Consejos pa´l novato...

Thopus
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Consejos pa´l novato...

Notapor Thopus » Lun Ene 09, 2012 9:25 pm

A ver mis estimados, el fin de semana estuve ( y he estado ) leyendo mucho de lo que han escrito y la primer conclusió a la que llego es que estoy en megapañales en esto de la corrida. Me surgen varias dudas, correr 4 veces por semana 5k les parece bien? hago normalmente el mismo recorrido, no es plano, combino con varias pendientes ( no muy inclinadas, para los de Mty es en Colinas de San Jeronimo ).
Ahora estoy corriendo los sabados unos 7.5K, este proximo ya me puse de acuerdo con un amigo para correr 10.

No entiendo todavia de ritmos, no alcanzo a distinguir si voy al 70% o al 90%, les puedo decir que si siento diferencia entre corridas del tipo de " siento muy pesadas las piernas" o " me siento muy ligero", " estoy muy sofocado", "siento que traigo muy buen aire", y estoy siempre mas o menos en el mismo tiempo entre 28 y 30 mins por los 5k.

Este año quiero correr un 21K en el 2do semestre porque creo que me falta mucho ( o quiza sea que me da cosa... )

Bueno despues de todo este rollo, ¿que me pueden decir?

Saludos y gracias...

Matías
Ama correr
Ama correr

Re: Consejos pa´l novato...

Notapor Matías » Mar Ene 10, 2012 12:40 pm

Vas bien. No estás en pañales, yo creo que eso déjaselos a los que apenas corren 3km a la semana, y que lo hacen en 10 minutos cada km.

Todo depende del tiempo que le puedas destinar al entrenamiento, ya que resulta muy bueno alternar días entrenamientos largos con velocidad, con días de ciclismo o natación, ejercicios de fuerza (con pesas), etc.

Además debes cuidar tu alimentación, horas de sueño, postura al correr y sobre todo el calzado que utilizas.

Por ahora no te preocupes tanto por números, poco a poco encontrarás datos para aprender a correr más lejos, más rápido y mejor.

Vas bien.

Imagen
Triatlón corto ✓
Triatlón estándar
Maratón ✓
10km sub 45:00
Medio Maratón sub 1:50
Triatlón 70.3

Thopus
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Thopus » Mar Ene 10, 2012 12:51 pm

Potrito mil gracias.

ok entiendo entonces, la verdad es que si me ha ido atrapando esto cada vez mas...
A partir de esta semana quiero meter un día mas de carrera, que sean 5 en lugar de 4, aqui me surge otra duda.

Que sería mejor correr un poco mas un día mas o seguir corriendo los mismos días pero uno de ellos mas largo?

mi plan semanal hasta ahora ha tratado de ser: 5k + 5 k + 5 k + 7.5k Mas o menos lo he venido haciendo, incluso con dos 10K en sabado.

Hoy recibi un entrenamiento para un 21K, son 12 semanas, me dicen que puedo iniciarlo a partir de la 5 porque no soy tan principiante.

Una nueva gran pregunta es: debo definir la semana de inicio del entrenamiento de la fecha de la carrera para atras? quiero decir, si el 21K es el 22 de abril, le cuento 7 semanas para atras y lo empiezo? para llegar en la ultima semana del entrenamiento a la semana de la carrera?

Si es asi, entonces, que hago de aqui a que llegue la semana de inicio? sigo igual? o si me dicen "no, empieza a entrenar asi, entonces ¿sigo haciendo el mismo entrenamiento hasta la carrera???

no se si fui claro... de antemano mil gracias por la paciencia ante el pregunton, jajaja...

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Mar Ene 10, 2012 1:08 pm

Puedes ir aumentando gradualmente la distancia, un día puedes hacer 7 o 10 km y al sig 5 km con repeticiones de velocidad 5 x 100 mts. No es forzoso llevar el entrenamiento al pie de la letra, ya que hay días en que el cuerpo resiente los entrenamientos y hay que bajar el ritmo y otros días el cuerpo pide mas distancia o fuerza.

En cuanto a las fecha para comenzar a entrenar, puedes iniciar desde antes de las 12 semanas, sirve que así tienes mas días de entrenamiento y mejor será el rendimiento en la carrera.

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Mar Ene 10, 2012 1:09 pm

Puedes ir aumentando gradualmente la distancia, un día puedes hacer 7 o 10 km y al sig 5 km con repeticiones de velocidad 5 x 100 mts. No es forzoso llevar el entrenamiento al pie de la letra, ya que hay días en que el cuerpo resiente los entrenamientos y hay que bajar el ritmo y otros días el cuerpo pide mas distancia o fuerza.

En cuanto a las fecha para comenzar a entrenar, puedes iniciar desde antes de las 12 semanas, sirve que así tienes mas días de entrenamiento y mejor será el rendimiento en la carrera.

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

DemolitionMan
Admin
Admin
Contactar:

Notapor DemolitionMan » Mar Ene 10, 2012 1:24 pm

Yo muy rara vez he seguido un programa al pie de la letra. Creo que correr es divertido y no necesariamente algo que se vuelva una disciplina rígida y estricta.

Como principiante, procura no correr mas de 2 días seguidos, para no lesionarte. Un buen plan podría ser correr cada tercer día, por ejemplo: Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado.

Y cuando ya tengas la competencia en la mira, no te obsesiones por seguir el plan de manera muy rigurosa. Si un día no pudiste entrenar, no pasa nada. Tampoco intentes reponer un entrenamiento, entrenando de mas al siguiente, porque podrías lesionarte por sobreentrenamiento.

I just felt like running

Solivares
Corredor de por vida
Corredor de por vida
Contactar:

Notapor Solivares » Mar Ene 10, 2012 1:31 pm

Paisano (soy de apodaca), lo que te puedo recomendar es que inicies a fortalecer tu cuerpo y a que encuentres tu ritmo de carrera.
Te recomiendo que independientemente del entrenamiento que realices hagas abdominales diarias, no te claves tanto con el reloj el tiempo se da por "default", escucha tu cuerpo.
Yo te recomandaria 3 sesiones por semana y comienza a subirle la intensidad a estas.

Saludos

You Can´t Change the Wind, But you Can Adjust your Sails

Betovzki
Moderador
Moderador

Notapor Betovzki » Mar Ene 10, 2012 1:56 pm

Hola Luis

De un novato a otro novato (no tengo carreras pero ya complete los 21k en distancia) creo que ya te habia comentado en tu post de bienvenida...

Regularmente mi plan es el siguiente:
lunes descanso (para recuperarme del fin de semana),
martes, miercoles y jueves corro 50 minutos (pueden entre 8 y 9 kms)
viernes descanso (cargo carbohidratos y me preparo para el sabado como si fuera una carrera oficial, hidratacion incluida)
sabado busco fondo (poco a poco le fui metiendo mas distancia 12, 14, 16, 17.4, 19.6, 21.08 -aqui se me atraveso mi vieja y me di un golpazo por distraerme y ademas el guadalupe reyes jajaja)
domingo un trote ligero para aflojar los musculos, tal vez unos 6 maximo 8 km

Asi me la he llevado. te comento por lo que decias de subir de 4 a 5, yo creo que 5 dias y 2 de descanso es correcto! ademas ya corres 4, agregar uno mas no creo que sea problema, nada mas llevatela relax.

Es muy importante fortalecer musculos y el descanso, me lo enseño una lesion jajaja

y yo creo que no, que mejor lo hagas al reves, toma tu entrenamiento desde ahora y completa los 21k si lo alcanzas antes de lo esperado que mejor! ya tendras tiempo de prefeccionar antes de llegar a los 21k oficiales.

Tambien pienso que si tienes un plan de entrenamiento y tienes el tiempo suficiente, pues hazlo completo, no creo que venga mal volver al inicio y mejorar ciertas tecnicas, por lo que se, los entrenamientos estan hechos para conseguir un fin y aunque estes adelantado puedes brincarte algunos pasos, no se si estoy mal, pero se me hace algo asi como una clase de dibujo, todos sabemos dibujar y te brincas 2 clases y llegas y dice el maestro, ahora difuminen !! :shock: pero como no las tomaste y lo vieron en la clase anterior pues no te toco! espero dar a entender mi punto de vista. pero el punto es, ya tienes la distancia pero seguro te ayuda a mejorar tiempo.

Los porcientos de ritmo creo que los consigues con el pulsometro, y creo que se refieren a los latidos del corazon.

Saludos y espero te sirva

jajajaja llevo un rato escribiendo esto, me llama el jefe y cuando vuelvo ya hay muchas respuestas, pues que bueno asi puedes formar tu criterio en varias opiniones.

I didn't come this far to throw the towel in... .

Thopus
Nuevo corredor
Nuevo corredor

Notapor Thopus » Mar Ene 10, 2012 2:50 pm

Oigan muchisimas gracias. Me ayuda mucho su recomendación.

Voy formando una idea y trabajandola y conforme avance les voy platicando...

Saludos otra vez...

Lorenzo Rendon
Ama correr
Ama correr

Notapor Lorenzo Rendon » Mar Ene 10, 2012 9:50 pm

todo lo que te han dicho esta bien y te va a servir mucho pero una recomendacion mas:ningun plan de entrenamiento te pone a correr sesiones repetidas toda la semana ya sea ligeras o pesadas,si corres dos o tres o cuatro dias por semana todas van a ser diferentes,es decir que un dia haces repeticiones de velocidad,otro dia distancia a paso mas lento(trote)otro dia cambios de ritmo( fartlek) etc,etc, asi tu cuerpo se va acostumbrando a la actividad fisica que le pongas y te repondera mejor,es decir que no se acostumbrara a siempre lo mismo porque las carreras siempre son diferentes una de otra y las distancias y terrenos tambien.

Por muy lejos que este la meta, después del primer paso siempre estara mas cerca.
maraton leon 2011 4:25 maraton Leon 2012 4:07:35

Volver a “Planes de entrenamiento”