Ultra 50 K Jalisco 2017

¿Cómo te fue en la última carrera? Cuéntanos aqui.
Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Ultra 50 K Jalisco 2017

Notapor Miguelsan » Lun Abr 03, 2017 6:13 pm

Ahí va....

Faltando dos minutos para el cierre de entrega de paquetes, justo alcancé a llegar al Parque Metropolitano, el día anterior al evento, pero estaban en la junta informativa y seguía la comida –cena de carga de carbohidratos, así que me tuve que sacrificar. Compartí la mesa con un corredor de Guanajuato, un maestro de la UAM ya veteranazo como yoviznando y un muchacho de apenas 31 años, que se está especializando en ultramaratones y está concluyendo un doctorado también en la UAM DF, comentó que planeaba correr los 50 k en menos de 3:30 horas!!!!.

Aún muchas cosas quedan por hacer en la casa, así que dan las 12 de la noche, pero con el cambio de horario ya sería la una de la mañana, por lo que quedarán unas tres horas y media para dormir. Toda la familia se apuntó para acudir al parque y a las 5:30 ya vamos en camino al lugar de la cita.

Había reestructurado de emergencia mi plan de entrenamiento, pues planeaba correr un 21 K el 26 de marzo, pero platicando con un amigo del trabajo, en el mes de febrero decidí correr los 50. Este vicio que no me deja en paz…

Leticia, mi esposa, fue parte importante en este periodo; casi todos los días, durante las últimas semanas, me enviaba un correo con frases de motivación, de tal manera que iniciaba labores con un objetivo en mente.

Luego de los honores a la bandera y la última cita a la zona de “descarga”, por fin estamos por arrancar; saludo a Héctor “El Capi” un entusiasta corredor de León Guanajuato y me invita a salir en la foto con otros amigos ultramaratonistas que acuden desde esa ciudad. Por fin la cuenta regresiva y comenzamos aún con la oscuridad del amanecer; es difícil avanzar por la euforia de la mayoría y por cuidarse de un mal paso. Al concluir la primera vuelta de cinco kilómetros ya comienza a amanecer, se han abierto los espacios y es tiempo de comenzar a administrar la carrera. El plan era correr cada vuelta en 27 minutos, es decir a 5:30 minutos por kilómetro, pero soy muy desordenado y mal administrador, así que los planes se fueron al caño, de repente veía que el reloj me marcaba un paso de 4:30, 4:45, e intentaba moderar el ritmo, hasta que decidí dejarme llevar por el ritmo en el que me sintiera más cómodo. 15 kilómetros del total, salieron en menos de 5 minutos cada uno

La ruta era relativamente plana, pero entre el Km 1 y el 1.5 había una leve pendiente, que con el paso de las 10 vueltas, si llegó a cansar. (Según mi cacharro hicimos un ascenso acumulado de 528 metros. ¡¡¡???)

Mi esposa, hijas e hijos estuvieron todo el tiempo apoyándome, no faltó el capuccino caliente, mi preparado de miel con cítricos y una pisca de sal, la barra de chocolate, pero sobre todo, las palabras de ánimo en cada vuelta. Había además que concentrarse, así que era tiempo de adentrarse en uno mismo, aunque no hay realmente casi tiempo de estar solo, pero el amanecer en el parque, con el canto de las aves, la frescura del viento entre los árboles, el contacto con la energía vital de los compañeros y el entorno, fueron colaborando para continuar una y otra y otra vuelta. No faltó la presencia de mi padre, que en unos días cumple un año que me anima desde el cielo; recordé su fortaleza, pues hasta que la enfermedad lo obligó a quedarse en casa, siempre fue una persona activa; a sus casi ochenta años salía en la mañana a caminar y trotar una cuantas vueltas a la unidad deportiva. “Gracias Papá”. Un nudo en la garganta y a seguir corriendo.

Paso la marca del Maratón en 3:35 horas, llevo 8 pulseras en la muñeca derecha (entregaban una con la suma de kilómetros al concluir cada vuelta) y la pierna izquierda comienza a reclamar. Una molestia que baja desde la cadera hasta los gemelos, amenazando con contracturarse o traer al temido calambre. Entonces comienza el ultramaratón. Ya en algunos tramos me encuentro completamente solo y comienzo a hablar conmigo mismo, a recordarme que NO estoy cansado, que mes siento fuerte, NO hay dolor y no hay motivo para bajar el ritmo, me hablo, me grito y casi llego a insultarme, pero no puedo detenerme, si acaso para hidratarme en los dos puestos de abastecimiento. Última vuelta, mi esposa me ofrece lo que queda del mi gel casero, un beso y a darle a los últimos cinco kilómetros, los cuales salieron a un promedio de 5:30. Se escuchan los ruidos de la gente, el animador, la música… sí, parece que fue todo. Cruzo la meta levantando ambos brazos con los diez dedos extendidos; diez vueltas, cincuenta kilómetros, el trabajo está hecho.

Crucé la meta en 4:16:36. Lugar 16 de 143 finalistas. 1er. lugar en la categoría 50 a 54 años.

Emocionante subir al pódium, con la porras de mi familia y , las fotos con Carlos Mercenario, Medalla de Plata en marcha 50 kilómetros Barcelona 1992, invitado especial del evento.

Tengo mucho que agradecer, a Dios, a la vida, a mi esposa que aún con los cuidados que debe guardar luego de su cirugía de columna apenas hace tres y medio meses, me soporta, apoya y acompaña en esta aventura; a mis hijos e hijas y a todos los que coincidimos en esta apasionante locura del correr.
Adjuntos
Ultra 50k jal. MSS.JPG

ANGEL
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Re: Ultra 50 K Jalisco 2017

Notapor ANGEL » Lun Abr 03, 2017 10:19 pm

FELICIDADES AMIGO, GRAN LOGRO..........ERES UN CAMPEÓN ...¡¡¡¡¡

Maratónes
2010 LEON 4:18
2011 SLP 4:10, LEON 4:41, QRO 4:36
2012 LALA 3:45, SLP 3:55, DF 4:30, LEON 4:10, QRO 4:05, AGS 4:10, GDL 4:10, MZT 4:10
2013 LALA 3:55

Ultra Maratones
2011 LEON 84.4 Km 11:18, LEON 100 Km 11:35

2013 AGS 100 Km 11:14

Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Miguelsan » Mar Abr 04, 2017 8:07 am

ANGEL escribió:FELICIDADES AMIGO, GRAN LOGRO..........ERES UN CAMPEÓN ...¡¡¡¡¡

Muchas gracias "Ángel Sub 40". Desde que me integré a este foro has sido una motivación.

arq4001
Ama correr
Ama correr

Notapor arq4001 » Mar Abr 04, 2017 9:16 am

Muchas felicidades Miguel.
Impresionante tu carrera.
Un abrazo.

ULTRAS
2014 UltraTrail Gdl 50k
MARATONES
2016: Lala/DF/Jungfrau
2015: Mty/Ags/DF/SLP/Luxemburgo/Lala
2014: Mty/Ags/Gdl/Berlín/Jungfrau/DF/SLP/Lala
2013: Mty/Ags/Qro/León/DF/SLP/Praga/Lala
2012: Ags/Qro/DF/SLP/Roma
2011: Mty/Qro/DF/SLP/Lala
2010: DF

Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Miguelsan » Mar Abr 04, 2017 3:26 pm

arq4001 escribió:Muchas felicidades Miguel.
Impresionante tu carrera.
Un abrazo.

Muchas gracias Javier.
Nos vemos en la ruta.

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

Notapor Enriquezrunner » Mié Abr 05, 2017 10:04 am

Impresionante el paso. Hay que tener una gran resistencia para correr 50 kms. a ese ritmo sostenido.
Felicidades!

If you see me collapsed, please pause my Garmin

Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Miguelsan » Jue Abr 06, 2017 8:58 pm

Enriquezrunner escribió:Impresionante el paso. Hay que tener una gran resistencia para correr 50 kms. a ese ritmo sostenido.
Felicidades!

Muchas gracias Gerardo.
Espero algún día coincidir en una carrerita.
Saludos desde Guanatos Jal.

Quetza
Ama correr
Ama correr

Notapor Quetza » Jue Abr 20, 2017 11:53 am

Qué emoción leerte!!! disculpa que apenas lo haga, pero quería dedicar tiempo sereno para hacerlo.

Me parece increíble que no hayas subido a podio mucho tiempo antes. Te felicito muchísimo a tí y a tu familia...desde tu papá hasta tu hijo más pequeño. Se ve que esto del correr lo traes metidísimo en las venas.

Qué orgullo conocerte!!! subir a podio en 50 km nunca será cualquier cosa y con un tiempazo!! me cae que te tardaste mucho en subir.

MIS HARTAS CONGRATULATIONES POR MONTÓN!!!! :mrgreen:

Maratón 04:27:?? RP(confiando en Endomondo) :roll:
UltraMaratón 70km 08:46:51 :mrgreen:
Velomóvil 52.5 km/h :lol: :lol:

Miguelsan
Corredor de por vida
Corredor de por vida

Notapor Miguelsan » Sab Abr 22, 2017 5:24 pm

Quetza escribió:Qué emoción leerte!!! disculpa que apenas lo haga, pero quería dedicar tiempo sereno para hacerlo.

Me parece increíble que no hayas subido a podio mucho tiempo antes. Te felicito muchísimo a tí y a tu familia...desde tu papá hasta tu hijo más pequeño. Se ve que esto del correr lo traes metidísimo en las venas.

Qué orgullo conocerte!!! subir a podio en 50 km nunca será cualquier cosa y con un tiempazo!! me cae que te tardaste mucho en subir.

MIS HARTAS CONGRATULATIONES POR MONTÓN!!!! :mrgreen:

Muchas gracias Gaby-Quetza.
Correr redimensiona la existencia y es un orgullo conocer personas como tú, que comparten está Obsesión-Pasión.

Volver a “La crónica”