TÉCNICA DE CARRERA

Tu experiencia nos es útil a todos, y también esa anécdota, ven y cuéntanos.
Pedro Garcia
Gran Corredor
Gran Corredor
Contactar:

TÉCNICA DE CARRERA

Notapor Pedro Garcia » Jue Ene 10, 2013 5:17 pm

Os dejo otro de los artículos que escribí en la cuenta de Run And Run.

http://www.facebook.com/notes/run-run/t ... 5471375023

Qué sabes de.......TÉCNICA DE CARRERA???

Es el trabajo encaminado al desarrollo, mejora y perfeccionamiento de los gestos y movimientos de la carrera. Fortalece y potencia los tendones, articulaciones y músculos de cara a mejorar la eficacia del entrenamiento. Los maratonianos buscamos el máximo ahorro de energía por zancada, lo que significa correr con más frecuencia, elevando poco las rodillas,
con los pies casi a ras del asfalto. Debe predominar la economía de carrera. Es menos estilizado y espectacular, pero más eficiente.

Este aspecto del entrenamiento se mejora con los kilómetros de rodajes, con las series y repeticiones y con los ejercicios complementarios. También se puede mejorar realizando unos ejercicios específicos, que nosotros denominamos “Técnica de Carrera”, pero que también se denominan como “Ejercicios de Tobillos”.

Los ejercicios de Técnica de Carrera son de asimilación, de aprendizaje o de corrección. Se deben realizar en estado de fatiga, después de los rodajes. Es una parte integrada del entrenamiento. Para conseguir una buena eficiencia es necesario trabajar regularmente la técnica.

En el argot atlético se dice que cuando un corredor rueda con gran eficacia ysin apenas mover la cabeza, es que está corriendo técnicamente bien. Correr bien significa adaptar la técnica a las características personales del corredor y, además, es fundamental para mejorar el rendimiento.

Cuando una persona se inicia en la carrera es más fácil que asimile y mejore más rápidamente su técnica. Sin embargo, aquellos corredores que llevan años entrenando tienen unos vicios de carrera adquiridos muy difíciles de modificar. A estos últimos les costará más asimilar y mejorar su técnica; sólo tienen que ser más pacientes.

La eficiencia o economía de carrera debe ser una cualidad fundamental para el fondista, mientras que la eficacia de zancada es fundamental para los mediofondistas y velocistas.

-Maratón de Barcelona 2009: 3:22:10
-Maratón de Málaga 2010: 3:09:58
-Maratón de Monterrey 2011: 3:02:40
Corro,luego existo.

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Re: TÉCNICA DE CARRERA

Notapor DemolitionMan » Jue Ene 10, 2013 5:38 pm

Qué interesante, Pedro....!

Muchas gracias...!

I just felt like running

Pedro Garcia
Gran Corredor
Gran Corredor
Contactar:

Notapor Pedro Garcia » Vie Ene 11, 2013 3:17 pm

Por nada!!!!Un abrazo!!!!!

-Maratón de Barcelona 2009: 3:22:10
-Maratón de Málaga 2010: 3:09:58
-Maratón de Monterrey 2011: 3:02:40
Corro,luego existo.

Lara
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Lara » Mié Ago 28, 2013 4:39 pm

Tengo una duda, ¿que son series y repeticiones y cuales serian los ejercicios complementarios?

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Mié Ago 28, 2013 4:51 pm

A groso modo las series y repeticiones es lo mismo que haces en el gimnasio cuando el instructor te dice, haz este ejercicio 4 series de 15 repeteciones, pero aquí haces
3 x 400 (metros) a cierta velocidad y su descanso, estas te ayudan a mejorar velocidad y resistencia, segun la distancia.

No debes realizarlas de inicio, son ejercicios fuertes y puedes lastimarte, aquí puedes encontrar mas información.

Ejercicios complementarios... :roll: aquí si habría que preguntarle a Pedro que se refería en particular, pero por lo regular son ejercicios de fuerza que te ayudan a mantener una posición correcta (espalda baja, lumbares, abductores, aductores, abdomen, incluso hombros) y hasta ejercicios para mejorar zancada.

Saludos!

I didn't come this far to throw the towel in... .

RodoLuna
Nuevo corredor
Nuevo corredor
Contactar:

Notapor RodoLuna » Mié Ago 28, 2013 5:19 pm

YO ESTOY VICIADO CORRO VIENDO HACIA ABAJO, ME DOY CUENTA Y TRATO DE CAMBIARLO PERO ME HA RESULTADO MUY DIFICIL.

MUCHAS GRACIAS.

ATTE.

RODOLUNA.

Alfredo20
Gran Corredor
Gran Corredor

Notapor Alfredo20 » Mié Ago 28, 2013 5:28 pm

Buena nota, También se puede complementar con los famosos "drills"
Saludos

Maraton Powerade Monterrey 2012
Maraton Powerade Monterrey 2013
Maraton Lala 2014
Mcallen Marathon 2014
Maraton CDMX 2015
Maraton Powerade Monterrey 2015
Maraton Powerade Monterrey 2016
Maraton Lala 2017

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Mié Ago 28, 2013 5:43 pm

RodoLuna escribió:YO ESTOY VICIADO CORRO VIENDO HACIA ABAJO, ME DOY CUENTA Y TRATO DE CAMBIARLO PERO ME HA RESULTADO MUY DIFICIL.

Te parecera a broma, pero no lo es, trata de ver las copas de los arboles e imagina que un perro te va jalando por la cintura...

:lol: :lol: :lol:

Se oye muy gracioso, pero te endereza...

saludos!

Lara
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Lara » Mié Ago 28, 2013 6:04 pm

Betovzki escribió:A groso modo las series y repeticiones es lo mismo que haces en el gimnasio cuando el instructor te dice, haz este ejercicio 4 series de 15 repeteciones, pero aquí haces
3 x 400 (metros) a cierta velocidad y su descanso, estas te ayudan a mejorar velocidad y resistencia, segun la distancia.

No debes realizarlas de inicio, son ejercicios fuertes y puedes lastimarte, aquí puedes encontrar mas información.

Entendido, muchas gracias por la explicacion, seguire entonces con mi pasito tun tun en lo que voy haciendo experiencia :D

RodoLuna
Nuevo corredor
Nuevo corredor
Contactar:

Notapor RodoLuna » Jue Ago 29, 2013 7:05 am

Te parecera a broma, pero no lo es, trata de ver las copas de los arboles e imagina que un perro te va jalando por la cintura...

:lol: :lol: :lol:

Se oye muy gracioso, pero te endereza...

saludos![/quote]

OK. MAÑANA MISMO LO PONGO EN PRACTICA A VER QUE TAL, GRACIASSSSSS

MUCHAS GRACIAS.

ATTE.

RODOLUNA.

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Jue Ago 29, 2013 7:44 am

Me pareció interesante pero requiero saber más. Después de mi operación cualquier intento de correr hacía que me doliera el tobillo, no sé el nombre exacto de esa área, pero es a manera lateral interna, entre el hueso del tobillo y tendón de aquiles, igual con las escaleras me resulta aún complicado bajarlas normalmente, tengo que poner el pie al borde del escalón para poder bajar "más normal". En gym he hecho elíptica y bicicleta, pero la bici la hago solo 10 minutos a buena velocidad y de pie. No sé si eso me ha fortalecido esa zona pues el otro día de acelerada tuve que dar un "arranconcito" impulsivo y para mi sorpresa no me dolió el tobillo ni tantito. Hay algo más para fortalecer aún más esa zona? o es el arco del pie el que está mal? ¿alguna sugerencia?

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Jue Ago 29, 2013 9:12 am

Quetza, además de fortalecer, dale elasticidad, pelota de tenis, botellita o cualquier cosa que puedas rodar con la planta del pie, te ayuda.

Saludos!

rafael baida garcia
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor rafael baida garcia » Mar Sep 03, 2013 5:27 pm

Quetza escribió:Me pareció interesante pero requiero saber más. Después de mi operación cualquier intento de correr hacía que me doliera el tobillo, no sé el nombre exacto de esa área, pero es a manera lateral interna, entre el hueso del tobillo y tendón de aquiles, igual con las escaleras me resulta aún complicado bajarlas normalmente, tengo que poner el pie al borde del escalón para poder bajar "más normal". En gym he hecho elíptica y bicicleta, pero la bici la hago solo 10 minutos a buena velocidad y de pie. No sé si eso me ha fortalecido esa zona pues el otro día de acelerada tuve que dar un "arranconcito" impulsivo y para mi sorpresa no me dolió el tobillo ni tantito. Hay algo más para fortalecer aún más esa zona? o es el arco del pie el que está mal? ¿alguna sugerencia?

Hola Quetza, mira dure 10 meses con molestia en el tendon de aquiles derecho, facilmente se me inflamaban las "bursas" del tobillo, y si algo mitigaba esa molestia era utilizar taloneras para elevar unos milimetros el talon, eso me ayudo mucho en la recuperacion y podia participar en competencias usando las taloneras, comentalo con tu medico, suerte.

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Mar Sep 03, 2013 6:53 pm

Gracias, Beto y Rafael!...empecé con lo de la botella ya, y me da muuucho gusto informarles que el día de ayer ha sido el primero desde la operación en que bajo las escaleras como los seres humanos. Hoy me animé y mandé a volar los tenis (cosa que creí nunca desear tanto), me puse mis huarachillos que tienen un minitacón de 2 cm. y me molestó el arco regresándome a bajar escaleras con maña. Aplicaré lo de las plantillas también y les cuento. Gracias otra vez!

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Arango
Ama correr
Ama correr

Notapor Arango » Mar Sep 03, 2013 7:48 pm

Quetza escribió:Gracias, Beto y Rafael!...empecé con lo de la botella ya, y me da muuucho gusto informarles que el día de ayer ha sido el primero desde la operación en que bajo las escaleras como los seres humanos. Hoy me animé y mandé a volar los tenis (cosa que creí nunca desear tanto), me puse mis huarachillos que tienen un minitacón de 2 cm. y me molestó el arco regresándome a bajar escaleras con maña. Aplicaré lo de las plantillas también y les cuento. Gracias otra vez!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

2012.04.09 TLX
2012.06.24 SLP
2012.09.02 MDF
2012.11.04 GDL
2012.12.09 MTY
2013.03.03 TRC
2013.06.23 SLP
2013.08.25 MDF
2013.10.13 CHI
2013.12.08 MTY
2014.03.02 TRC