12 preguntas frecuentes de los corredores

Tu experiencia nos es útil a todos, y también esa anécdota, ven y cuéntanos.
ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ANGEL » Vie Sep 02, 2011 11:29 am

Por Tom Osler

Traducción y adaptación: Roberto Jiménez

El famoso corredor y teórico de la carrera de fondo, Tom Osler, responde a las dudas más comunes de los principiantes.
Tom Osler nació el 26 de abril de 1940 en Camden, NJ. Empezó a correr desde los 14 años y hasta la fecha sigue practicando este deporte. Tom es un veterano con más de 750 carreras en su haber. Actualmente es profesor de matemáticas a nivel superior, ha escrito libros y varios artículos para corredores.

1- ¿Es bueno correr la misma distancia cada día? Por supuesto que no. Debe de haber días de descanso, durante los cuales el corredor, hace poco ejercicio, seguido por días de duro entrenamiento. Si una persona desea correr 70 millas (112 kilómetros) a la semana, no es recomendable, correr 16 Km. por cada uno de los siete días. Seguramente te has de preguntar cómo debe ser distribuido el entrenamiento en ese periodo semanal. A continuación te pongo una tabla con una sugerencia del total de ejercicios que debes realizar día a día para evitar que te desgastes tanto.

Nota: Los porcentajes son aproximados, adhiere a tus ejercicios pequeñas cantidades extras hasta completar el 100%.

2- ¿Es cierto que entre más sea el desgaste al momento de entrenar, mayor será el desempeño del corredor en futuras carreras? Falso. El descanso es muy importante para el corredor. Cada vez que se hace ejercicio, el cuerpo se desgasta un poco. Lo ideal es que el corredor se recupere en el transcurso de la noche, pero en la mayoría de los casos no sucede así. Por eso es importante que haya días de entrenamiento ligero para que el cuerpo se recupere y por ende se fortalezca cada vez más. De lo contrario, si el corredor se ejercita al máximo de sus capacidades, lo único que lograra será lastimarse.

3- ¿Qué tan rápido se debe correr al entrenar? Con excepciones obvias de las carreras contra reloj, cuando se entrena se debe hacer de una manera confortable y a un paso relajado. Los términos “lento” y “rápido”, son relativos. Por ejemplo, para un maratonista que ha competido a nivel mundial, seis minutos por milla es algo muy sencillo y relajado. Por lo tanto no hay que preocuparse por lo que se supondría tiene que ser lo “correcto”. Es más apropiado, el cómo te sientas y que jamás corras hasta el punto de acabar completamente exhausto.

4- ¿Si me siento cansado antes de correr? ¿Debo dejar de hacerlo?
La sensación de fatiga antes de correr algunas veces es engañosa. En lo personal aconsejo salir a correr un poco y ver cómo responde mi cuerpo al ejercicio. Si después de esto aún me siento desgastado, suelo darme la vuelta y regresar a casa o bien mezclar mi ejercicio con caminatas y eso me hace sentir mejor que el hecho de no hacer ejercicio.

5- ¿Se puede entrenar luego de haber comido?
En la mayoría de los casos, es mejor esperar dos o más horas luego de haber ingerido alimentos. En lo personal requiero de por lo menos cuatro horas sin comer antes de correr una carrera de rapidez y aproximadamente una hora antes de una carrera a paso ligero. Es recomendable no comer e inmediatamente ponerse a correr y mucho menos hacer de esto un hábito.

6- ¿Cuál es el mejor momento del día para entrenar?
Mucha gente se siente mejor corriendo en la tarde que en la mañana. Intenta correr una semana a las 8:00 de la mañana y otra a las 3:00 de la tarde y ve cuál te hace sentir mejor. Lo cierto es que no todas las personas podemos entrenar a cierta hora, ya sea por atender el trabajo, estudios o la familia. El entrenar a un ritmo lento, puede hacerse a cualquier hora del día o de la noche. El entrenar a un paso rápido, debe evitarse a tempranas horas del día, ya que es más fácil dañar los tendones cuando aún no se han estirado del todo. Si vas a entrenar a tempranas horas del día, se recomienda que lo hagas después de un largo y cuidadoso calentamiento.

7- ¿Cuántas horas de sueño necesita un corredor para un mejor rendimiento?
No creo que los corredores requieran más o menos horas de sueño que los no corredores. Cada individuo tiene su propio tiempo de descanso. En lo personal, sólo duermo cinco horas cada noche, ya que usualmente me levanto a las 3 o 4 de la madrugada para prepararme para salir a correr. Luego me tomo una siesta en la tarde, de una a dos horas, lo que me da unas 6-7 horas de sueño por día.
Cuando voy a tener un entrenamiento exhaustivo, me doy cuenta de que necesito una hora adicional de sueño, esto no me preocupa, lo que para mi si es una llamada de atención es cuando veo que estoy durmiendo un total de 10 a 11 horas por día, porque eso me indica que estoy muy cansado y debo reducir mi entrenamiento.

8- ¿Qué hago si un perro me ataca mientras corro?
Hay dos opciones para manejar la situación. La primera es basada en hacer las “paces” con el perro hablándole de una manera gentil. La segunda requiere que veas hacia donde se encuentra el perro y convencerlo de que el que manda eres tú. Creo que ésta es la mejor opción.
Si un perro corre hacia ti, ladrando y amenazándote, lo que tienes que hacer primeramente es dejar de correr y encarar al perro. En la mayoría de los casos el perro también se detendrá. En ese momento puedes ir alejándote de el, de manera lenta, al mismo tiempo que lo sigues encarando, es decir caminado hacia atrás sin darle jamás la espalda. En el caso de que el perro continúe corriendo hacia ti, luego de que tú te hayas detenido, debes gritarte fuerte: “¡Quieto!”. Levanta tu brazo y has como si lo amenazaras, toma un palo y haz como si le fueras a pegar. Jamás he visto que un perro siga molestando, luego de este tipo de acciones.
Es muy importante no tenerle miedo, pues de alguna manera saben cuando uno les teme y así es más difícil controlarlos.

9- ¿Cuándo tenga una lesión, debo dejar de correr?
Cuando esto sucede, se debe dejar de correr a un paso acelerado. Sin embargo, el correr a un paso lento y las caminatas, deben continuar. La mayoría de las lesiones en los corredores sanan más rápido si se tiene, aunque sea, una leve actividad física, que aquellos que dejan de correr por completo.
Muy a menudo, he visto a corredores que dejan sus entrenamientos por varios meses debido a una lesión. Luego cuando retoman el ejercicio, descubren que la lesión se siente igual de molesta que cuando ocurrió por primera vez. Esto se debe a que al cuerpo le es más difícil sanar, cuando lo hacemos que deje de trabajar. Por el contrario el continuar haciendo ejercicios ligeros, ayuda a que mejore la circulación y de esta manera, el cuerpo entienda que hay que renovar actividades y que el sanar es requerido.

10- ¿Debo ir al doctor inmediatamente luego de que me he lesionado?
La mayoría de los doctores tiene poca experiencia en tratar a corredores, ya que ellos están más enfocados a curar enfermedades. Lo que debes hacer en estos casos es discutir tu problema con corredores que tengan más experiencia que tú, ya que en la mayoría de los casos, estas lesiones suelen ser comunes entre los corredores, y por ende alguien con mayor tiempo en este deporte sabrá que consejo darte. En el caso de que decidas ver a un doctor, entonces busca uno que también sea corredor como tú, ya que a diferencia de otro doctor, entenderá mejor tu problema.

11- ¿Las vitaminas y los suplementos minerales son necesarios?
Falso. Muchos entrenadores argumentan que los suplementos vitamínicos son necesarios para los atletas de alto rendimiento. En mi experiencia, tengo poca fe en estos productos artificiales.
El cuerpo humano fue diseñado para nutrirse de la gran variedad de alimentos naturales que podemos encontrar en nuestro medio ambiente. Sería maravilloso que con tomar una pastilla, pudiéramos posteriormente comer toda clase de comida chatarra y olvidarnos de las consecuencias, pero la vida no es tan simple, aunque lamentablemente muchas personas caen en este tipo de fraudes. En lo personal, recomiendo ingerir una gran variedad de alimentos naturales y tirar las pastillas a la basura.

12- ¿La abstinencia sexual ayuda a un mejor rendimiento?
La idea de que evitar la actividad sexual va a generar mayor rendimiento en el atleta es una creencia muy antigua. Tras años de experiencia como corredor he llegado a la conclusión de que no hay bases para decir que esta idea es verdadera. Como todo en la vida, si se hace en exceso, lógicamente tendrá una mala repercusión en el atleta. Pero una actividad sexual con la frecuencia normal que cada corredor tenga, no afectará en nada el desempeño. Creo que es mejor que el atleta tenga relaciones sexuales la noche antes de una competencia, a que este despierto toda la noche por no poder liberar su tensión.

SE DUPLICÓ A VER SI NUESTRO ADMINISTRADOR NOS HACE FAVOR DE BORRAR UNO
Última edición por ANGEL el Vie Sep 02, 2011 8:38 pm, editado 1 vez en total.

Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

Pedro Garcia
Gran Corredor
Gran Corredor
Contactar:

Re: 12 preguntas frecuentes de los corredores

Notapor Pedro Garcia » Vie Sep 02, 2011 5:41 pm

-Maratón de Barcelona 2009: 3:22:10
-Maratón de Málaga 2010: 3:09:58
-Maratón de Monterrey 2011: 3:02:40
Corro,luego existo.

Lorenzo Rendon
Ama correr
Ama correr

Notapor Lorenzo Rendon » Vie Sep 02, 2011 8:34 pm

y sobretode contesta algunas e las preguntas aqui planteadas en alguno de los foros.

Por muy lejos que este la meta, después del primer paso siempre estara mas cerca.
maraton leon 2011 4:25 maraton Leon 2012 4:07:35

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Sab Sep 03, 2011 3:17 am

Gracias, Angel..! Muy buena y valiosa información...!

I just felt like running

Julio César
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Julio César » Lun Sep 05, 2011 11:55 am

Buena Angel, efectivamente muchas dudas que tenemos se responden aquí gracias por compartirla.

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Mié Sep 05, 2012 7:23 am

qué bueno saber esto!, lo de los perros, creo que se lo fusiló de El encantador de Perros...je!

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ANGEL » Mié Sep 05, 2012 8:08 am

Cuando esto sucede, se debe dejar de correr a un paso acelerado. Sin embargo, el correr a un paso lento y las caminatas, deben continuar. La mayoría de las lesiones en los corredores sanan más rápido si se tiene, aunque sea, una leve actividad física, que aquellos que dejan de correr por completo.
Muy a menudo, he visto a corredores que dejan sus entrenamientos por varios meses debido a una lesión. Luego cuando retoman el ejercicio, descubren que la lesión se siente igual de molesta que cuando ocurrió por primera vez. Esto se debe a que al cuerpo le es más difícil sanar, cuando lo hacemos que deje de trabajar. Por el contrario el continuar haciendo ejercicios ligeros, ayuda a que mejore la circulación y de esta manera, el cuerpo entienda que hay que renovar actividades y que el sanar es requerido.

Pues a mi me está dando resultado esto, traté y estoy tratando mi lesión no dejando de correr aunque sea a pasito tun tun, y recuperandome pude completar el MICM.

Maratónes
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10

Ultra Maratones

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Notapor ANGEL » Mié Sep 05, 2012 8:08 am

Pues a mi me está dando resultado esto, traté y estoy tratando mi lesión no dejando de correr aunque sea a pasito tun tun, y recuperandome pude completar el MICM.

Maratónes

Ultra Maratones

Volver a “Recomendaciones y temas varios”