Ayuda. consejos básicos para practica de ciclismo

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Ayuda. consejos básicos para practica de ciclismo

Notapor ANGEL » Jue Abr 18, 2013 7:20 am

A ver amigos si pueden poner algunos consejos básicos para alguien que nunca o casi nunca se ha subido a una bicicleta, algunos tips que me puedan ayudar.

Disculpen mi ignorancia....

Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Re: Ayuda. consejos básicos para practica de ciclismo

Notapor Enriquezrunner » Jue Abr 18, 2013 7:54 am

ANGEL escribió:A ver amigos si pueden poner algunos consejos básicos para alguien que nunca o casi nunca se ha subido a una bicicleta, algunos tips que me puedan ayudar.

Disculpen mi ignorancia....

Angel,
Lo primero es la seguridad. Rodar en bici tiene por lo menos 5 veces más riesgo de accidentes que correr, por lo que es muy importante que tomes en cuenta algunos detalles. Por ejemplo, si vas a rodar en ruta:
* Nunca ruedes en avenidas principales o en calles con tránsito pesado.
* En las vialidades en donde ruedes, toma en cuenta todas y cada una de las normas de tránsito como si fueras automovilista, más algunas otras específicas de los ciclistas. Señala tus vueltas con el brazo izquierdo, como lo harías con las direccionales de tu auto.
* Nunca transites entre un vehículo en movimiento y la banqueta. Si ves un vehículo detenido, nunca pases entre el vehículo y la banqueta, y si pasas por el lado del conductor, abrete por lo menos 1.5 metros pues el pasajero o el conductor pueden abrir la puerta de repente y tú te estrellarías con la misma.
* No te pegues mucho a la banqueta. Deja siempre 1.5 metros entre la banqueta y tú. De esa forma, no invitarás a los automóviles a emparejarte y circular en paralelo contigo. Tampoco te abras demasiado hacia el centro de la calle, pues el riesgo de alcance será más alto y además, por experiencia te digo que eso irrita a los automovilistas y se pueden poner brutos contigo.
* Si vas a rodar en carretera, hazlo siempre con un vehículo escolta, nunca de los nuncas solo.
* Voltear hacia atrás para checar el tránsito mientras ruedas o para cualquier otra cosa, tiene su chiste y su técnica, pues si no lo sabes hacer, te desvías de la línea recta con alto riesgo de accidente. Antes de hacerlo en una calle transitada, primero aprende a voltear hacia atrás en calles sin tránsito. Una vez que hayas aprendido a hacerlo sin desviarte, entonces podrás hacerlo en calles más transitadas. O bien, cómprate un espejito para que puedas estar alerta de lo que pasa atrás de tí. Hay unos muy prácticos y pequeñitos, para manubrio o para casco; los venden en las tiendas especializadas de ciclismo.
* Usa siempre casco y guantes y ropa con colores intensos, de preferencia colores claros, para que seas más visible para los conductores.
* Mantén en buenas condiciones el porta-anfora y asegúrate que tu anfora entra y sale sin ninguna dificultad del porta-anfora y que al hacerlo no distraigas la vista del camino. Un gran porcentaje de las caídas de ciclistas son provocadas por distracciones al tratar de sacar o meter el anfora o bien, por anforas que otros ciclistas dejan caer.
* Lleva siempre tu celular con saldo y carga suficiente.
Hay muchas más recomendaciones. Te voy a buscar alguna información que tengo al respecto y te la mando.
Saludos.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ANGEL » Jue Abr 18, 2013 8:09 am

Gracias Gerardo muy completas tus recomendaciones......¡¡¡¡

Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Jue Abr 18, 2013 8:22 am

Te paso un tip que me dio un ciclista de ruta, y a mi me ha servido mucho:

Es bueno llevar parches y pegamento para reparar la llanta en caso de ponchadura, pero es mucho mejor y te ahorra mas tiempo, llevar mejor cámaras de repuesto.

I just felt like running

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Jue Abr 18, 2013 12:19 pm

Los consejos sobre cómo rodar en el tránsito ya los veo avanzados para alguien que nunca o casi nunca ha salido a rodar.
Lo primero es conocer bien a la bici en algún lugar donde no haya ningún obstáculo, como alguna explanada o estacionamiento de plaza comercial. Donde no haya ni un alma en 500m a la redonda.

Me parece que hay un buen grupo en León, se llama "Ponte Las Ruedas! Saca La Bici!" y hay desde nivel básico hasta algunos avanzados.

Es básico llevar herramienta y kit para reparar una ponchadura, así como una bombita. Hay que leer mucho sobre cómo funciona cada parte de la bici para aprender a solucionar algunas fallas cuando sales a rodar sólo, aunque como dije, salir en grupo al principio te ayuda a contar con gente experimentada que te puede ayudar. Éso si, si alguien te ayuda o vas al mecánico, mantente muy atento a lo que hacen con tu bici, para que aprendas.

Lo de las ánforas, creo que se puede solucionar con una mochilita de hidratación, para tomar agua más sencillo. Me parece haber leído que ya tienes una, Ángel.

La postura es algo fundamental, hay que ajustar la altura del asiento y otras tantas medidas para lograr comodidad y eficiencia. Ésto se va mejorando con el tiempo.
El casco es imprescindible, los lentes no tanto, aunque si te ayudan con el sol y te salvan del polvo e insectos. Los guantes también porque te protegen en caso de caída. Busca unos que no te hagan sudar cuando haga calor y otros térmicos para el frío.

Siempre lleva la espalda recta y la mirada en alto. Usa un poco de vaselina en ingles. Siéntete ciclista desde el primer momento en que te subas al pedal: para ser buen ciclista debes creértela; igual que cuando sales a correr las primeras veces con tus tenis y shorts.

Lleva un velocímetro o tu garmin para ir midiendo tus avances.
Trata siempre de mejorar en todo, detalles de postura, de ajuste del manubrio, asiento, frenos... Siempre hay pequeñas cosas qué mejorar.

Finalmente, siempre debes ir listo para caerte. Es parte del show, por mas que quieras evitarlo. Y no, no lo digo por experiencia, afortunadamente.

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

Luis Eduardo
Moderador
Moderador

Notapor Luis Eduardo » Jue Abr 18, 2013 1:13 pm

Matías escribió:Finalmente, siempre debes ir listo para caerte. Es parte del show, por mas que quieras evitarlo. Y no, no lo digo por experiencia, afortunadamente.

Entonces aún eres novato... ( Recordando las clasificaciones que hizo Gerardo en el tema de caídas :mrgreen: )

Fuera de guasa... Buenos consejos... Los tendré en cuenta si algún día repongo mi caballo de aluminio... Ya que tengo más de 15 años sin darle a los pedales, por falta del biciclo :cry: .

Matías
Ama correr
Ama correr

Notapor Matías » Jue Abr 18, 2013 2:41 pm

Y complemento mi comentario para los amigos de León.

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Vie Abr 19, 2013 7:23 am

Luis Eduardo escribió:
Matías escribió:Finalmente, siempre debes ir listo para caerte. Es parte del show, por mas que quieras evitarlo. Y no, no lo digo por experiencia, afortunadamente.

Entonces aún eres novato... ( Recordando las clasificaciones que hizo Gerardo en el tema de caídas :mrgreen: )

Fuera de guasa... Buenos consejos... Los tendré en cuenta si algún día repongo mi caballo de aluminio... Ya que tengo más de 15 años sin darle a los pedales, por falta del biciclo :cry: .

Ahora que lo mencionas, Luis Eduardo, me faltó mencionar la principal recomendación para un ciclista:
* Conseguirse una bicicleta :mrgreen:

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Volver a “Ayudas y consejos”