Como nadar un triatlón y no morir en el intento

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Re: Como nadar un triatlón y no morir en el intento

Notapor Enriquezrunner » Jue Mar 08, 2012 10:34 am

Ayer tuve mi primera sesión de Natación rumbo a Triatlón Tequesquitengo.
Me hicieron la evaluación de los estilos de Crawl y de Dorso. Mi estilo de crawl es más o menos cercano a lo que técnicamente es adecuado, pero mi brazada es del tipo que le llaman "deslizada", es decir, paso el brazo por abajo del cuerpo y paralelo al mismo, con la mano al lado contrario del brazo. Esta fue la brazada con la que yo aprendí a nadar, pero me van a cambiar a la brazada "circular", que es en la que los brazos pasan por los lados del cuerpo; es mas eficiente pero requiere de mayor fuerza en los brazos. La respiración yo siempre la he hecho 2x1 (dos brazadas por una respiración y respirando siempre por el lado izquierdo). Con la respiración al 3x1 (tres brazadas por cada respiración y respirando una vez por la izquierda y otra por la derecha) se me dificulta muchísimo y me da desesperación. También en ese punto voy a tener que trabajar mucho para poder nadar a 3x1, que es lo que me recomienda el coach. En estilo de Dorso no tengo mayor problema, pero como le dije al coach que quiero estar listo para Tequesquitengo en Mayo 26, me dijo que entonces nos vamos a concentrar en crawl. El estilo de pecho ya ni lo evaluamos y mucho menos el de mariposa (que ese es el que menos puedo).
En total, con todos las rutinas que me pusieron, nadé como 1,200 metros ayer, pero divididos en albercas de 25 metros. Sí ando bastante adolorido de los brazos, tanto por los ejercicios con la nueva brazada circular, como por el volumen de entrenamiento, después de tantísimo tiempo de no nadar en serio.
El comentario del coach fue que no va a ser fácil que esté listo para nadar 1,000 metros en Tequesquitengo, pero que vamos a hacer el intento. Espero sí lograr estar listo en estos 2 meses y 3 semanas que faltan.
Me toca nuevamente el miércoles. Espero ya estar mas relajado entonces.
Saludos.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Jue Mar 08, 2012 10:45 am

Enriquezrunner escribió:La respiración yo siempre la he hecho 2x1 (dos brazadas por una respiración y respirando siempre por el lado izquierdo). Con la respiración al 3x1 (tres brazadas por cada respiración y respirando una vez por la izquierda y otra por la derecha) se me dificulta muchísimo y me da desesperación.

:shock: No se a qué se deba pero a mi me instruyeron a 4x1.
Hoy probaré 3x1 y 2x1, tal vez me resulte mejor.
Esto de la respiración es lo que más me cuesta.
A veces hago hasta 5x1 o 6x1, me descontrolo un poco. :P

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Jue Mar 08, 2012 10:59 am

Dicen los que saben que lo ideal es la respiración 3X1. A mí me cuesta mucho trabajo respirar por el lado izquierdo, y es el primer punto a corregir en mi preparación rumbo a Tequesquitengo.

Gerardo, sin haberte visto nadar, difiero con la opinión de tu coach. Me parece que vas a estar más que listo para hacer el triatlón sin problemas. Conociendo tu constancia para entrenar y tu dedicación, estoy seguro que lo harás muy bien, especialmente sabiendo que el estilo básico lo tienes dominado. Casi 3 meses es muy buen tiempo para hacerlo!

De cualquier manera, el tiempo que podrías perder en la natación, lo repones en la bici y en la corrida. Estoy seguro que más de uno de los chavitos de tu grupo de entrenamiento se va a sorprender.

Saludos!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Jue Mar 08, 2012 11:02 am

Gerardo, no dejas de impresionar!!! que bueno que solo sera depurar tecnica y pues de nuevo mucho exito en tu nueva faceta.

Saludos!

I didn't come this far to throw the towel in... .

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Jue Mar 08, 2012 11:37 am

Excelente inicio, Gerardo!

Yo también diría que tienes mas de la mitad de camino avanzado y que el debut en Tequesquitengo no será tan difícil como crees...!

Animo y mucho éxito!

I just felt like running

pinino
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor pinino » Jue Mar 08, 2012 1:14 pm

pues en mi punto de vista estoy seguro que si estaras listo para los 1000 mts, como eres de consistente en tus entrenamientos, lo seras en la natacion, en 1 mes ya te vas a sentir como pez en el agua

ahora bien si haces los 1000 mts, tal vez te tardes algo, pero seguro los terminas bien

ai una seccion que se llama "200 tecnico"
50 metros solo con el barzo der. (obvio la respirada es solo hacia la derecha)
50 metros solo con el brazo izq. (la respirada es solo hacia la izqueirda)
50 metros combinados ... 3 brazadas con la der. y 3 brazadas con la izq.
50 metros normal

tu couch ya te ira diciendo lo que el considere necesario, pero pues ese ejercicio es muy bueno para aprender a respirar por los dos lados

Abril 2011, IronMan 70.3 Galveston, Tx. 05:56
Marzo 2012, Medio IronMan, Veracruz, Mx. 05:58

mazoaguirre
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor mazoaguirre » Jue Mar 08, 2012 4:27 pm

Bien Gerardo, yo creo que estarás listo para hacerlo bien

Julio César
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Julio César » Jue Mar 08, 2012 7:02 pm

Definitivo Gerardo, resulta imperativo dominar la respiración por ambos lados y que mejor si puedes respirar cada tres brazadas, ademáseso te permite avanzar más y gastar menos energía. En cuanto al atécnica efectivamente resulta más efectiva dar el jalón por debajo del cuerpo con el brazo semiflexionado, y una vez que elbrazo entre al agua estirar y deslizar es decir tratar de dar menos barazadas y avanzar más. Seguramente que estarás listo para Tequesquitengo suerte Gerardo. Otra cosa cuando ya estés más avanzado con tu técnica comenta con tu entrenador los beneficios de los eejercicios de UMBRAL ANAEROBICO (repeticiones de 50, 100, 200 ...) cada determinado tiempo según tu nivel.

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Vie Mar 09, 2012 8:58 am

Gracias Iñaki, Pinino y Julio por sus consejos y gracias a los demás compañeros del foro por sus porras y ánimos en este nuevo Proyecto Triatlón.
Hoy me toca nuevamente Nadar. Ya ando menos adolorido de los brazos, espero ir mejorando poco a poco y sí, por ganas no va a quedar para estar listo para nadar los 1000 metros en Tequesquitengo.
Gracias nuevamente y Saludos.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mar Nov 27, 2012 10:32 am

Ayer regresé a entrenar natación con vistas al triatlón olímpico de Valle de 2013. Dejé de nadar cerca de 7 meses, así que empiezo prácticamente de ceros. :oops:
Esta semana lo tomaré con calma para acostumbrarme nuevamente a la alberca. En total nadé solamente 700 metros que me costaron muchísimo trabajo.

Espero poder darle forma a un plan de entrenamiento la próxima semana, según el nivel en el que me encuentre.

Pude probar por fin en la alberca el Garmin 910XT... es una maravilla! Programé el largo de la alberca, y de inmediato me empezó a medir la distancia, número de brazadas, etc.

Saludos!

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Mar Nov 27, 2012 11:21 am

GOGO escribió:Ayer regresé a entrenar natación con vistas al triatlón olímpico de Valle de 2013. Dejé de nadar cerca de 7 meses, así que empiezo prácticamente de ceros. :oops:
Esta semana lo tomaré con calma para acostumbrarme nuevamente a la alberca. En total nadé solamente 700 metros que me costaron muchísimo trabajo.

Espero poder darle forma a un plan de entrenamiento la próxima semana, según el nivel en el que me encuentre.

Pude probar por fin en la alberca el Garmin 910XT... es una maravilla! Programé el largo de la alberca, y de inmediato me empezó a medir la distancia, número de brazadas, etc.

Saludos!

Allá nos vemos. 8)

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

pinino
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor pinino » Mié Nov 28, 2012 11:49 am

excelente gogo, ai nos cuentas como vas con la natacion

Abril 2011, IronMan 70.3 Galveston, Tx. 05:56
Marzo 2012, Medio IronMan, Veracruz, Mx. 05:58

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor GOGO » Mié Nov 28, 2012 12:31 pm

Pues por lo pronto me cuesta trabajo retomarlo, esta semana la tomo como aclimatación. Ayer hice solo 800 m (no contínuos).

Para la próxima semana espero subir de manera sustancial la distancia.

Saludos!

Volver a “Planes de entrenamiento”