¿Entrenar con o sin Coach?

Enriquezrunner
Ama correr
Ama correr

¿Entrenar con o sin Coach?

Notapor Enriquezrunner » Mié Jul 25, 2018 5:56 pm

Desde 2011 que empecé a hacer Triatlón, siempre entrené con algún Coach.

Antes de eso, cuando solo corría, casi nunca tuve Coach. Esporádicamente me llegué a unir a algún grupo en el que había un líder que hacía las veces de Coach, pero realmente nunca había seguido las indicaciones de un entrenador hasta que empecé en el Triatlón.

Hace casi un mes, dejé de asesorarme con el Coach con quién había estado entrenando desde Septiembre de 2016.

Las razones son básicamente que me dejó de divertir o interesar lo que entrenaba con este Coach. Con mi Coach de Triatlón anterior, había un programa a mediano plazo y todo el programa estaba diseñado con base en las competencias importantes; había una línea general que conducía hasta el pico de forma que se quería alcanzar en la competencia más importante. Pero con mi más reciente Coach, el sistema de entrenamiento era "Complejo". Es decir, tenía todos los componentes de Base aeróbica y técnica, fuerza, velocidad mezclados. Yo había aprendido que eran etapas que ibas cubriendo secuencialmente, hasta llegar a la etapa competitiva, pero con el método de este Coach, todas las etapas se van mezclando. Entonces se hace muy repetitivo el ciclo semanal.
Llegó un momento en que lo que me mandaba el Coach, yo casi siempre lo modificaba y hacía más o a veces menos tiempo o distancia y a ritmos diferentes de lo que se suponía que debía de hacer, hasta que terminé por no hacerle prácticamente nada de caso a sus programas.

Ahora estoy siguiendo un programa de entrenamiento que elaboré yo mismo con base en un libro de Triatlón que se llama "Be Iron Fit". Es un programa de 20 semanas, con 12 actividades (3 nadadas, 4 rodadas y 5 corridas) en 6 días de la semana, muy completo (según yo), que incluye las etapas de Base Aeróbica, de Velocidad y de Recuperación pre - competencia. Ya estoy en la 4a semana del programa y me siento más motivado, más fuerte, con tendencia a bajar de peso y me divierto más. He incluido algo de carrera en montaña y algo MTB, cosa que siempre me ha gustado mucho (de hecho, por allá por los años 90's tuve una temporada en la que le di duro a la MTB y antes de entrarle al Triatlón hacía carrera de montaña con mucha frecuencia). Y no es que esté entrenando menos o a menor intensidad. Al contrario, el volumen es un poco mayor, pero puedo acomodar mis entrenos más adecuadamente con respecto a mis otras actividades y los entrenamientos son más variados y más atractivos. He podido programar las competencias mucho mejor y con menos conflicto con el programa en general y pues ahí la llevo.

Adicional a todo, me estoy ahorrando la mensualidad del Coach, y los regaños de cuando revisaba mis entrenos y se daba cuenta de que no los hacía como él lo indicaba :lol:

:?: Si la decisión que tomé fue la correcta, la sabré en Noviembre, en función de mis resultados en Ironman Cozumel. :?: Pero estoy casi seguro de que, no solo por la parte estrictamente atlética sino por varias más, ha sido la mejor decisión que pude haber tomado.

If you see me collapsed, please pause my Garmin

GOGO
Ama correr
Ama correr
Contactar:

Re: ¿Entrenar con o sin Coach?

Notapor GOGO » Jue Jul 26, 2018 8:19 am

No tengo dudas, a ti te funciona perfecto entrenar sin coach, tus resultados a lo largo de ¿30 y tantos? años lo avalan. Conoces tu cuerpo y lo que le funciona.
Ya pasaste la curva de aprendizaje con medias y largas distancias en triatlón. Veremos los resultados en noviembre.

ANY IDIOT CAN RUN A MARATHON... IT TAKES AN SPECIAL IDIOT TO RUN AN ULTRAMARATHON :mrgreen:

Volver a “Temas varios de triatlón”