Método efectivo de hidratación

Tu experiencia nos es útil a todos, y también esa anécdota, ven y cuéntanos.
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Quetza
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Método efectivo de hidratación

Notapor Quetza » Mar Feb 04, 2014 10:14 am

Solicito orientación en este tema. He notado que a mi ser no le da sed alguna al correr, solo hasta el siguiente día. Mi metabolismo es lento, y he aprendido a ignorarlo y a actuar como el resto de la gente. El problema es que si me hidrato al ir corriendo, me da el dolor de "caballo", así que he optado por no hidratarme, pero sé que esto no es nada bueno en vistas de hacer carreras más largas. Mi respiración siempre ha sido nasal, así que no entiendo por qué si me hidrato, aunque sea de lo más leve (como alguna vez lo he hecho), me da ese dolor. Cuando no me he hidratado mientras corro, todo está bien, sin dolor alguno, y al final sí bebo todo lo que me encuentre o compre. ¿Hay algún "método" de hidratación para evitar esos dolores o está bien si sigo haciéndolo hasta el final de la carrera?


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor GOGO » Mar Feb 04, 2014 10:27 am

Quetza, hidratarse sobre la marcha mientras corres no tiene mayor complicación, pero como cualquier otro aspecto relacionado con correr, requiere de cierto periodo de adaptación. La manera más fácil de hacerlo, es tomar pequeños sorbos, al principio puede ser cada 5 o 10 minutos, según lo sientas necesario, y poco a poco te acostumbrarás a beber mayor cantidad sin problema alguno.


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor arq4001 » Mar Feb 04, 2014 11:16 am

También puedes solo enjuagarte la boca y tirar el agua.
(con cuidado para no salpicar al de a lado) :evil:


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor Polo » Mar Feb 04, 2014 11:29 am

arq4001 escribió:También puedes solo enjuagarte la boca y tirar el agua.
(con cuidado para no salpicar al de a lado) :evil:


Quetza, yo hago lo mismo. Sólo me enjuago la boca, paso el agua fresca por debajo de mi lengua sólo para refrescarme, en realidad durante una carrera bebo poca agua.

Tanto en competencias como en entrenamientos y dietas yo no aplico ninguna regla, siempre me hidrato cuando tengo sed, si mi cuerpo me dice que no tiene sed no le doy agua...así de fácil.

Saludos!


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor GOGO » Mar Feb 04, 2014 11:59 am

Polo, el problema con esperar a tener sed para beber, puede darse en climas calurosos y/o distancias largas. En algunas condiciones, esperar a tener sed para beber, te puede llevar a deshidratarte y no poder recuperarte.

No hago la observación por contradecir tu método Polo, que aparentemente te funciona bien, pero si es importante que Quetza sepa que todos tenemos organismos distintos y necesidades particulares. Lo importante es probar lo que nos funcione.


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor arq4001 » Mar Feb 04, 2014 12:06 pm

A mí lo que me funciona es ir tomando sorbos de agua en cada puesto de hidratación, y cuando el agua es en bolsitas o "bolis" procuro siempre llevar una extra en la mano o bolsa, por si mas adelante no encuentro un puesto de hidratación o que ya no haya agua, esa bolsita extra me salva la vida. No hay que estar esperanzado a la hidratación de la organización de la carrera, luego nos llevamos cada sorpresa desagradable, como en Maratón Querétaro 2011. :evil: :evil:


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor Arango » Mar Feb 04, 2014 12:11 pm

arq4001 escribió:A mí lo que me funciona es ir tomando sorbos de agua en cada puesto de hidratación, y cuando el agua es en bolsitas o "bolis" procuro siempre llevar una extra en la mano o bolsa, por si mas adelante no encuentro un puesto de hidratación o que ya no haya agua, esa bolsita extra me salva la vida. No hay que estar esperanzado a la hidratación de la organización de la carrera, luego nos llevamos cada sorpresa desagradable, como en Maratón Querétaro 2011. :evil: :evil:


Misma técnica.
Es importante prevenir, así que el día anterior tomo un poco de más líquidos que de costumbre.


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor Polo » Mar Feb 04, 2014 12:31 pm

GOGO escribió:Polo, el problema con esperar a tener sed para beber, puede darse en climas calurosos y/o distancias largas. En algunas condiciones, esperar a tener sed para beber, te puede llevar a deshidratarte y no poder recuperarte.

No hago la observación por contradecir tu método Polo, que aparentemente te funciona bien, pero si es importante que Quetza sepa que todos tenemos organismos distintos y necesidades particulares. Lo importante es probar lo que nos funcione.


Totalmente de acuerdo GOGO, lo importante es probar para conocer qué metodo le funciona mejor a cada quien. Antes de conocer qué metodo me funciona tuve que sufrir tanto de deshidratación como de sobrehidratación, a veces es necesario equivocarse para aprender.

Saludos! 8)


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor Betovzki » Mar Feb 04, 2014 1:52 pm

Gaby, yo uso el metodo (heredado) del traguito, desde una semana antes de la competencia, toma agua por traguitos durante todo el día, cuando ya no tengas sensación de sed y tu orina salga de un color claro, ya estas hidratado.

Así a la competencia, llegas bien hidratado y no te llevas sorpresas, puedes llevartela con puro traguito en cada puesto.

Saludos!

(al rato sigo)


I didn't come this far to throw the towel in... .

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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor DemolitionMan » Mar Feb 04, 2014 9:13 pm

A mi me pasaba lo mismo que a ti, cuando empecé a correr... con la salvedad de que a mi no me daba el dolor de caballo.

No sentía sed y no tomaba agua ni líquido alguno en entrenamientos de hasta 10 ó 15K... pero aún así, empecé a tomar agua poco a poco. Primero unos 250 ml en unos 10K, y aumenté 50 ml en cada sesión hasta llegar al medio litro, que es lo que mas o menos tomo ahora en 10K.

Conclusión: También esto hay que entrenarlo. Para algunos puede no ser nada difícil desde el comienzo, pero para otros, es un proceso que puede demorar algún tiempo hasta que el organismo ya lo asimila como algo normal. Intenta tomando poca agua al principio, y ten paciencia...!


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Gracias y hasta siempre!

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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor Polo » Mar Feb 04, 2014 9:54 pm

Para aclarar algunos conceptos (y mitos) sobre la hidratación aqui van algunos datos y consideraciones que me parecen importantes :

1).- No es cierto que mientras mas agua bebes mas sano eres, aquí un estudio:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1655 ... t=Abstract

2).- Beber mucha agua (mas de la que tu cuerpo necesita) es antinatural. Nuestro cuerpo dispone de un 'sensor' de hidratación, un mecanismo homeostático que funciona bastante bien desde hace muchos miles de años. Si no fuera así es increíble que hayamos sobrevivido todo este tiempo sin cantimploras ni agua embotellada, ni gatorades. :roll:

En mi opinión, la regla de beber cierta cantidad de agua al día promueve la idea de que debemos ignorar los mensajes básicos de nuestro cuerpo. ¿No tienes sed? No importa, siguele bebiendo porque no has llegado a tu cuota del día. No te preocupes si tienes que ir al baño muchas veces o si tu vejiga te despierta a media noche. :shock:

3).- Lo siento, se que es una idea muy extendida en el foro y en general entre los corredores, pero : No es cierto que el color de tu orina determina tu nivel de hidratación.

Este es un estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10230169

Y aqui hay otro: http://ajcn.nutrition.org/content/92/3/ ... e4848.atom

Mi opinión es que hay otros factores mas importantes que debemos cuidar, por lo que no hay que obsesionarse si no hay un color/olor raro. :roll:

4).- Puede alterar el balance de electrolitos. Nuestro cuerpo requiere proporciones específicas de ciertos minerales, como sodio y potasio. El exceso de agua diluye la concentración necesaria en sangre, lo que unido a los malos hábitos de consumo de sal hace que beber más de la cuenta pueda derivar en un desbalance de electrolitos.

5).- Puedes sobrehidratarte :roll:
El veneno de todo siempre está en la dosis y es posible intoxicarse hasta con el agua. Más corredores mueren de hiponatremia que de deshidratación, chequen este artículo:

http://www.nytimes.com/2005/10/20/sport ... d=all&_r=0

Este caso es un extremo, pero es importante considerar que un exceso constante de agua, con una dieta muy baja en sal, puede reducir los niveles de sodio en sangre lo suficiente como para que se produzcan efectos negativos a largo plazo, no es necesario forzarse a consumir permanentemente más agua de la que necesitamos, esto es probablemente más perjudicial que beber simplemente cuando tenemos sed.

Si la sed nos lleva a beber un litro de agua al día, muy bien. Si nuestro cuerpo nos pide que son 3 litros, seguramente es porque lo necesita. Algunas personas se sienten mejor al beber más, otras sienten que al beber más las digestiones son peores, es cosa de escucharse y experimentar (como bien dice GOGO).

Solo hago esta precisiones porque la cuestión de fondo es que cuando tomamos una recomendación general como dogma, sin cuestionar su origen, estamos contribuyendo a perdurar mitos. :shock:

Saludos!


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor viajero72 » Mar Feb 04, 2014 10:41 pm

Hola Quetza,un abrazo...yo la forma en que me hidrato es en sorbos pequeños...y no tengo problema en ello...se dice que cuando tienes sed,es por que tu cuerpo ya esta deshidratado..
Al contrario cuando lo e hecho en sorbos grandes,si noto cierto incomodidad en mi estomago...obviamente en tu caso es prueba y error...cada organismo es diferente...e ir probando poco a poco como tu orgamismo lo va asimilando...saludos... :mrgreen:


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor ANGEL » Mié Feb 05, 2014 10:00 am

Yo me hidrato los días previos a la carrera y un poco mas el día anterior, ya en la competencia trato de solo dar pequeños traguitos o solo refrescar.....¡¡¡


Maratónes
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2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor Quetza » Mié Feb 05, 2014 8:35 pm

Muchas gracias por todos los consejos, por diversas cuestiones laborales o de actividades que normalmente tengo, mi vejiga mide como 3 mts., porque me aguanto mucho para ir al baño por falta de tiempo, que sé que está muuuuy mal, pero la vida es dura, pero igual sé que si bebo más agua de lo que normalmente hago, voy a ir tronando en la carrera aunque vaya al baño antes de ella. También coincido con viajero de que si se tiene sed, es porque ya hay leve deshidratación.
Pero sé que necesito hidratarme...así que creo que seguiré sus consejos de traguitos en carreras y sin carreras, para acostumbrarme a beber de manera constante y no correr riesgo de tronarme o acalambrarme por falta de hidratación.

Muchas gracias!

De buches y escupir no lo haría...no,no,no,no.


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Re: Método efectivo de hidratación

Notapor Betovzki » Jue Feb 06, 2014 6:43 pm

Gracias por la aportación Polo, bastante interesante, pero creo que no es tan erronea la aseveración del color de la orina.

Polo escribió:3).- Lo siento, se que es una idea muy extendida en el foro y en general entre los corredores, pero : No es cierto que el color de tu orina determina tu nivel de hidratación.

Este es un estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10230169



Me llama la atención que en el texto dice:

CONCLUSIONS:

Urine color, SEC and osmolality are poor indicators of hydration status measured from the balance between fluid intake and urine output up to 6 hrs postexercise.

Traducido "El color, la conducción eléctrica y la concentración de la orina, son malos indicadores del estado de hidratacion, medido en función del líquido ingerido y la orina expulsada, hasta después de 6 horas de hacer ejercicio", no que no tenga relación, aunque solo habla del "después", y yo mencione una hidratación previa, tal vez ahí es donde se crea la confusión, te dejo otra página, seguramente podras indicarnos cual es mas certera.

El color de la orina es una de las mejores maneras de conocer nuestro estado de hidratación. Por tanto, es importante fijarse en el color de la orina. Una orina del color de la paja de hierba indica una buena ingesta de líquidos; cuanto más oscura sea, más líquido se debe ingerir.

Comparto tu idea de que no hay que hacer mitos, ni dejar que prevalezcan, pero hay cosas que creo son mas confiables si viene de alguien que lleva haciendo esto por años y sigue siendo un guerrero del asfalto, que de una página en internet que si bien, esta dirigida a la salud en general, su conclusión es ambigüa.

Saludos!


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