde mi pueblo puedo llegar en menos de dos horas al Puerto de Veracruz y a Tuxtepec, Oax. dos ciudades grandes en las que me imagino que hay de esos equipos con sus respectivos entrenadores... tendré que investigar...

Saludos nuevamente...

Cocum
Ama correr
Ama correr

Notapor Cocum » Jue Abr 28, 2011 11:20 am

Buen día amigos, entrando en el debate sobre este tema, he leído a los foristas que se han atrevido a opinar y todo surge en consecuencia a un reconocimiento de Demo a arq4001, en algún articulo o libro leí sobre la diferencia entre la gente que trota y la que corre y el umbral eran los 5 minutos, los 10, foristas que constantemente vierten opiniones, somos atletas autoentrenados, donde algunos hemos practicado otras disciplinas deportivas y tuvimos la oportunidad de tener a nuestro lado un entrenador que nos marcaba las metas, basado en las evaluaciones que elaboraban en consecuencia de la constancia, aptitudes y actitudes mostradas en las diferentes fases de los entrenamientos, 3 factores son clave en toda disciplina, el estado psicológico, el físico, y la armonía con un poder superior como cada quien lo conciba, (algunos también lo pueden llamar biorritmos) para el estado físico, el alimento son los entrenamientos del día a día, es la base de los resultados obtenidos, las carreras largas de fin de semana fortalecen el ámbito psicológico, en nuestra disciplina, no es fácil correr más de 2 horas y en muchas ocasiones sin compañía, si a esto le agregas alimenta literario será un complemento ideal, esto seria el alimento al estado mental la tenacidad de no abandonar en un entrenamiento, buscando vivir la experiencia similar a la que encontraremos en una competencia, y por ultimo que es con lo que iniciamos cada día y sobre todo en cada competencia, buscar la armonía espiritual en un poder superior (como cada quien lo conciba), agradeciendo nos permita medir nuestras capacidades y sobre todo terminar con bien cada nuevo reto.

Ahora bien tanto Alex como Mario se han puesto como ejemplo, nos han ilustrado sobre sus fases de entrenamiento en otros foros, así como los logros obtenidos, considero que ponerse como ejemplo esto si desvirtúa y puede llegar a inhibir a otros foristas, si comparan los 5 kilómetros recorridos por un novato el fin de semana, después de llevar una vida sedentaria, contra una salida o resultado de una competencia que hace un experimentado, los novatos lo pensaran antes de plasmar una semana de entrenamiento, o el resultado obtenido en una carrera de 5 o 7k,

Mi opinión referente a los ejemplos de cada individuo (Alex, Mario), cuando un atleta de carreras de supervivencia se prepara para una competencia, las salidas a ruta son muy diferentes y el cuerpo es muy sabio, en las distancias que recorre un ultra maratonista a campo traviesa muchos kilómetros deben ser caminando o a paso veloz, ya que las superficies en las carreras agrestes el terreno te marca el paso a seguir y los senderos son muy irregulares, el consumo de las calorías no es constante, el cuerpo almacena esta información, la ingesta de carbohidratos que se tiene si es balanceada, el organismo no obtiene combustible de la grasa corporal, el cuerpo entra en un estado de confort donde no requiere obtener energía de las reservas de grasa, muy diferente a un entrenamiento para maratón o carrera de resistencia, donde el paso que se busca es cómodo y veloz para acumular carga aeróbica constante, y ambos requieren estar preparados en las 3 fases antes mencionadas. Como terminemos nuestra prueba sea cual sea el resultado, el único que sabe si consiguió el objetivo en base a la preparación es cada individuo. Los sarcasmos sobre Haile o Mutai no deberían caber en este foro.
Espero no herir susceptibilidades. Como bien lo escribe Julio, la diversidad nos permite conocer otros vertientes de ideas y opiniones.

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Jue Abr 28, 2011 11:55 am

Cocum escribió: Los sarcasmos sobre Haile o Mutai no deberían caber en este foro.

Totalmente de acuerdo. Ni al caso vienen.

I just felt like running

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Jue Abr 28, 2011 1:33 pm

me quede sin Internet cuando estaba posteando, por suerte copie lo que llevaba escrito, y cito hasta el post que estaba en ese momento, en el siguiente continuo con los comentarios de los demás.

karrul13 escribió:Para que quieres estar bien entrenado?... para competir, para llegar a la meta, para ganar, para subirte al podium... y todo esta implicitamente relacionado con el tiempo... por eso corres y te exiges... para llegar antes que los demás... todos queremos ganar... y para eso hay que hacer buen tiempo...

Perdón pero esto reduciría las competencias a 20 o 30 máximo en las carreras, entonces los miles de gentes que se entrenan para correr cualquier Maratón son que?

Yo en lo personal solo tengo una carrera al año a la que aspiro al podio y es por el peso y la he ganado dos años seguidos.
karrul13 escribió:si en mis entrenamientos hago 50´ en 10K y el día de la competición hice 55´por X o Y... eso quiere decir o que no entrene bien o no planee bien la carrera

Son dos cosas distintas entrenar bien y planear bien, son dos procesos complementarios pero separados en preparación (entrenar bien) y ejecución (día de la carrera)
karrul13 escribió:n el 21K de Veracruz pensaba hacer 02:15´ pero sorprendentemente hice 01:56´... eso no quiere decir que este super entrenado... eso quiere decir que desconozcía mis capacidades...

Me das la razón a mi planteamiento
karrul13 escribió:Ok... Julio tienes razón... me falto ahondar en que los tiempos son individuales de acuerdo a las capacidades de cada quien... y en los ejemplo de las carreras ya sea a nivel del mar o en las alturas... eso debe planearse de antemano y un buen corredor de saber que los tiempos no pueden ser los mismos...

Esta muy claro y lo compartimos, entonces ya ves como el tiempo no es sinónimo de buen entrenamiento sino resultado.

Todo esto comenzó con la frase de Alex
Menos de 50 minutos en 10K, ya es una marca de un corredor bien entrenado..!

De este tema viewtopic.php?f=7&t=1039

En ese contexto es que no estoy de acuerdo, como un limite, hay mucha gente que mal entrenado baja esa marca y hay muchos mas que pueden entrenar bien y bajo las ordenes de un entrenador y no lograran nunca esa marca.

Recuerden el contexto del foro, de corredores por gusto, a veces confundimos las perspectivas de donde estamos parados, y que clase de corredores somos, estamos luchando por bajar los 50 o 40 minutos y nos tratamos de medir con expectativas que no nos corresponden.

De los que han declarado marca o que conozco que están registrados en este foro solo 2 personas han bajado de 3 horas en maratón o de 35 minutos en 10 km, ninguno ha posteado mucho y tienen mucho que dudo que hayan venido al foro. perdón Pedro de momento no recuerdo tus marcas, pero digamos 3.

Mi punto es que esas marcas son espectaculares para mi al menos y ambas están fuera de mi alcance, pero a la vez no impresionan en el medio atlético, somos como se dice corredores populares la mayoría, tenemos algunos que buscan podios en carreras de cierta importancia (triatlón) y tal vez algunos podamos ser competitivos en ciertas circunstancias pero somos corredores populares.

Solo vean lo siguiente: de las 26000 personas oficialmente inscritas al maratón de Boston, solo 11 habían logrado una marca en Maratón de menos de 2:08, el ganador logro la mejor marca en la historia y no será homologada como marca mundial, ya que no cumple con las reglas de la IAAF, solo 8 corredores bajaron de 2:08 los otros no estaban bien entrenados?

La corredora de Nueva Zelanda que lidero hasta la marca de la milla 15, se torció el tobillo y no aparece en el top 25, ella no entreno bien?.

Creo que con eso dejo claro a lo que me refiero.

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Jue Abr 28, 2011 1:49 pm

mazoaguirre escribió:Todo esto comenzó con la frase de Alex

"Menos de 50 minutos en 10K, ya es una buena marca para un corredor popular"

Tal vez así debería haber escrito esa frase y nos ahorrábamos tanto debate....o tampoco?

I just felt like running

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Jue Abr 28, 2011 2:20 pm

Cocum escribió:Buen día amigos, entrando en el debate sobre este tema, he leído a los foristas que se han atrevido a opinar

bienvenido al debate, solo espero que debatas la idea del tema.

Cocum escribió:en algún articulo o libro leí sobre la diferencia entre la gente que trota y la que corre y el umbral eran los 5 minutos

la fuente sería interesante, ademas supongo que los 5 minutos se refiere al tiempo invertido en recorrer un Km.

eso solo crea un limite, yo soy trotador toda la vida lo he sido, en algunas ocasiones según este criterio he corrido, pero el 90 % de mi vida de corredor he sido y seguiré siendo a mucha honra trotador.

pero este limite no tiene nada que ver con estar bien entrenado, que por cierto es el tema del debate, te concedo que es una arbitraria manera de separarnos en dos grupos los corredores y los trotadores. pero los que trotan a 4 km/min se pueden ofender.

Cocum escribió:Ahora bien tanto Alex como Mario se han puesto como ejemplo, nos han ilustrado sobre sus fases de entrenamiento en otros foros, así como los logros obtenidos, considero que ponerse como ejemplo esto si desvirtúa y puede llegar a inhibir a otros foristas, si comparan los 5 kilómetros recorridos por un novato el fin de semana, después de llevar una vida sedentaria, contra una salida o resultado de una competencia que hace un experimentado, los novatos lo pensaran antes de plasmar una semana de entrenamiento, o el resultado obtenido en una carrera de 5 o 7k

No desvirtúa, al contrario proporciona una referencia de datos analizables, te concedo que puede inhibir, que alguien se sienta cohibido por que ve tal o cual hace tal cosa, pero son dos filos y depende de como lo veamos, a lo mejor mi total de kms espanta a alguien ( no lo creo), pero mi ritmo da risa.

Cocum escribió:Mi opinión referente a los ejemplos de cada individuo (Alex, Mario), cuando un atleta de carreras de supervivencia se prepara para una competencia, las salidas a ruta son muy diferentes y el cuerpo es muy sabio, en las distancias que recorre un ultra maratonista a campo traviesa muchos kilómetros deben ser caminando o a paso veloz, ya que las superficies en las carreras agrestes el terreno te marca el paso a seguir y los senderos son muy irregulares, el consumo de las calorías no es constante, el cuerpo almacena esta información, la ingesta de carbohidratos que se tiene si es balanceada, el organismo no obtiene combustible de la grasa corporal, el cuerpo entra en un estado de confort donde no requiere obtener energía de las reservas de grasa, muy diferente a un entrenamiento para maratón o carrera de resistencia, donde el paso que se busca es cómodo y veloz para acumular carga aeróbica constante, y ambos requieren estar preparados en las 3 fases antes mencionadas. Como terminemos nuestra prueba sea cual sea el resultado, el único que sabe si consiguió el objetivo en base a la preparación es cada individuo

Interesante la visión, me gusta, pero la parte de las tres fases no, dos son aceptables la tercera, la del poder superior no aplica, y te lo digo yo que soy creyente, pero no es un argumento valido, es un acto de fe y muy respetable, pero si lo metemos como argumento todo se va a ningún lado.

Cocum escribió:Los sarcasmos sobre Haile o Mutai no deberían caber en este foro.

DemolitionMan escribió:
Totalmente de acuerdo. Ni al caso vienen.

no lo use en ese tono, si ofendí, ofrezco disculpas, lo use para acentuar mi punto de vista sobre lo erróneo del planteamiento que da pie a este tema, que por cierto Cocum no toca mas que por la tangente, y Alejandro ya había contestado a eso pero hasta ahora lo interpreta como sarcasmo.

DemolitionMan escribió:
mazoaguirre escribió:Todo esto comenzó con la frase de Alex

"Menos de 50 minutos en 10K, ya es una buena marca para un corredor popular"

Tal vez así debería haber escrito esa frase y nos ahorrábamos tanto debate....o tampoco?

no, me sigue pareciendo una afirmación arbitraria
arbitrariedad.
(De arbitrario).
1. f. Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.

Pedro Garcia
Gran Corredor
Gran Corredor
Contactar:

Notapor Pedro Garcia » Vie Abr 29, 2011 3:21 pm

Llevo varios días siguiendo vuestros comentarios sobre este tema,y creo oportuno que conozcan también mi teoría:
Se considera que un corredor está bien entrenado,cuando a alcanzado un estado de forma óptimo para la práctica de la prueba para la cual se ha estado preparando.
Según el metabolismo y la condición física innata de cada corredor,una persona puede estar bien entrenada y hacer los 10 km en 35 minutos y otra persona igualmente bien entrenada,hacerlos en 45 minutos.
El estar bien entrenados no es sinónimo de batir marca,ya que ahí entran en juego otros factores,los cuales son de sobra conocidos por los que nos dedicamos a esto, (bueno dedicarme,me dedico a la albañilería).
Si estamos bien entrenados,y el día de la competición los demás factores nos están a favor,es posible que mejoremos nuestra marca,o estemos cerca de esta.
Por cierto,mucho cuidado, que la línea que separa el estar bien entrenados del sobreentrenamiento es muy delgada.

SALUDOS COMPAÑEROS.

http://antascorre.blogspot.com/

-Maratón de Barcelona 2009: 3:22:10
-Maratón de Málaga 2010: 3:09:58
-Maratón de Monterrey 2011: 3:02:40
Corro,luego existo.

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Vie Abr 29, 2011 3:51 pm

Excelente Pedro comparto y aprovecho
Pedro Garcia escribió:Según el metabolismo y la condición física innata de cada corredor,una persona puede estar bien entrenada y hacer los 10 km en 35 minutos y otra persona igualmente bien entrenada,hacerlos en 45 minutos.

solo quiero hacer notar que los ejemplos que usa pedro son arbitrarios también, pero son ejemplos mas ligados a sus tiempos, creo que es natural que los limites nos parezcan correctos si estamos dentro del que queremos que nos defina.

si yo quisiera ser considerado corredor, abogaría por subir un poco el limite, digamos a 7:00 min/kim, durante un tiempo pensé que correr era cualquier cosa de 6:00 para abajo, y debo reconocer que me lo sigue pareciendo, pero como ahora soy trotador, pues me pica un poco. :mrgreen:

Julio César
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Julio César » Sab Abr 30, 2011 9:28 am

Mario creo que lo que señaló Pedro en cuanto a los tiempos eran solamente ejemplos como tu mismo lo mencionas, y no parámetros de igual forma pudo señalar 55minutos contra 60 minutos en 10 km, según yo lo entendí el punto es precisamente lo que hemos venido refiriendo que los tiempos como medida única no son el razero para considerar a alguien bien o mal entrenado.

Volver a “Planes de entrenamiento”