Hipotiroidismo en la mujer deportista

Avatar de Usuario
Quetza
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Jun 25, 2012 8:31 am
Gender: None specified

Hipotiroidismo en la mujer deportista

Notapor Quetza » Dom Mar 11, 2018 8:49 pm

No puedo generalizar, aquí hablaré solo de mi propia experiencia.
Soy corredora recreativa desde hace 6 años, tengo en mi historial ya 6 ó 7 maratones y un ultra de 70 km., nada espectacular, solo corro poniéndome metas altas pero sigo siendo mediocre.
Muchas veces aquí mencioné que en mí no existía la "cara de guerra" que veo en corredores élite, donde sus gestos gritan "lo estoy dando todo!!".
Debo decir que tras dos maratones continuos tuve una lesión en la columna, a manera de ligamentos, no huesos ni discos, solo ligamentos, que me detuvieron de correr y me hicieron pensar que ya había vivido mi último maratón, no quería vivir semejantes dolores otra vez.
Tras rehabilitación recibí la noticia por un médico del deporte que si podría regresar, aunque por el momento ni caminata debía hacer. Pero lo más importante, era fortalecer abdomen y espalda. Así que entré a clases de natación pues no sé nadar.
Debo decir que corriendo nunca me sentí mal más allá de las molestias en mi espalda propias del correr, no de mi hipotiroidismo, de hecho, me hacía sentir genial el deporte, pues me activaba mucho más de lo que normalmente sin ejercicio estaba, disminuía mi peso sin tener que hacer dietas y luego de correr podía correr más, aunque al día siguiente quisiera morir de sueño, pero nada que un poco de comida no me quitara.
Nadando es otra cosa. Mi temor a ello me hizo desde inicio muy mediocre, pero decidí dejar de ser así. Desde octubre no tenía nada de ejercicio, solo rehabilitaciones, a mediados de febrero inicié con natación dos veces por semana y cross fit tres veces por semana.
Este pasado viernes en natación, realmente creí dejarlo todo de una vez. Llegué decidida a hacer todo lo debido en clase de natación, dar todas las vueltas que el maestro decía que diéramos...así iba, pero empecé a asfixiarme, y no por tragar agua, pues esta vez me dio permiso de no sumergir la cabeza, comencé a sentir mis pulmones tamaño infantil, y por más que intentaba inflarlos de mucho aire no podía hacerlo, tras media hora de clase me escapé bajo la mirada decepcionada del maestro, pero me era necesario, no podía controlar mi tos y aún saliendo del agua no podía agarrar aire, temía colapsarme. Ni siquiera me atreví a regresar caminando ese km que queda entre el área de natación y mi casa (tu casa), llamé a mi esposo para que pasara por mí, pero al verme decidió llevarme a urgencias :cry: es la segunda vez en mi vida que voy a urgencias, la primera para revisión tras chocar mi auto y esta ahora...no quería ir, pero la verdad era extraño lo que sentía, no podía ni hablar continuo para decirle lo que sentía.
En urgencias me detectaron baja oxigenación y me preguntaron por ello si era asmática. Me pusieron oxígeno y revisaron pulmones, hora a hora iba mejorando, hasta que me dieron de alta. Estuve con presión alta de 140/100, aún el sábado y un extremo cansancio, más aún la incapacidad para inflar mi pecho con todo el aire que sentía necesitaba.
Dormí como lirón de sábado a domingo y ha cambiado mucho todo. Sigo sintiéndome cansada pero ya puedo respirar perfecto, medí mi presión y está mucho mejor. Investigué con el dr. google :lol: :lol: lo que debió pasarme y he conseguido la respuesta que me gusta jajajaja....el hipotiroidismo es el culpable.
Al parecer, corriendo no he tenido ese problema porque nunca me he exigido mi "cara de guerra", pero en natación me fui al límite, busqué mi mayor esfuerzo, el cual no lo percibí porque no duele nada al nadar, al no tener impacto en huesos, no hay dolor y, sin dolor, pienso que puedo más, pero no fue así. El ejercicio normalmente sube la presión arterial, si a eso le agregamos que el hipotiroidismo no puede controlarla, más la presión del agua sobre el cuerpo, me atacó una fatiga extrema que llegó a impedirme recuperarme, incluso el ser en viernes mi momento de mayor exigencia, tras la semana de ejercicio intenso, tras casi 4 meses de inactivadad, con 6 kg de más y exigirme tanto (mi mente insistía que sí podía y mi cuerpo hacía caso), de verdad, me pasé.
Según entiendo, con mi condición de hipotiroidismo, me queda excelente hacer ejercicio, pero debo hacer al doble mis descansos, no como el resto de humanos jeje....al menos en donde mayor esfuerzo me implique el ejercicio, como lo es para mí la natación.
Seguiré al pie del cañón, pero por cada dos vueltas que den los otros, yo daré solo una, al menos hasta que sienta que tengo mejor resistencia... la verdad creí que debía desertar de todo ejercicio.
Cómo me di cuenta que este artículo tuvo razón?, por el enorme dolor en mis biceps y espalda alta, todo a nivel muscular, ese viernes por fin ejercité bien la parte del cuerpo que nunca como corredora ejercito.
Dejo la liga aquí, por si alguien estuviera en mi situación y es tan necia como yo que quiere seguir activa aunque todo mundo desde doctores, familia y conocidos, te digan que no lo hagas.

https://powerexplosive.com/hipotiroidis ... io-fisico/


Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida
Mensajes: 649
Registrado: Vie Oct 26, 2012 7:44 am
Gender: None specified

Re: Hipotiroidismo en la mujer deportista

Notapor Miguelsan » Mar Mar 13, 2018 1:52 pm

:shock: Ufff!!! Qué susto

Sigue con tu necedad 8) :evil: , pero cuídate mucho.



Avatar de Usuario
Quetza
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Jun 25, 2012 8:31 am
Gender: None specified

Re: Hipotiroidismo en la mujer deportista

Notapor Quetza » Mié Mar 14, 2018 12:32 pm

Miguelsan escribió::shock: Ufff!!! Qué susto

Sigue con tu necedad 8) :evil: , pero cuídate mucho.



Así será, aunque ocasionalmente me hunda en mis pesares y me resigne a pensar en que ya di el viejazo....ahorita me siento la encarnación de Jaimito el cartero con su frase "quiero evitar la fatiga" jajajaj :roll:


Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:

Avatar de Usuario
GOGO
Ama correr
Ama correr
Mensajes: 3384
Registrado: Mar May 18, 2010 8:14 am
Gender: Male
Contactar:

Re: Hipotiroidismo en la mujer deportista

Notapor GOGO » Jue Mar 22, 2018 11:22 am

Quetza, el doctor Google es generalmente bastante bruto y no da diagnósticos certeros. Lo mejor sería que te acercaras con un especialista.

Yo te platico de mi experiencia (que por supuesto no tiene por que ser la regla): Yo tengo hipotiroidismo desde hace muchos años y desde hace unos 8 que hago ejercicio mi salud en general ha mejorado mucho, sobre todo algunos de los síntomas más latosos han disminuído.
Yo tampoco ganaré nunca un maratón o un triatlón, pero nunca he sentido limitaciones para entrenar o competir con determinada intensidad. No es lo habitual, pero de pronto me tocan entrenamientos intensos de natación, ciclismo o carrera y nunca he tenido síntomas parecidos a los tuyos.

Insisto, ni un médico de urgencias, ni el doc. google te van a diagnosticar correctamente.


ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:


Volver a “Ayudas y consejos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado